Inicio / INTERNACIONALES / F1 / EL INESPERADO EFECTO MOLESTO DE LOS NUEVOS F1
Manfrey

EL INESPERADO EFECTO MOLESTO DE LOS NUEVOS F1

La palabra «rebote» vuelve a estar de moda en la Fórmula 1, habiendo estado ausente en el vocabulario de la categoría durante los últimos 40 años, cuando hubo por última vez autos con efecto suelo.

Prácticamente todos los equipos se quejaron del fenómeno el primer día de funcionamiento de la nueva generación de autos.

Un rebote violento en la suspensión a altas velocidades es lo que siente el piloto. La causa es aerodinámica, donde el borde inferior del piso, o quizás el alerón delantero, se empuja cada vez más cerca del suelo a medida que aumenta la carga aerodinámica que actúa sobre él. Cuanto más se acerca al suelo, más poderoso es el efecto suelo, ya que el aire se precipita cada vez más rápido a través de un espacio cada vez más pequeño.

Esto aumenta la diferencia de presión entre las superficies inferior y superior, lo que aumenta aún más la carga aerodinámica, hasta que se detiene. En ese momento, gran parte de la carga se libera repentinamente, la parte delantera del monoplaza se eleva repentinamente en respuesta, ¡lo que permite que el efecto suelo comience a funcionar nuevamente! Este fenómeno se repite de forma cíclica hasta que es el momento de frenar para una curva.

Con mucha más carga aerodinámica debajo de la carrocería, suspensiones más rígidas y neumáticos más rígidos (por lo que no hay tanto efecto de amortiguación), el problema del rebote ha regresado con fuerza. Ninguno de los equipos había visto este efecto en la simulación. En un túnel de viento, en realidad no es posible modelar con precisión la dinámica de los resortes y amortiguadores en esta situación.

Por lo tanto, los equipos ahora están de vuelta en la misma posición que los primeros pioneros del efecto suelo de finales de la década de 1970 y principios de la del 80: de tratar de hacer que la parte inferior del automóvil sea un poco menos agresiva, ya sea cambiando la forma de las superficies o ajustando la suspensión.

Irónicamente, los trucos hidráulicos de las suspensiones que acaban de ser prohibidas hubieran sido muy útiles en esto.

Así se manifestó en la Ferrari de Charles Leclerc en el día de hoy, en el test de pretemporada en Barcelona:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente, fotos y video: formula1.com

JEA

Te puede interesar

EL MOTIVO DEL ABANDONO DE LECLERC EN BARCELONA

Ferrari reveló el motivo por el que debieron abandonar con Charles Leclerc y dejarle el …