Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / BENAVIDES SE REENGANCHÓ Y GANÓ LA ETAPA
Manfrey

BENAVIDES SE REENGANCHÓ Y GANÓ LA ETAPA

Tras el abandono en la etapa 10, el salteño Kevin Benavides se reenganchó a la acción con su KTM, y ganó en la penúltima jornada del Rally Dakar 2022.

Las paradojas del deporte: Kevin Benavídes había desertado de la etapa n° 10, tras la rotura del motor de su moto pero, haciendo uso del reglamento, se enganchó de nuevo en el tránsito de la carrera, ya sin posibilidades de pelear por la victoria, pero salió a lo campeón, como si tuviera que defiender el título del año pasado.

Esta undécima jornada de competencia, desarrollada en forma de “rulo”, con largada y llegada en Bisha, tuvo al piloto de Salta como protagonista, al obtener el triunfo parcial. Más allá de no estar peleando por la victoria ni por las principales posiciones, el salteño demostró sus condiciones y talento para sumar un éxito parcial más en su trayectoria dakariana.

Benavides empleó 3h30m56s y aventajó por 4 segundos al líder de la clasificación general, Sam Sunderland (Gas Gas). Tercero llegó el portugués Joaquin Rodrigues (Hero), mientras que detrás arribó Matthias Walkner (KTM).

El resto de los argentinos tuvieron actuaciones dispares. En un lugar comprometido largó Luciano Benavides (Husqvarna), que ayer había salido segundo. Para no marcar trazas a los rivales, el menor de los hermanos salió con la premisa de sólo completar la etapa, sin dar referencias en la punta y arribó en el 26° puesto.

Muy contento llegó Diego Llanos, el piloto debutante de La Rioja, que tiene como meta completar el Dakar. Está a sólo una etapa para completarlo. Así, hoy llegó en el puesto 32, mientras que Diego Noras fue 54° y Joaquín Debeljuh finalizó 60°.

En la clasificación general, Sunderland domina a una etapa del final, en Jeddah, con una ventaja de 6m56s a Pablo Quintanilla (Honda); 7m15s a Walkner (KTM), y 15m30s a Adrien Van Bereven (Yamaha).

Los argentinos: Luciano Benavídes está 13°; Llanos 26°; Noras, 53°; Debeljuh, 57°, y Kevin Benavídes, 66°.

La etapa para los Cuatriciclos se realizó con 346 kilómetros de especial, donde Marcelo Medeiros logró el triunfo y tercero arribó el argentino Francisco Moreno, que sigue como escolta de Alexandre Giroud en la general.

El brasileño ganó la etapa en un tiempo de 4h53m29. Segundo se ubicó Kamil Wisniewski a una diferencia de 5m4s, y tercero arribó el bonaerense Moreno a 9m48s. Cuarto fue Giroud y quinto Zdenek Tuma.

En la general, el francés Giroud continúa en lo más alto con un registro de 47h26m25s. Como escolta aparece Moreno, pero a una diferencia de 2h41m24s y tercero está Wisniewski a 2h44m55s; en tanto que cuarto se ubica Tuma y quinto Medeiros.

En Autos, Carlos Sainz se impuso en el tramo cronometrada y Lucio Álvarez terminó como escolta.

En la penúltima jornada de carrera, el «Matador» español se impuso con un tiempo de 3h29:32, y sumó su segundo parcial de esta edición, a bordo del Audi híbrido. Por su parte, Sébastien Loeb finalizó segundo en el camino, pero recibió una penalización de cinco minutos por lo que el mendocino Álvarez subió al segundo puesto, a 3:10 del vencedor. En tanto, el francés cayó al octavo lugar de hoy.

Por su parte, Nasser Al-Attiyah concluyó séptimo y se encamina hacia un nuevo triunfo en el Dakar. Orlando Terranova finalizó noveno, Juan Cruz Yacopini fue 22° y Sebastian Halpern arribó en la colocación de 28°.

En la clasificación general, el príncipe qatarí manda con tiempo 36h49:51 y tiene una luz de 33:19 sobre Loeb, mientras que el local, el saudí Yazeed Al Rajhi es tercero, a 1h03. Terranova es el mejor argentino al ser cuarto, Halpern es décimo, Álvarez es 19° y Yacopini 20°.

En Prototipos Ligeros, Steh Quintero alcanzó una nueva victoria en 3h57:03, y es la undécima en este Dakar con lo que bate el récord histórico en la carrera, de las diez que había conseguido el francés Pierre Lartigue en 1994 con Citroën; aunque, claro está, en este caso lo hizo en condición de reenganchado ya que había abandonado en la etapa 2.

Sea como fuera, hoy relegó por 15:18 a Sebastian Eriksson, mientras que Pavel Lebedev terminó tercero, a 18:07. Por su parte, Ricardo Torlaschi, navegante de Sebastián Guayasamin, culminaron en el lugar 33.

En el absoluto, Francisco «Chaleco» López comanda en la divisional con tiempo de 44h11:34, y tiene una luz de 40:36 sobre Eriksson y por 4h16 sobre Cristina Gutiérrez. Torlaschi se ubica en el puesto número 28.

En Side by Side, Marek Goczal se llevó el especial en 4h13:12, y aventajó por 3:37 a Gerard Farres Guell y por 6:08 a Rokas Baciuska. David Zille finalizó noveno, a 22:22 de la punta.

Por su parte, el español Gerard Farres Guell pasó a la cima de la general con 45h24:07, y le saca 1:41 a Austin Jones y por 17:59 a Goczal. Zille se coloca décimo, a 6 horas de la vanguardia.

En Camiones, Eduardo Nikolaev se impuso en 3h54:45 y superó por 15 segundos a Andrey Karginov, y por 2 minutos a Dmitry Sotnikov. En tanto que Juan Manuel Silva quedó detenido antes del kilómetro 304 debido a la rotura del turbo, y está regresando al campamento en Bisha, a remolque.

En la general, el ruso Sotnikov con Kamaz lidera por 39h54:53 y tiene una renta de 8:18 a Nikolaev y por 1h04 a Anton Shibalov, todos compañeros de equipos en la formación rusa.

La etapa n° 12 y última del Dakar 2022 se disputará mañana entre las ciudades de Bisha y Jeddah, en un trayecto de 516 kilómetros de enlace y 164 de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Carburando

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

OTRA VEZ, AL-ATTIYAH ES EL REY EN LOS AUTOS

De forma sólida, Nasser Al-Attiyah ganó el Dakar 2022 y alcanzó su cuarta corona en …