Inicio / INTERNACIONALES / F1 / SAINZ, TSUNODA, STROLL Y HULKENBERG, TODOS PENALIZADOS PARA LA GRILLA DEL GP DE CANADÁ
Manfrey

SAINZ, TSUNODA, STROLL Y HULKENBERG, TODOS PENALIZADOS PARA LA GRILLA DEL GP DE CANADÁ

Los comisarios deportivos de la FIA confirmaron que las posiciones de la grilla de largada del Gran Premio de Canadá cuenta con cuatro pilotos penalizados tras la clasificación de Fórmula 1, en el circuito «Gilles Villeneuve» de Montreal.

Pierre Gasly estaba completando su última vuelta en la Q1 cuando las cámaras mostraron que se vio obligado a salirse de la pista para evitar a Carlos Sainz en la chicana final, lo que significa que el piloto de Alpine se perdió la Q2 y está listo para comenzar la carrera del domingo desde el 17.

Sainz, sin embargo, llegó a la Q3 y se clasificó en octavo lugar, pero con la caída de tres puestos en la parrilla, comenzará la carrera desde el undécimo.

El conductor del Auto 55 [Sainz] declaró que estaba sorprendido de que el conductor del Auto 22 [Yuki Tsunoda] lo adelantara en la curva 13 y, como resultado, aceleró tarde para comenzar su vuelta rápida.

El conductor del Auto 10 [Gasly] afirmó que el conductor del Auto 55 pudo y debió haber ido antes. La telemetría mostró una diferencia de velocidad significativa entre los autos 55 y 10.

Aunque el movimiento de adelantamiento del Auto 22 tomó por sorpresa al conductor del Auto 55, determinamos que el conductor del Auto 55 fue predominantemente el culpable y [que] obstaculizó innecesariamente al Auto 10“, dijo el informe de los comisarios..

Con respecto a Yuki Tsunoda, los comisarios dijeron: “El auto 27 [Hulkenberg] y el auto 22 [Tsunoda] dieron vueltas rápidas con el 22 al frente. El auto 27 estaba ganando terreno al auto 22 y al entrar en la curva 10, el auto 22 se abrió y luego volvió a la pista frente al auto 27.

El conductor del Auto 22 consideró que todavía estaba en su vuelta rápida a pesar de que en ese momento iba aproximadamente tres segundos más lento que su tiempo de vuelta anterior.

Determinamos que el conductor del Auto 22 obstaculizó innecesariamente el Auto 27. Después de pasarse de largo en la curva 10, podría haber abandonado su vuelta y mantenerse fuera de la línea de carrera. Esto habría evitado cualquier impedimento”.

En cuanto al incidente de Lance Stroll, los comisarios explicaron: “El piloto del Auto 18 [Stroll] declaró que aunque estaba al tanto de la aproximación del Auto 31 [Ocon], no tuvo más remedio que permanecer en la línea de carrera seca porque sus neumáticos (blandos compuesto) estaban fríos y, si no lo hubiera hecho, se habría estrellado debido a la naturaleza mojada de la pista.

Sin embargo, el equipo le informó de la cercanía del Auto 31 y, en nuestra opinión, podría haber reducido la velocidad en la recta entre las curvas 7 y 8 y haber permitido que pasara el Auto 31. Debido a esto, obstaculizó innecesariamente el Auto 31”.

Y, lo más resonante, Nico Hulkenberg, que se había clasificado sorpresivamente segundo en la sesión decisiva de la parrilla del sábado.

Sin embargo, más tarde fue investigado por una posible violación de la bandera roja y, luego de su revisión, los comisarios decidieron darle al piloto de Haas una caída de tres lugares, degradándolo del segundo al quinto, dando lugares a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y George Russell.

El piloto acababa de terminar su vuelta más rápida y había comenzado otra vuelta rápida. Estaba en la T1 cuando se mostró la bandera roja, sin embargo, en ese momento ya tenía 1,5 segundos por encima de su tiempo delta.

Afirmó que esto hizo que le resultara extremadamente difícil pasar por debajo del delta en el siguiente sector. También admitió estar confuso sobre la señal de pitido en sus auriculares y, por lo tanto, en un momento pensó que iba demasiado lento.

La comparación de la telemetría con la del Auto 31 [Esteban Ocon] mostró que, en general, durante el resto de la vuelta estuvo aproximadamente a la misma velocidad que el Auto 31, que cumplió con los tiempos delta en cada minisector. Lo consideramos una circunstancia atenuante.

Sin embargo, la regulación es muy clara y, si bien no se trata de que el conductor haya actuado de manera peligrosa o conduzca de manera insegura, hubo una infracción y, por lo tanto, se debe imponer una sanción. La sanción normal por no reducir la velocidad bajo banderas rojas es de 10 posiciones en la parrilla. Sin embargo, en vista de la circunstancia atenuante, una pena menor es apropiada.

Observamos que la intención de la regulación es garantizar que un automóvil no esté acelerando durante una situación de bandera roja y no hay evidencia de que la velocidad fuera excesiva en este caso. También notamos que el conductor debe familiarizarse más con los aspectos operativos de las señales delta”, decía el informe de los comisarios, quienes también le dieron un punto de penalización a Hulkenberg.

De esta manera, Max Verstappen (Red Bull), será quien encabece la formación cuando se largue el GP canadiense a la hora 15:00 de Argentina, escoltado por Fernando Alonso (Aston Martin), y los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y George Russell, por delante de Hülkenberg.

La grilla completa de este GP:

1 MAX VERSTAPPEN 1
2 FERNANDO ALONSO 14
44 LEWIS HAMILTON 3
4 GEORGE RUSSELL 63
27 NICO HÜLKENBERG 5
6 ESTEBAN OCON 31
4 LANDO NORRIS 7
8 OSCAR PIASTRI 81
23 ALEXANDER ALBON 9
10 CHARLES LECLERC 16
55 CARLOS SAINZ 11
12 SERGIO PÉREZ 11
20 KEVIN MAGNUSSEN 13
14 VALTTERI BOTTAS 77
10 PIERRE GASLY 15
16 LANCE STROL 18
21 NYCK DE VRIES 17
18 LOGAN SARGEANT 2
22 YUKI TSUNODA 19
20 GUANYU ZHOU 24

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

JEA

Te puede interesar

SAINZ ADMITE QUE SU FUTURO EN LA F1 PODRÍA DEPENDER DE OTROS PILOTOS

Carlos Sainz ha respondido a más preguntas sobre su futuro en la Fórmula 1, afirmando …