Inicio / INTERNACIONALES / WRC / ESTOS SON LOS CAMINOS DEL RALLY DEL ÁRTICO
Manfrey

ESTOS SON LOS CAMINOS DEL RALLY DEL ÁRTICO

Tramos nocturnos, el paisaje de Laponia cubierto de «oro blanco» y las temperaturas que descienden hasta unos escalofriantes -20°C son algunos de los aspectos más destacados del itinerario del Arctic Rally de Finlandia.

La segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally (del 26 al 28 de febrero) es la primera cita invernal en la historia del WRC en Finlandia. Tendrá su sede en Rovaniemi, al borde del Círculo Polar Ártico, y contará con 10 tramos especiales, que contabilizarán 251,08 km.

«El Arctic Rally de Finlandia es el mejor deporte del motor de invierno y no podemos esperar a ofrecer una fantástica, desafiante y compacta adición al calendario del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA bajo los rigurosos protocolos de Covid-19«, dijo el secretario adjunto de la prueba, Kari Nuutinen.

Y agregó: «Las temperaturas ambientales deberían estar entre -6°C y -14°C durante la semana del rally, aunque podrían bajar hasta -20°C. Y habrá mucha nieve, o lo que los lapones llaman ‘oro blanco’, en el suelo, así que las condiciones son perfectas para una prueba de invierno«.

En la competencia, tras el shakedown del viernes por la mañana, las especiales arrancarán a primera hora de la tarde con una doble pasada al tramo de 31,05 km en Sarriojärvi, al noreste de la ciudad.

«Sarriojärvi atraviesa probablemente el terreno más bello del Círculo Polar Ártico«, dijo Nuutinen.

«El tramo es fluido y será uno de los favoritos de los pilotos, ya que la segunda pasada se realiza de noche.

Es el tramo es el más largo del rally y los equipos tendrán que estar preparados para algunas secciones extremadamente estrechas y muchas curvas sobre crestas. Los bancos de nieve tenían un metro de altura durante la reciente planificación de la ruta«, expresó también el directivo.

La segunda etapa del sábado presenta una ruta compacta alrededor de Vanttauskoski. Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91 km) y Siikakämä (27,68 km) se recorrerán dos veces, y la segunda se realizará en la oscuridad.

Mustalampi pasa por encima de un pantano helado antes de terminar en una zona de entrenamiento para conductores. Kaihuavaara es muy rápido, con tramos estrechos y complicados, y Siikakämä es el típico camino forestal de la región.

La jornada final del domingo comprende dos pasadas por Aittajärvi (22,47 km), al sur de Rovaniemi, y la segunda cuenta como el Power Stage, con puntos extra en juego en todas las categorías.

Las condiciones son tan extremas que cada coche deberá llevar un kit de supervivencia invernal que incluye dos palas y ropa de abrigo para proteger a la tripulación si su auto se llega a quedar detenido a la vera del camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: wrc.com

JEA

Te puede interesar

«CREO QUE LO QUE ESTÁ LOGRANDO MARQUITO BULACIA ES MUY VALORABLE»

Este jueves, en CÓRDOBA COMPETICIÓN, dialogamos con Marcelo «Kirra» Der Ohannesian, navegante del boliviano Marquito …