domingo 24 octubre, 2021
Inicio / INTERNACIONALES / F1 / TODA LA DATA PREVIA ANTES DEL INICIO DE LA PRETEMPORADA DE FÓRMULA 1
Manfrey

TODA LA DATA PREVIA ANTES DEL INICIO DE LA PRETEMPORADA DE FÓRMULA 1

Después de un receso relativamente corto, los pilotos y equipos de la Fórmula 1 han vuelto al ruedo y ya están listos para las pruebas de pretemporada 2021 del 12 al 14 de marzo, en la antesala a lo que será la temporada más larga en la historia de la categoría.

Antes del inicio de la actividad, en CÓRDOBA COMPETICIÓN te respondemos algunas preguntas interesantes de cara al arranque del campeonato 2021.

¿Dónde se llevarán a cabo las pruebas este año?
En el «Circuito Internacional de Bahrein». La Fórmula 1 ha realizado los tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, España, en los últimos años. Pero con el calendario cambiado, y con el Gran Premio de Bahrein del 28 de marzo como comienzo de la temporada, se tomó la decisión de realizar las pruebas en ese lugar también.

¿Cuántos días de pruebas de pretemporada hay en 2021?
Los pilotos y equipos tienen solo tres días en total para ensayar con sus autos en el trazado de Sakhir  este año, lo que lo convierte en una tarea difícil, en particular para las nueva incorporaciones y los cambios de escuderías para algunos corredores, como Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Sergio Pérez.

Los tres días de pruebas de pretemporada en 2021 se redujeron de los seis días de 2020 y ocho en 2019, y ni siquiera son tres días por piloto tampoco, ya que los equipos pueden poner solo un auto en pista, lo que significa que la mayoría de los conductores obtendrán un máximo de una jornada y media cada uno.

¿Por qué los equipos están probando este año si sus chasis son los mismos que el año pasado?
Es cierto que, debido al impacto de la pandemia del Coronavirus, se ha ordenado a los equipos que reutilicen su chasis 2020 en este 2021.

Sin embargo, se ha reglamentado un cambio para reducir los niveles de carga aerodinámica, en pos de acomodar los nuevos compuestos de Pirelli, así como también respecto a la cantidad de cambios aerodinámicos y en los motores que los equipos pudieron hacer durante el receso.

¿Por qué los equipos todavía necesitan realizar pruebas?
Es necesario realizar verificaciones de sistemas, mientras que los datos aerodinámicos deben recopilarse y correlacionarse con las cifras obtenidas en el túnel de viento y las simulaciones CFD [Dinámica de fluidos computacional], un proceso que se realiza en la pista utilizando herramientas como rastrillos aerodinámicos y pintura especial.

También hay nuevas piezas mecánicas, que deben probarse por naturaleza mientras que, simplemente, las pruebas de pretemporada son una oportunidad para que los equipos intenten resolver tantas errores y problemas de confiabilidad antes de la primera carrera del año.

Además, las pruebas les dan a los equipos la oportunidad de practicar conceptos básicos como paradas en boxes.

¿Quiénes son los principales pilotos y equipos a los que hay que prestar atención?
Todos los ojos estarán puestos en los campeones reinantes, Mercedes, quienes, entre otras cosas, han admitido que aún no han revelado el piso adecuado de su W12 , mientras que sus principales rivales del año pasado Red Bull, ahora con Sergio Pérez, también han sido muy reservados sobre la entrada de prueba del RB16B, lo que sugiere que también pueden tener algo bajo la manga.

También valdrá la pena ver las nuevas formaciones Aston Martin y Alpine, con caras nuevas como la de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, respectivamente al volante, mientras que será interesante ver dónde se sitúa McLaren con sus nuevos motores Mercedes.

Mientras tanto, en Haas, hay que estar atento a sus dos pilotos novatos: Nikita Mazepin y Mick Schumacher, junto con el también debutante Yuki Tsunoda de AlphaTauri, mientras que Williams también estará ejecutando su piloto de pruebas Roy Nissany en un día de pruebas.

¿Hay un número máximo de vueltas?
¡No! Los conductores son libres de dar las vueltas que quieran, salvo que se produzcan banderas rojas, averías y demás, por supuesto.

En cuanto al tiempo, en 2021, la pista del circuito de Bahrein tendrá bandera verde a las 10 de Bahrein,  hasta las 14 hs. Luego hay una pausa para el almuerzo obligatoria de una hora, antes de que la acción se reanude de 15:00 a 19:00, y el día se completará con medios, entrevistas, informes de ingeniería y algunas sesiones de fisioterapia muy necesarias para todos los pilotos.

¿Tienen que asistir los equipos y los pilotos?
No. No hay penalización para los equipos por faltar a las pruebas de pretemporada si así lo desean. Pero con la carrera en pista tan limitada en estos días, un equipo que no se presenta a las pruebas generalmente significa que algo bastante indeseable les ha sucedido en la previa.

Asumiendo que los equipos se presenten, mientras tanto, vale la pena señalar que luego están obligados a mantener sus garajes abiertos y sus autos descubiertos, a menos que se haya quitado el piso o que el auto sea recuperado de regreso a boxes después de detenerse en pista.

Por todo esto, ahora hay que esperar apenas unas horas, ya que la primera acción en pista oficial de la Fórmula 1 en 2021, iniciará este viernes a las 4 de la madrugada de la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

JEA

Te puede interesar

EL ESTADOUNIDENSE SARGEANT SE UNE A LA ACADEMIA DE WILLIAMS

El piloto de Fórmula 3 Logan Sargeant se ha unido a la «Williams Driver Academy» …