viernes 30 octubre, 2020
Inicio / NACIONALES / TN / Clase 3 / PEUGEOT EMPEZÓ SUMANDO

PEUGEOT EMPEZÓ SUMANDO

Chapur-domingo-La-Plata-2-UFacundo Chapur fue cuarto en la primera fecha del TN, disputada esta tarde en el Autódromo “Roberto Mouras” ubicado en las afueras de La Plata, siendo el más afortunado de los tres pilotos que componen el Team Peugeot Total Argentina esta temporada. Los primos Yannantuoni estaban para más, pero sendos infortunios los fueron retrasando a lo largo de las 20 vueltas de la competencia principal.

La mañana comenzó con el actual campeón largando tercero la primera serie t llegando segundo después de una óptima partida que le permitió colocarse a espaldas del Ford Focus de Emanuel Moriatis en la recta. La batería fue en gran parte un trámite del auto de seguridad, que apareció prontamente por el vuelco del Renault Fluence de Ariel Pacho e hizo retomar la acción en el cuarto giro.

En la tercera serie, Fabián y José completaron el trámite exactamente en los mismos puestos que ocupaban en la grilla, es decir quinto y octavo, respectivamente.

Durante la final, el cordobés ejecutó una largada eficiente, similar a las de quienes lo rodeaban. Sin demoras, Facundo saltó de sexto a cuarto y desde ese instante se dedicó siempre a cuidarse de los embates de tres autos que lo siguieron siempre de cerca, los de Juan Pipkin (Chevrolet Cruze), Julián Santero (Chevrolet Cruze) y Luis Estivill (Mitsubishi Lancer).

La jornada platense fue previsiblemente calurosa y cuando los neumáticos del 308 N°1 tomaron más temperatura de la que los favorece, su Peugeot manifestó una tendencia subvirante que le impidió ir a la caza, por ejemplo, del Honda Civic del tercero, Leonel Larrauri, que se fue escapando unos metros más adelante aunque transitara solitario en la pista.

El mayor de los Yannantuoni se movió con solvencia en un nutrido pelotón que le hubiera permitido arribar entre los 15 primeros (hubo 43 máquinas). Faltaban apenas dos vueltas para que se baje la bandera a cuadros cuando su coche presentó una falla idéntica a la que padeció en los ensayos extraoficiales del jueves pasado, posiblemente de origen eléctrico.

José, entretanto, cumplió con dos de sus cometidos, el de concluir el evento para ir adaptándose a un medio mecánico que es nuevo para él, así como con el de hacerlo al menos entre los 20 de más adelante. Tras perder casi media docena de pasadas por este trazado intentando superar al Citroën C4 oficial de Juan Manuel Silva, que venía con menos ritmo, se despistó por unos metros en una maniobra de superación y su unidad quedó algo desalineada.

Facundo Chapur: “Quería un podio para estar fecha y tan lejos no estuve. De hecho, me faltó para eso una sola posición. Como balance, creo que fue una competencia que pasó más por defenderme de quienes tenía detrás que por procurar un avance. La serie había sido buena y en ella sí había podido asediar un poco a Moriatis, que la ganó. Claro que esos son seis giros. La final, con 20, fue otra historia. Hizo calor, las gomas tomaron demasiada temperatura y el auto no tardó en volverse difícil de manejar en cuanto a su tren delantero. No tenía resto para alcanzar al tercero, pero no es malo tampoco haberme cuidado de los tres rivales que me perseguían. Me llevo buenos puntos. Antes de la carrera que viene, sería importante hacer una prueba en el Cabalén para ver cómo mejoramos esas cuestiones de chasis que nos complicaron este fin de semana”.

Jose domingo La Plata 2 (U)José Yannantuoni: “En mi primera participación con Peugeot, quería desde ya completar el evento y pude lograr ese objetivo. Me parecía prudente culminar entre los 15 o 20 primeros y también se dio ese ingrediente. Con más velocidad de punta, estoy seguro de que hubiera ganado unos cuantos puestos, ya que el comportamiento del chasis era bueno. Entraba mal a la recta y en ese parcial es donde más me veía perjudicado. Perdí tiempo en una pequeña salida de pista que sufrí intentando pasar a Silva, pero en conclusión, diría que fue un buen debut y que puedo mejorar considerablemente lo hecho en este circuito”.

Fabián Yannantuoni: “En mi serie, yo percibí lo mismo que Chapur en cuando a que, al calentarse demasiado, los neumáticos se confieren un carácter subvirante al auto. Venía bien en la final, en medio de un grupo de varios coches, como para llegar de 15° para arriba, pero a dos vueltas de la meta se produjo una falla idéntica a la del ensayo del jueves. Era algo eléctrico o del cortacorriente porque yo encendía la máquina y después de un par de intentos lo conseguía. Lamento haberme ido de aquí con las manos vacías cuando era cuestión de pocos minutos entrar en la zona de puntos”.

La próxima fecha será el 13 de marzo en San Jorge (Santa Fe).

Te puede interesar

UNA ALEGRÍA QUE ESPERÓ DOS AÑOS

Luego de dos años, Tomás Bergallo venció en el Turismo Nacional al cruzar en la …