lunes 16 septiembre, 2024
Inicio / NACIONALES / RALLY ARGENTINO / DESPUÉS DEL DEBUT CON TRIUNFO, TORRÁS VA POR UNA DE LAS COPAS EN JUEGO
Manfrey

DESPUÉS DEL DEBUT CON TRIUNFO, TORRÁS VA POR UNA DE LAS COPAS EN JUEGO

La quinta fecha de Rally Argentino deparó en la clase RC3-Junior el retorno triunfal de Manuel Torrás a la actividad, quien completó un gran debut dentro de la divisional, junto a Benjamín Riba como navegante y al mando del Volkswagen Gol del Boaglio Competición.

El camino hacia el triunfo no fue sencillo. Pues Torrás y Riba, quienes ya tenían experiencia compitiendo juntos en el campeonato cordobés pero en otra clase, afrontaron en San Luis su estreno como binomio de Rally Argentino. Tenían dos retos que superar: la adaptación al debut del auto, siendo la primera vez con un Volkswagen Gol Junior, y la misión de intentar tener un ritmo competitivo.

Hicimos una pequeña prueba antes de San Luis, pero después, en carrera, traté de ir conociendo al auto, kilómetro a kilómetro, para entender qué hacía y cuáles eran sus límites, mientras tratábamos de ser rápidos“, comentó Torrás en primera instancia.

Quizás, el sábado no estuvimos tan cerca del primer lugar. Pero, con el paso de los kilómetros y algunos cambios que fuimos haciendo en el auto, sobre todo a nivel de alineación, frenos y suspensión, me empecé a sentir cómodo y creo que el domingo ya estábamos entre los mejores tiempos.

Pero, no fue fácil, porque la categoría está muy peleada y los chicos van muy rápido. El nivel que tienen es alto y desde los reconocimientos, supimos que iba a ser una carrera muy larga y exigente. Por eso, nos planteamos llegar enteros al final y con Benja supimos manejar la tranquilidad, para disfrutar el fin de semana, pensando y tratando de respetar una estrategia. Por suerte, cerramos un fin de semana redondo”, agregó luego “Manute”.

Consultado acerca de sus sensaciones tras el debut en la categoría RC3, luego del aprendizaje recogido en la RC-MR, el piloto cordobés explicó: “Cuando tuve que manejar el Maxi Rally, me ayudaron bastante la gran cantidad de horas de simulador que tengo en ese tipo de autos. Ahora, en el Junior, encontré un concepto de coche que es muy parecido a un RC5, de tracción delantera“.

Dicho esto, Torrás profundizó acerca de cómo su experiencia previa en aquella categoría le transmitió conocimientos claves que, a la postre, resultarían fundamentales para hallar una rápida y sólida adaptación el momento de estrenarse con el Gol Junior: “Lo que más cambia entre un auto y otro es la dinámica de la maniobra para tomar las curvas. Además, el blocante, que es un elemento que genera una fuerza inversa a medida que estás doblando, hace que un Junior sea un auto muy exigente. Por eso, al principio me costó encontrar la comodidad. Al ser tantos kilómetros de carrera, es algo que, a veces, puede llegar desconcentrarte un poco.

Pero, la base para el manejo en todos estos autos es similar. Por eso, ir de menor a mayor y diagramar una carrera un poco más pensante, para acelerar controladamente en los lugares donde se puede es algo que te sirve mucho para la longitud y exigencia que tienen las carreras del Rally Argentino.

La RC5 es una categoría que te enseña una muy buena base para la puesta a punto. Si bien un Junior es tracción delantera y trazás maniobras muy similares, todo lo que aprendí en la RC5 me sirvió un montón. Creo que la suspensión es un punto clave para marcar la diferencia en un Junior y así fue como al final del Rally de San Luis pude encontrar el ajuste indicado, hasta que sentí que tenía un auto 100% óptimo”.

Así, y tras haber triunfado en la fecha de San Luis -donde los problemas de Nicolás González y Ernesto Lord también resultaron decisivos para el resultado-, el campeón 2022 de la RC5 destacó el valor de la victoria, como premio al esfuerzo que debió emprender desde el pasado mes de abril para retornar a Rally Argentino: “La verdad, este resultado fue un regalo y una recompensa después de tanto trabajo. Estoy muy agradecido al equipo y a ‘Tato’ Boaglio, quien nos abrió las puertas a mitad de año para encarar lo que resta de la temporada.

También, quiero dar mi enorme agradecimiento a los nuevos patrocinadores que se sumaron al proyecto: Dulcor, Veneziana y a los sponsor que nos acompañan siempre: Gulf Lubricantes, AMP Baterías, Briskbox, así como también le agradezco a toda mi familia y mis amigos. Este resultado es gracias al esfuerzo de un conjunto que, sin su apoyo, no habría sido posible”.

Dicho esto, el cordobés dejó en claro cuáles son sus metas a futuro a corto plazo en Rally Argentino Pirelli, certamen que le tendrá como uno de los candidatos a luchar por el título de la Copa HAMILTON, la cual tendrá continuidad del 20 al 22 de septiembre en La Rioja, antes de continuar luego en Coronel Pringles y Mina Clavero.

Haremos toda la segunda mitad del año, para pelear por la Copa HAMILTON en esta categoría. El equipo está trabajando a toda máquina en el auto y tener a ‘Tato’ Boaglio cerca ayuda mucho para entender más sobre el coche y avanzar en la adaptación a la puesta a punto. Por eso, vamos a tratar de encaminar todo para cerrar una segunda mitad del año lo mejor posible.

También, seguiremos con Benjamín de navegante. Después de haberse sumado a este proyecto, también está súper motivado por redondear estas cuatro últimas fechas lo mejor que podamos. De hecho ya estamos trabajando juntos en mejorar la hoja y adaptar la simbología en línea con lo que se está utilizando a nivel mundial, para ser más precisos y alcanzar el alto nivel que hoy tiene el Rally argentino.

La idea a futuro sería tratar de volver a la RC-MR, pero mientras tanto, seguir haciendo escuela en categoría más grandes que la RC5 también es muy positivo, porque sigue siendo un paso muy lógico hacia delante. En ese sentido, tenemos la mira puesta en seguir evolucionando y lograr buenos resultados. Llegado el momento, cuando reunamos todo lo necesario, volveremos a un Maxi Rally”, concluyó en su declaración al sitio oficial rallyargentino.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: rallyargentino.com

JEA

Te puede interesar

BALDONI VOLVIÓ EN SU PROVINCIA Y MARCÓ EL RUMBO DEL SHAKEDOWN

El Rally de San Luis comenzó con Miguel Baldoni (Skoda) como el más rápido del …