lunes 21 septiembre, 2020
Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / LAS INNOVACIONES PARA EL DAKAR 2021

LAS INNOVACIONES PARA EL DAKAR 2021

Hace unos días, la organización del rally más importante del mundo no sólo reveló la ruta para la próxima edición, sino también un nuevo conjunto de normas que han sido revisadas para el 2021.

La 43ª edición del Dakar tendrá como sede por segundo año consecutivo a las arenas de Arabia Saudita y se disputará entre el 3 y el 15 de enero de 2021. Los pilotos deberán largar desde Jeddah, recorrer la zona costera del Mar Rojo, para luego atravesar el desierto y volver nuevamente a la ciudad de donde partieron, donde cruzarán la línea de meta. Habrá una jornada de descanso fijada en Ha’il.

Pero la novedad es que habrá algunos cambios en la normativa para el próximo año como consecuencia de los últimos fallecimientos de los pilotos Paulo Goncalves y Edwin Straver en la edición de este año.

Con los cambios, intentarán bajar la velocidad media que se venían desarrollando en las más recientes pruebas, especialmente las motos.

Los pilotos que suelen ir adelante y que forman parte de los equipos punteros; KTM y Honda, sin olvidarnos de Husqvarna, serán los que más tensionados estarán porque la balanza se equilibrará un poco en comparación con el resto de competidores. Pues durante todo el rally estará permitido hacer un cambio de pistón del motor y a partir del segundo llegarán penalizaciones de 10 minutos cada vez que estrenen uno nuevo.

Los neumáticos también tienen limitación, que será de seis juegos de gomas traseras para todo el rally. Esto sin duda será un hándicap para los competidores de motos que suelen llevar un ritmo muy rápido en todas las jornadas, puesto que tendrán que gestionar el desgaste si no quieren acumular 30 minutos de penalización por cada neumático trasero nuevo que monten, en caso de agotar los seis primeros.

A lo anterior hay que sumarle que se acabó la posibilidad de aprovechar los repostajes para reparar algún elemento de la moto que se hubiera dañado en caídas en el transcurso de la etapa, y tampoco es posible ya intercambiar la goma con el «mochilero» o algún compañero de equipo.

Además, David Castera ya ha confirmado que el de road book digital solo se utilizará en la categoría de coches y camiones. Se lo entregarán a los participantes de estas dos divisionales 10 minutos antes de la etapa, mientras que el de formato papel, para motos y quads, con 15 minutos de antelación.

Lo que sí habrá será un sistema de navegación más evolucionado, con alertas acústicas específicas para avisar a los participantes de la presencia de zonas de peligro de nivel 2 y 3. Esto permitiría avisar a los corredores sin que tengan que desviar la mirada hacia la instrumentación, lo que muchas veces da lugar a caídas de cierta gravedad.

Aquellos tramos o zonas que entrañen mayor peligro, serán identificadas como «slow zones» (Zonas Lentas) y tendrán una limitación de velocidad de 90 km/h. Y, por la crisis sanitaria que ha impedido poder realizar las pruebas necesarias, para 2021 no habrá brida de admisión para que las motos transiten a menos velocidad.

Lo que sí tendrán que llevar obligatoriamente los pilotos de motos este año será el chaleco con airbag incorporado, otra de las novedades que estrenarán previamente en el Rally de Marruecos durante esta competencia cuando se dispute en octubre. Este sistema funciona de forma similar al que se utiliza en otras competiciones como MotoGP, pero calibrado a los movimientos de un corredor en este tipo de rally raids.

Todos los participantes llevarán uno de éstos con dos tubos de aire comprimido para hincharlo, de forma que si ya se ha utilizado una vez debido a una caída, les queda otro bote de recambio. Además, en cada repostaje y en los puntos de salida y de meta habrá suministro extra para quien lo necesite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuetne: motorpasionmoto.com/motopress.com.ar

Te puede interesar

TOYOTA LLEVÓ A CABO UN TEST PREPARANDO EL DAKAR 2021

Giniel de Villiers fue el piloto con el que Toyota Gazoo Racing regresó a los …