El Rally Dakar 2026 sigue su curso, y en esta jornada se disputó la decima etapa. Allí, Luciano Benavides fue tercero en motos, mientras que su hermano Kevin y el cordobés Jeremías González Ferioli ocuparon esa misma posición en las categorías Challenger y Side By Side, respectivamente.
La etapa 10, luego de la segunda etapa maratón de la competencia, tuvo un recorrido de 420 kilómetros de especial y 50 de enlace.
En motos, y a pesar de su dominio cuasi inexpugnable, el kilómetro 138 de hoy ha frenado en seco su carrera con una inoportuna caída que le deja como saldo una lesión en el hombro izquierdo. Aún así logró llegar a meta, pero se ha dejado casi media hora por el camino.
En tanto, Luciano Benavides, que partió noveno, hoy rozó la victoria en la especial y se recuperó para volver nuevamente a la pelea por el título. Para ello, el representante argentino tendrá que recuperar un retraso de unos veinte segundos y ganar un duelo que se presenta totalmente abierto frente a Ricky Brabec, su rival del equipo Honda HRC.
Por su parte, la etapa de hoy ha coronado a Adrien Van Beveren, que ha tenido altibajos desde la largada en Yanbu.
En la clase Ultimate, Mathieu Serradori ha sacado toda su garra en los 420 km de la especial de Bisha y,
en la clasificación del día, superó a Nasser Al Attiyah por más de 6 minutos y dio un salto de 4 puestos en la general: ahora es quinto, a 33 minutos de la layenda qatarí, nuevamente líder de la carrer.
Por eso, el verdadero ganador de la etapa maratón es Nasser. Ha dado un golpe de autoridad en las dunas y ha recuperado el comando del clasificador general. Así, mientras que la renta ayer era de 1 minuto y 10 segundos, el piloto de Dacia le saca ahora 12 preciados minutos a su más cercano rival, Henk Lategan, que ha sufrido hoy sendos percances (falta de gasolina, error de navegación), y 12 minutos y 50 segundos a Nani Roma, que se mantiene en el podio provisional.
En otro orden de la información del día, quien se impuso en los Challenger fue el neerlandés Paul
Spierings. La segunda posición quedó para el saudí Yasir Seaidan (+2:50), mientras que el salteño Kevin Benavides -navegado por Lisandro Sisterna- concluyó tercero, a 3 minutos y 22 segundos de la punta.
En la cuarta posición concluyó Nicolas Cavigliasso, que remontó luego de un difícil martes, y nuevamente se «arrima» a los puestos de podio del clasificador general, con su Taurus T3.
Mientras tanto, en la actividad de este miércoles dentro de la división SSV, Brock Heger fue quien marcó el ritmo y consiguió su quinta victoria en esta edición. De este modo, el piloto estadounidense volvió a ser contundente para quedarse con el primer puesto, seguido por Xavier de Soultrait, que no lo deja relajarse, a solo 1 minutos 25 segundos de su compañero de equipo. Por su parte, el cordobés Jeremías González Ferioli ocupó el tercer lugar, con una sanción de 20″ pero que aún así le deja seguir ganando posiciones en la general.
Bien vale destacar, también, que Heger es quien tiene una diferencia más abultada en todo el Dakar hasta el momento: más de 1 hora con su más inmediato perseguidor y su candidatura al Touareg se afianza con cada día que pasa.
Finalmente, en los camiones, no ha sido el mejor cumpleaños para Mitchel Van den Brink al cabo de esta décima etapa. Pues debió ceder la vanguardia por dos infortunados momentos durante el tramo hacia Bisha, ya que el piloto neerlandés tuvo un inconveniente en el árbol de transmisión de su camión que le demandó una detención en el km. 16 (apenas) de casi 45 minutos de tiempo perdido.
Además, luego tuvo un atascamiento en las dunas de lo que pudo zafar gracias a la asistencia de su compañero, Martin Macik, pero ahora ha quedado relegado al tercer puesto de la carrera, a 35 minutos y
30 segundos del nuevo líder, el lituano Vaidotas Zala que, a su vez, supera al checo Ales Loprais (ganador del día) por 18 minutos y 55 segundos.
La etapa N° 11 se llevará a cabo mañana entre Bisha y Al Henakiyah, que tendrá un recorrido de 346 kilómetros especiales. Será la antepenúltima jornada, antes de que la competencia llegue a su final.
Fuente y fotos: dakar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor