lunes 21 septiembre, 2020
Inicio / INTERNACIONALES / F1 / EL PILOTO MÁS RÁPIDO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, SEGÚN LA FÓRMULA 1…

EL PILOTO MÁS RÁPIDO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, SEGÚN LA FÓRMULA 1…

El debate que se ha desatado en la F1 desde que comenzó: ¿quién es el piloto más rápido de todos? Con la inteligencia artificial se puede haber contribuido de alguna manera a proporcionar una respuesta, ya que la Fórmula 1 y Amazon Web Services se han unido para profundizar en los conductores más rápidos en una sola vuelta, utilizando datos recopilados desde 1983.

F1 y Amazon Machine Learning Solutions Lab tardaron un año en construir un algoritmo que condujo a «el piloto más rápido», que utiliza el aprendizaje automático para comparar el desempeño en clasificación a lo largo del tiempo con el de sus competidores para establecer un ranking definitivo, lo que significa que un piloto de un coche del fondo de la parrilla tiene las mismas posibilidades de competir como un piloto que lucha por la pole position.

El equipo detrás del proyecto ‘Fastest Driver’, encabezado por el director de sistemas de datos de Fórmula 1, Rob Smedley, y el director de transmisión y medios, Dean Locke, y la científica principal y gerente senior de Amazon ML Solutions Lab, la Dra. Priya Ponnapalli, también encontró formas y medios para detectar y proteger contra valores atípicos como choques, fallas de autos, condiciones climáticas cambiantes en una sesión de calificación e incluso la edad en los datos para crear una clasificación justa.

Con el aprendizaje automático, hay una serie de oportunidades para aplicar la tecnología para resolver problemas complejos y, en este caso, esperamos ayudar a resolver antiguas disputas con los fanáticos mediante el uso de datos para informar decisiones”, dice el Dr. Ponnapalli. Y agregó: “Estamos entusiasmados de poder seguir colaborando con una organización como F1, que tiene un catálogo de información tan rico en datos … Para nosotros en AWS, es emocionante ver que el aprendizaje automático se utiliza de una manera con la que todos pueden identificarse«.

Cómo funciona
El software de aprendizaje automático de AWS revisó las hojas de tiempo de cada sesión de clasificación desde 1983, eliminando los valores atípicos y normalizando los datos para crear una red compleja de desempeño de los pilotos en relación con sus compañeros de equipo (y los compañeros de equipo de esos compañeros de equipo, etc.).

Debían seguirse algunas reglas para crear datos significativos. Los compañeros de equipo tenían que haber completado al menos cinco sesiones de clasificación entre sí, antes de ser comparados. La edad también se tuvo en cuenta, mientras que si un piloto regresaba al deporte después de tres o más temporadas fuera de la F1, eso también se consideró.

Mientras tanto, el algoritmo también otorga una clasificación más alta a los pilotos que dominaron a sus compañeros de equipo a lo largo del tiempo, o a aquellos que se mostraron bien contra compañeros de equipo fuertes.

Este es el Top 20 revelado:

Pos Piloto Tiempo
1 Ayrton Senna 0.000s
2 Michael Schumacher 0,114 s
3 Lewis Hamilton 0,275 s
4 Max Verstappen 0.280s
5 Fernando Alonso 0,309 s
6 Nico Rosberg 0.374 s
7 Charles Leclerc 0.376 s
8 Heikki Kovalainen 0.378 s
9 Jarno Trulli 0,409 s
10 Sebastián Vettel 0,435 s
11 Rubens Barrichello 0.445 s
12 Nico Hulkenberg 0.456 s
13 Valtteri Bottas 0.457s
14 Carlos Sainz 0.457s
15 Lando Norris 0,459 s
16 Daniel Ricciardo 0.461 s
17 Jenson Button 0,462 s
18 Robert Kubica 0,463 s
19 Giancarlo Fisichella 0.469s
20 Alain Prost 0,514 s

Así, desde 1983, con este algoritmo, el rey indiscutible de la clasificación ha sido Ayrton Senna. El brasileño logró 65 poles en su carrera hasta el día de su fatal accidente. Y aunque esa cifra fue posteriormente superada por Michael Schumacher y Lewis Hamilton, segundo y tercero respectivamente en el Top 20.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

Te puede interesar

HAMILTON SE IMPONE EN UN ACCIDENTADO MUGELLO

Lewis Hamilton consumó su victoria n° 90 dentro de la Fórmula 1 en el circuito …