Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / EN LA ÚLTIMA ETAPA PREVIO AL DÍA DE DESCANSO, SE ACENTÚAN LOS LÍDERES GENERALES
Manfrey

EN LA ÚLTIMA ETAPA PREVIO AL DÍA DE DESCANSO, SE ACENTÚAN LOS LÍDERES GENERALES

La etapa N° 6 del Dakar 2026 unió las ciudades saudíes de Ha’il y Riyadh, en un recorrido de 326 kilómetros de especial y 589 km. de enlace. A la par de los representantes nacionales, que tuvieron buenas performances antes del día de descanso, se solidificaron los líderes en las clasificaciones generales de cada una de las categorías.

En motos, Daniel Sanders se lanzó a dar un «concierto» en la primera gran etapa de dunas con meta en Riad, la capital de Arabia Saudita, justo antes del día de descanso. Tras salir de Ha’il en la tercera posición, el defensor del título superó por el camino a «Nacho» Cornejo y a su compañero de equipo, el salteño Luciano Benavides, para terminar la especial en solitario y conseguir una gran parte de las bonificaciones destinadas a quien va abriendo camino en la etapa (2’40”), lo que le ha servido para abrir aún más brecha en la general. Ahora bien, probablemente ese entusiasmo, lo ha llevado al australiano ha pasarse por alto una zona de velocidad limitada que no respetó, por lo que recibirá una penalización de seis minutos.

Por su parte, Ricky Brabec se alzó con la etapa de hoy, al conseguir el mejor tiempo por primera vez en la carrera. El estadounidense rubrica así su 12ª victoria de etapa en el Dakar y confirma su condición de adversario principal de Daniel Sanders. El piloto del equipo Honda HRC se encuentra ahora a 45” del líder australiano.

Mientras tanto, en la clase mayor de autos, en los Ultimate, todas las condiciones estaban dadas para que Nasser Al Attiyah atacase, sobre todo al arrancar desde la 15ª posición. Y eso ha ocurrido. Al llegar a la meta se ha embolsado su 49ª etapa en su trayectoria en el Rally Dakar, una lista de 19 carreras consecutivas con una victoria de especial como mínimo en su haber. Lo de hoy lo pone al frente de la clasificación general de cara a la jornada de descanso, tras superar y dejar atrás a Henk Lategan a 6 minutos y 10 segundos.

Además, al recalar en la capital saudí, las buenas noticias se acumulan para Dacia, escudería que rubrica su primer doblete en el Dakar gracias a la segunda posición de Sébastien Loeb. La remontada del alsaciano en la clasificación general progresa a un ritmo más bien moderado, pero pasa de la 8ª a la 6ª posición y se sitúa a 17 minutos y 36 segundos del qatarí. Por detrás de Nasser y Lategan, el podio de la clasificación general lo completa Nani Roma, quien no se apuntaba a esta fiesta desde 2019, durante los últimos coletazos de la época sudamericana del Dakar. El piloto catalán, está a 9 minutos y 13 segundos del Príncipe líder. El Ford Raptor de Carlos Sainz se mantiene en la pugna, cuarto, a 11 minutos y 49 segundos de Al Attiyah.

En la categoría Challenger, los pilotos sudamericanos volvieron a ser protagonistas. Allí, hoy, Ignacio Casale se quedó con la victoria en la etapa, logrando así su primer triunfo parcial en esta edición. El chileno encabezó el clasificador y superó por apenas 38 segundos a la local, la saudí Dania Akeel, su inmediata escolta, también con un Taurus.

Entre los argentinos, Kevin Benavides finalizó tercero (+1m40s) y se metió por primera vez en el top 3 en su temporada debut dentro de los Challenger. Detrás, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini culminaron cuartos (+4m15s) y continúan dando pelea en la clasificación general, ya que ahora se ubican segundos.

A su vez, en los Side by Side, Xavier De Soultrait fue el ganador de la jornada. Pues después de la etapa maratón, De Soultrait fue el que prevaleció en la otra división de UTV, en su caso con un tiempo de 3 horas, 59 minutos y 53 segundos. Por su parte, Manuel Andújar volvió a meterse dentro del top diez, ya que el crédito de Lobos fue octavo, a 21 minutos y 55 segundos de la punta. En tanto que el cordobés Jeremías González Ferioli llegó en el puesto 11, a 36 minutos del vencedor.

Finalmente, en los camiones, Aleis Loprais se quedó con el parcial de hoy y le sacó 1 minuto y 58 segundos al lituano Vaidotas Zala, mientras que Mitchel Van de Brink finalizó tercero, a 2 minutos y 46 segundos. Richard de Groot y Kay Husink terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

Este sábado será día de descanso, por lo que los protagonistas no tendrán que volver a la acción hasta el domingo cuando se dispute la etapa 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

HISTÓRICO: AL-ATTIYAH GANÓ SU SEXTO DAKAR

Nasser Al-Attiyah se llevó el oro esta vez y, tras tres años de sequía, el …