El equipo de fábrica de KTM se sumó en Austin a Ducati y Honda en la homologación del spoiler en el basculante, un paso que Yamaha y Aprilia esperan dar en Jerez mientras que Suzuki no tiene prisa con ese tema.
Después de la reclamación que Honda, Aprilia, KTM y Suzuki presentaron en Qatar contra Ducati por la utilización de un deflector en el basculante de la Desmosedici 2019, denuncia finalmente desestimada por la FIM, los constructores de MotoGP se han puesto manos a la obra en el diseño de una pieza similar.
El primero en mostrar un spoiler en el basculante parecido al del fabricante italiano fue Honda, que ya lo homologó en Argentina, aunque no lo probó hasta la Prueba Libre n° 2 del Gran Premio de las Américas.
Ese mismo fin de semana, en la clasificación del sábado, Pol Espargaró estrenó una pieza similar en su KTM que, como Honda, tampoco utilizó en la carrera del domingo, aunque en ese momento pasó algo desapercibido.
El lunes siguiente al gran premio, fue Aprilia quien estrenó un deflector instalado en el basculante, delante de la rueda trasera de la RS-GP 2019. La marca de Noale tenía muy avanzado el diseño del spoiler, pero detuvo los trabajos cuando la Federación Internacional de Motociclismo, antes del inicio de la temporada, no aprobó su utilización, al informarle al fabricante que podía crear downforce.
Con ese mismo pretexto, la federación rectora desestimó la primera petición de homologación presentada por la marca del “Ala Dorada” en nuestro país, aprobando la segunda petición cuando Honda rectificó las características del deflector, asegurando que era para refrigerar la rueda trasera.
Ahora que los constructores ya saben el vericueto legal para poder homologar su nueva pieza aerodinámica, Aprilia lo presentará al Director Técnico de la FIM en Jerez, donde espera ya poder utilizarlo durante el venidero Gran Premio de España de MotoGP.
Fuente: lat.motorsport.com