Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / DÍA DE DEBUT TRIUNFALES EN EL DAKAR
Manfrey

DÍA DE DEBUT TRIUNFALES EN EL DAKAR

Danilo Petrucci y Henk Lategan hacen historia al conseguir sus primeras victorias de etapa en el Rally Dakar. La Etapa 5 se disputó íntegramente en la ciudad de Riyadh, en un recorrido de 214 kilómetros de enlace y 346 de especial.

En Motos, Toby Price, quien había marcado el mejor tiempo del día, recibía una sanción de seis minutos por exceso de velocidad y perdía de ese modo la victoria de la especial. En definitiva el triunfo quedó en manos del italiano Danilo Petrucci (KTM), escoltado por Ross Branch y José Ignacio Cornejo Florimo. Mientras que cuarto fue Ricky Brabec y quinto Price tras la sanción.

Por su parte, entre los argentinos, Kevin Benavides culminó en la octava posición. A su vez, su hermano Luciano llegó en el 11° lugar y Diego Gamaliel Llanos arribó 42°.

En la general, Sam Sunderland sigue en lo más alto con un registro de 19h1m50s. Como escolta aparece Matthias Walkner a 2m29s, y tercero está Adrien Van Beveren a una diferencia de 5m59s. Por su parte, Kevin Benavides aparece noveno a 21m51s y Luciano está 19°.

En Quads, los argentinos Manuel Andújar y Pablo Copetti perdieron el rumbo ideal en un tramo de la etapa, dentro de cañadones, cediendo casi 18 minutos respecto al francés Alexandre Giroud en ese instante. Pero, conforme avanzaba el día, los representantes nacionales descontaron tiempo. Así transcurrió hasta que se apareció un helicóptero de la organización indicando que se finalizaba el sector cronometrado. Para ese entonces Giroud, que se había adelantado en la ruta, ya estaba en la parte final del recorrido y allí arrancó la polémica.

Por un lado, se reconoce que Giroud se esforzó en hacer más kilómetros que el resto y merece un reconocimiento por ese desgaste. Sin embargo, una excesiva gratificación para el francés sería injusta a juzgar por los tiempos, que venían siendo -aún con los minutos perdidos- favorables a los argentinos que redujeron la pérdida de 18 a 8 minutos, cuando aún les quedaba un tercio de etapa por completar.

Mucho más aún estalló el reclamo al ver que se clasificó a Giroud, en primera instancia, con 30 minutos de ventaja sobre el ruso Aleksandr Maksimov; 41m por encima de Copetti, 42m delante del checo Zdenek Tuma y 43m sobre Andújar en la etapa de hoy, lo que le da el liderato de la general al galo del quad Yamaha.

En Autos, Henk Lategan alcanzó su primera victoria parcial, mientras que Lucio Álvarez terminó en el podio.

El sudafricano Lategan cubrió el tramo cronometrado de hoy en 3h53:28 y le sacó 1:58 a Sébastien Loeb. En tanto, el mendocino Álvarez fue el mejor argentino ubicado al concluir en el último escalón del podio, a 2:10 del sudafricano ganador. En tanto, el puntero de la categoría, Nasser Al-Attiyah, finalizó octavo, cediendo solo 4:53 respecto al ganador.

Por su parte, Orlando Terranova concluyó en la novena colocación, Sebastián Halpern lo hizo en el puesto número 12 y Juan Cruz Yacopini llegó 44to.

La novedad la dieron otra vez los Audi, ya que Carlos Sainz rompió un amortiguador de su prototipo y perdió más de una hora y Stéphane Peterhansel tuvo que cederle el repuesto para que pueda continuar en competencia.

En la general, el qatarí Al-Attiyah comanda las acciones con 17h24:23 y tiene una ventaja de 35:10 sobre Loeb y de 51:15 sobre Álvarez, quien recuperó la tercera colocación. Halpern marcha séptimo, Terranova octavo y Yacopini 24°.

En Prototipos Ligeros, Seth Quintero volvió a prevalecer en 4h21:10 y relegó por 8:46 a Francisco López. La tercera posición quedó en manos de Sebastian Eriksson, a 10:03 de la vanguardia.

En el absoluto de la divisional, López domina con 20h38:29 y doblega por 22:16 a Erikkson y por 2h05 a Philippe Pinchedez.

En SSV, Rodrigo Luppi se impuso en 4h33:12 y superó por 2:33 a Marek Goczal, mientras que Sergi Kariakin cerró el podio, a 4:10. Luppi es el líder de la categoría con 21h21:33 y tiene una luz de 4:27 sobre Austin Jones y por 22:25 sobre Michal Goczal.

En Camiones, Andrey Karginov se impuso en 4h03:02 y aventajó por 2:25 a Dmitry Sotnikov y por 4:47 a Antón Shibalov. Juan Manuel Silva arribó en el puesto 40.

En la general, Sotnikov puntea en 19h09:20 y tiene una renta de 9:53 sobre Eduardo Nikolaev, mientras que Shibalov es tercero, a 26:27. Por su parte, el «Pato» Silva se ubica 26°.

La Etapa 6 del Dakar 2022 mañana también se desarrollará en Riyadh y tendrá un recorrido de 216km de enlace y 404 de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Carburando/Campeones

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

M-SPORT PIENSA EN INGRESAR AL DAKAR

Mediante una unión estratégica, el equipo M-Sport se interesa en el desafiante Rally Dakar en …