Inicio / INTERNACIONALES / WEC / LA “LOCURA” DE LOS HYPERCAR EN LE MANS
Manfrey

LA “LOCURA” DE LOS HYPERCAR EN LE MANS

Más de un tercio de la grilla de esta 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans corresponde a la clase reina, la categoría hypercar. Nueve fabricantes (y sus “equipos-clientes”) contabilizan 23 prototipos LMH y LMDh que pelearán por la victoria absoluta.

Si el año pasado, en el centenario de la prueba (1923-2023) hubo hasta 16 Hypercar en la partida, este año el número se ha elevado hasta los 23, con la llegada de cuatro nuevos fabricantes como son Lamborghini, BMW, Alpine e Isotta Fraschini.

Mientras tanto, Ferrari es el rival a batir: no es lo que indica la clasificación actual del WEC, pero sí es por el hecho de ser el vigente ganador de las 24 Horas de Le Mans. Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado defienden el triunfo logrado el año pasado con el Ferrari N° 50. En el N° 51 estará Miguel Molina con Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, mientras que en el N° 83 gestionado de forma privada por AF Corse compiten Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye.

A su vez, Toyota fue la gran derrotada en el centenario de la carrera. Ahora, la firma japonesa quiere volver a subir a lo más alto del podio en La Sarthe. Así, en el Toyota N° 7 no estará Mike Conway por lesión y sí lo reemplazará el cordobés “Pechito” López, que acompañará a Kamui Kobayashi y Nyck de Vries. En el N° 8 repiten respecto al año pasado: Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.

Contra los dos protagonistas de la pasada edición de las 24 Horas emerge Porsche con su LMDh. El inicio de temporada de la marca ha sido notable, y en Le Mans contará con un 963 extra dentro del equipo oficial. La marca cuenta con hasta seis prototipos si se cuentan los de JOTA y Proton como “equipos-clientes”

BMW y Alpine son los dos fabricantes que han aterrizado en el WEC este año. Por lo tanto, hasta el momento, ni unos ni otros han logrado resultados muy destacados en las primeras citas de la temporada, pero es cierto que las 24 Horas de Le Mans tiene su propia idiosincrasia. Para Alpine será especial competir de local, en Francia.

Lamborghini es la otra marca que debuta en la categoría hypercar con un prototipo LMDh. La firma italiana compite de forma regular con sólo un SC63, pero en Le Mans tendrá dos. Esto permite que Romain Grosjean compita en casa porque forma parte de la alineación del Lamborghini N° 19. Asimismo, si la marca italiana tiene pocas posibilidades de lograr un buen resultado, sus compatriotas de Isotta Fraschini con su LMH aún menos. Su nivel aún es muy bajo.

Por último, completan la parrilla los LMDh de Cadillac y los LMH de Peugeot. La marca estadounidense repite su apuesta de 2023 y tendrá hasta tres Cadillac V-Series.R en parrilla. Además, en el Cadillac N° 2 competirá Álex Palou, el campeón de la IndyCar en su debut en las 24 Horas de Le Mans.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motor.es

Fotos: fiawec.com

JEA

Te puede interesar

EN EL CIERRE, EL DOMINIO FUE JAPONÉS

Al final del día viernes del WEC en Interlagos, en Hypercar, Toyota encabezó las posiciones …