La crisis global por el Coronavirus creó un desafío logístico, pero toda la carga de MotoGP acaba de ser repatriada a Europa.
El Gran Premio de Qatar tuvo lugar justo cuando gran parte del mundo comenzó a ver restricciones de viaje para limitar la propagación del virus COVID-19, cambiando la faz del mundo casi al instante y creando también desafíos logísticos complejos para la MotoGP.
La categoría reina del motociclismo mundial no pudo regresar al Circuito Internacional de Losail para competir (sí lo hicieron Moto2 y Moto3) pero, sin embargo, todo su equipamiento permaneció en Doha tras la prueba de pretemporada realizada en el lugar con todo empacado para repatriarlo a Europa, una tarea que ahora ha sido terminada.
Inicialmente, se mantuvo un horario normal al finalizar el GP de Qatar, asegurando que todo el material se pusiera en pallets, listo para volar a su próximo destino dentro de un plazo regular. En circunstancias normales, la carga habría viajado al próximo GP en los vuelos que salen en los días posteriores, pero esta vez se almacenó en el aeropuerto de Doha en espera de más actualizaciones sobre hacia dónde partiría y cuándo.
Con vuelos que repatriaban material de Doha a España en una demanda extremadamente alta, Dorna Sports luego trabajó con Qatar Airways para asegurar los cinco vuelos de carga necesarios para enviar de regreso todo el material. El primero pudo comenzar a devolver los productos el 1 de abril, seguido por el segundo y el tercero el 8 y 10 de abril, respectivamente, todos los cuales aterrizaron en Zaragoza. Un vuelo a Barcelona el 12 de abril completó cuatro quintos de la tarea, antes de que el vuelo final aterrizara en Zaragoza el miércoles 22 de abril para completar la repatriación.
Una vez que cada carga de material del avión regresó a Europa, se transfirió a una instalación de almacenamiento segura en Cataluña a su llegada. Algunos de ellos se mantendrán almacenados en espera del próximo Gran Premio, incluido gran parte del equipo de Dorna, mientras que otra parte se devolverá a aquellos que han solicitado que se transfieran a sus propias instalaciones para su almacenamiento correspondiente.
Fuente y fotos: motogp.com