Matías Rossi llega a la penúltima fecha en la punta del campeonato argentino y Sudamericano de Súper TC2000, con el objetivo de conservar esa posición de liderazgo.
El equipo Toyota regresa al “Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto”, el lugar donde todo comenzó, para disputar en esta oportunidad la undécima fecha del actual calendario de STC2000. Lo hará como siempre con los Corolla de Matías Rossi, Julián Santero y Mariano Altuna, en el marco de la especial definición del campeonato que tiene a Rossi como líder y protagonista de una cerrada disputa por la corona 2019.
Cuando todavía resuena en la escuadra japonesa el título de campeón obtenido por el propio Rossi en Top Race el pasado fin de semana, llega ahora Río Cuarto, un circuito que tiene un significado especial para la marca nipona en el automovilismo de la Argentina, ya que allí fue donde disputaron la primera carrera de su historia, el 12 de marzo del año 2000. Desde entonces, este equipo no detuvo su marcha y hoy, bajo la denominación TOYOTA GAZOO Racing YPF Infinia, disputará en el trazado del sur cordobés su competencia número 270 en el historial conjunto de TC2000 y luego Súper TC2000.
La undécima fecha de la temporada 2019 de la categoría más tecnológica de Sudamérica encuentra a Toyota como protagonista principal en la definición del campeonato. Rossi y su Corolla son los líderes del torneo y llegan a esta fecha con un margen de cinco puntos de ventaja sobre Leonel Pernía (Renault), quien es el principal retador. Un poco más atrás, pero aún con chances matemáticas por el torneo, Facundo Ardusso (Renault) es el tercer piloto con posibilidades de luchar por el título.
Con Rossi como único candidato a la corona dentro de la formación asiática, todos los esfuerzos se centrarán en priorizar el mejor resultado posible que le permita conservar su posición de liderazgo en el torneo. Junto a todo el personal técnico en boxes, Santero y Altuna tendrán roles de gran importancia en la pista para colaborar en el objetivo principal del equipo japonés.
No será una tarea simple, ya que como en Mendoza, y por última vez en el año, habrá aplicación de penalizaciones por posición de campeonato y Carrera Clasificatoria el sábado por la tarde, luego de la Clasificación regular. Debido a esto, el líder de Del Viso deberá retroceder 8 posiciones desde su puesto de clasificación y Santero deberá penalizar 4 lugares. Altuna, por su parte, no tendrá recargos por ubicarse noveno en la tabla de posiciones.
El regreso al circuito del “Imperio del Sur Cordobés” del Súper TC2000 se produce luego de siete años de ausencia, desde el 30 de septiembre de 2012. Sin embargo, más allá de ser un trazado completamente nuevo para los Corolla de generación turbo, sí se trata de un circuito conocido por el Departamento Técnico de Toyota debido al paso reciente por este escenario con el Top Race. Este conocimiento ayudará en el trabajo de puesta a punto inicial que llevarán los autos cuando el sábado por la mañana comience la actividad oficial con el primero de los dos entrenamientos que se han previsto.
Los antecedentes…
El “Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto” es el circuito que marcó el debut de Toyota en el automovilismo argentino. Allí, el 12 de marzo de 2000 los Corolla oficiales disputaron su primera carrera y desde entonces no han dejado de competir en el máximo nivel del deporte motor nacional.
En Río Cuarto la formación japonesa disputó siete competencias en su historial, con un triunfo en manos de Norberto Fontana en la temporada 2002 como mejor resultado obtenido en el veloz circuito del Sur cordobés.
DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:
Matías Rossi: “Río Cuarto es una pista rápida y en la cual debemos funcionar muy bien en todos los sectores para lograr un buen tiempo de vuelta. Hace mucho que no corremos aquí con el Súper TC2000 así que será casi un circuito para descubrir con estos nuevos autos. Nuestra experiencia reciente en Top Race nos da pautas de los puntos importantes a tener en cuenta en esta pista, que tiene una de las rectas más largas de toda la temporada y en donde cada curva es importante en el tiempo de vuelta, porque están todas entrelazadas y cuando se falla en una el error se traslada al resto. Será una carrera con penalizaciones y en mi caso estaré retrocediendo ocho puestos luego de la Clasificación, así que lo primero será hacer un buen trabajo el sábado y luego avanzar el domingo para sumar la mayor cantidad de puntos, que nos permitan llegar bien posicionados a la definición en Neuquén”.
Julián Santero: “Llegamos a Río Cuarto, un circuito donde la velocidad es fundamental, con las expectativas lógicas de funcionar bien luego de la buena carrera que tuvimos en Buenos Aires y del óptimo rendimiento que viene teniendo el Corolla este año. El equipo TOYOTA GAZOO Racing YPF Infinia está realizando un gran trabajo y estamos en condiciones de coronarlo como corresponde, para eso vamos a trabajar y ése será nuestro objetivo en las dos fechas que quedan para el final de la temporada de Súper TC2000”.
Mariano Altuna: “Esta va a ser la primera vez que voy a correr con Súper TC2000 en Río Cuarto. Será fundamental trabajar muy bien en la tracción y velocidad final del Corolla, pero creo que esta fecha nos encuentra muy bien con todo el equipo TOYOTA GAZOO Racing YPF Infinia. Espero que podamos estar con los tres autos luchando adelante y así poder ayudar en el campeonato. En mi caso, soy el único piloto del Equipo que no penaliza, así que espero que podamos repetir lo de Mendoza y volver a tener la posibilidad de largar en Pole la Carrera Clasificatoria y defender la punta desde allí”.
Fuente y fotos: Prensa Toyota GAZOO Racing Argentina