El cierre de la Etapa Maraton, que comprendió la quinta del Rally Dakar 2025, tuvo su desarrollo entre el tramo de Alula y Hail, en donde este viernes habrá una pausa con el día de descanso. Hoy ha habido grandes actuaciones argentinas, como la de Luciano Benavides.
El piloto salteño vuelve a reencontrarse con una victoria en el Dakar, donde no ganaba una etapa desde 2023, el año de su mejor cosecha. Adrien Van Beveren ha visto cómo le privaron la posibilidad de ganar debido a una penalización por exceso de velocidad, pero remonta hasta la cuarta posición de la general. Pues Daniel Sanders no ha visto peligrar su liderazgo en lo alto de la tabla en ningún momento. El australiano podrá disfrutar de la jornada de descanso con una ventaja de 6’52’’ a Tosha Schareina y 17’38’’ a Ross Branch.
Tras la compleja jornada de ayer, Nasser Al Attiyah ha jugado sus cartas para recortar más de diez minutos a todos sus rivales. Sin embargo, y aún cuando había ganado, esa es exactamente la sanción que los comisarios le han impuesto por llegar al vivac sin una rueda de auxilio, por lo que el triunfo parcial del día ha quedado en manos de Seth Quintero, que se embolsa su segundo triunfo por tan solo ¡1 segundo!
Por su parte, Henk Lategan mantiene su liderato con 10’17’’ de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi y 20’54’’ sobre Mattias Ekström. El piloto catarí, aún tendrá que esperar para brindar a Dacia su primer triunfo en el Dakar, y se coloca más abajo en la clasificación, a 35 minutos del líder sudafricano.
Yasir Seaidan se ha impuesto por primera vez en su carrera deportiva en una etapa dentro de la clase Challenger en la llegada a Hail. El saudí ha perdido sus opciones de victoria pero quiere seguir ganando etapas al menos. Sólido día de Nicolás Cavigliasso, que ha gestionado velozmente la especial, con la tranquilidad de verlo en problemas a Corbin Leaverton. El cordobés junto a su esposa lidera y saca en estos momentos 28 minutos a Gonçalo Guerreiro, su principal rival.
En SSV, “Chaleco” López, que también compite en busca de las victorias de etapa, y se ha adjudicado su segundo triunfo tras adelantar en más de 20 minutos a Heger Brock. El estadounidense ni pestañea, pues sigue liderando la carrera previo a la jornada de descanso con 1h21’ de ventaja sobre su compañero de equipo en Polaris, Xavier de Soultrait.
Por último, Martin Macík se ha mostrado imperturbable al volante de su camión siendo el más rápido por cuarta etapa consecutiva. Sus antiguos rivales, Ales Loprais primero, y Vaidotas Žala después, han desaparecido definitivamente de su retrovisor. Ahora su principal perseguidor es Michel van den Brink, que le sigue a más de dos horas.
Todos los competidores retomarán su recorrido de este Dakar 2025, luego del día de descanso que tendrán mañana viernes. Así, la Etapa 6 tendrá lugar el próximo sábado cuando tomen rumbo a la ciudad de Al Duwadimi. En ese caso habrá 605 kilómetros de especial, y 224 de enlace.
Fuente y fotos: dakar.com