Los 400 kilómetros que se recorrieron entre Yanbu y AlUla para llevar a cabo la segunda etapa del Rally Dakar 2026 registró una notable prestación de las Toyota Hilux que coparon el top 5 del clasificador del día. Además, hubo victoria argentina de parte del navegante Bruno Jacomy en la clase Challenger.
En motos, el vigente campeón Daniel Sanders solo ha tenido que esperar a esta segunda etapa para volver a hacerse con las riendas del Dakar. Tras una lección magistral de rally raid impartida hoy junto a su compañero de equipo, Edgar Canet, el australiano se adjudica su décima etapa en el Dakar y se convierte en el vigésimo segundo piloto de la historia en alcanzar los dos dígitos. Tras sus dos victorias, en el prólogo y en la primera etapa, el joven piloto español del Red Bull KTM Factory Racing, ha sido el encargado de abrir pista hoy: una tarea que ha desempeñado durante unos cien kilómetros, antes de sufrir una leve caída, sin consecuencias, que permitió a Sanders alcanzarlo. Y, al final de los 400 kilómetros de la especial y tras la asignación de las bonificaciones concedidas por abrir pista, la diferencia entre los dos pilotos es de 1 minuto y 35 segundos en favor del australiano, que también se alza como el nuevo líder en la general con 30 segundos de ventaja.
Detrás de las dos KTM, Ricky Brabec registra el tercer mejor tiempo del día y se mantiene tercero en la clasificación general provisional, a 2 minutos y 18 segundos.
En su primera época en la divisional Challenger, Seth Quintero acumuló 20 etapas ganadas en tres ediciones allí disputadas (2021, 2022 y 2023), pero nunca logró ganar la categoría. Pero el joven estadounidense parece decidido a seguir creciendo y hoy se hizo con su tercera victoria en Ultimate a llegar a Al Ula, al volante de su Toyota Hilux T1+.
Quintero, acompañado por su nuevo navegante Andrew Short, ha estado a punto de hacer doblete ayer, pero con esto se sitúa a solo 7 segundos de Nasser Al Attiyah en la clasificación general. El catarí no ha podido mejorar la 8ª posición del día y disfrutará de esa posición ventajosa para la delicada navegación de la etapa de tipo «rulo» de mañana. Además, se trata de la primera vez que se pone en cabeza de la general desde el día en el que obtuvo su 5ª etapa en el 2023. Por su parte, el equipo Dacia, debutante el año pasado, se estrena también en lo más alto del escalafón general de esta prueba.
Detrás, en el tridente líder del día, reaparecen dos pilotos veloces: Henk Lategan (2º en 1’42”) y Yazeed Al Rajhi (3º a 1’56”); es decir, los dos primeros del Dakar de 2025, pero en sentido inverso.
Los puestos de honor los ocupan pilotos poco acostumbrados a verse en esas posiciones: Toby Price fue 4º, seguido de un João Ferreira que cierra el desfile de los cinco Toyota que ocupan por completo el top 5.
La categoría Challenger le sigue dando alegrías a la Argentina. Allí, el chileno Lucas del Río y su
navegante argentino, Bruno Jacomy, fueron protagonistas en esta etapa 2 del Dakar 2026. Pues la dupla se impuso en la jornada, en lo que es el retorno a la competencia del trasandino después de dos pruebas ausente.
Así, y rras ser noveno en la etapa inicial, del Río hizo gala de su experiencia para resolver el recorrido de hoy en 4h26:49 y quedarse con la etapa.
Entre los Side by Side, la jornada fue compleja para los representantes argentinos. Manuel Andújar, junto a la navegación del cordobés Andrés Frini, finalizó 14° tras sufrir un retraso de entre 40 y 50 minutos durante la etapa. Sin embargo, el panorama más complicado fue para otro cordobés, Jeremías González Ferioli, quien hasta el kilómetro 360 había perdido casi una hora y media respecto de los líderes y llegó con mucho retraso a la meta.
En cuanto a los ganadores del día, la victoria quedó en manos del portugués Gonçalo Guerreiro, que marcó un tiempo de 4:42.45. El segundo lugar fue para Florent Vayssade, a 1 minuto y 2 segundos, mientras que Xavier de Soultrait completó el podio a 2 minutos y 46 segundos.
Por último, Gert Huzink se reencontró con el triunfo junto a su Renault después de prevalecer recién en el final de la acción de este lunes. El neerlandés tomó la punta en la clase mayor, los camiones, en el kilómetro 360 y contuvo los intentos de Vaidotas Zala hasta el cierre para ganar, y reencontrarse con un éxito parcial después de sus triunfos parciales en las etapas 9 y 10 de la edición 2024. El lituano terminó a solo 32 segundos del vencedor y el checo concluyó a 1 minuto y 9 segundos.
Este martes se disputará la etapa N° 3, que será íntegramente en los alrededores de A’lula, con un trazado de 422 kilómetros de especial y 314 de enlace.
Fuente y fotos: dakar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor