El Tribunal de Apelación de la FIM falló en favor de Ducati, tras el reclamo presentado por otros equipos oficiales, objetando la ilegalidad del dispositivo aerodinámico utilizado en la moto italiana y oficializando el resultado de Losail. De todas maneras, los denunciantes podrían apelar nuevamente esta medida ante el TAS.
Tras la reclamación interpuesta por Suzuki, Aprilia, Honda y KTM, la FIM ha dictaminado lo siguiente: “Las apelaciones presentadas por los equipos Aprilia, Suzuki, Honda y KTM son admisibles. Se confirman los resultados provisionales de la carrera y se declaran definitivos. Se rechaza la solicitud de declarar ilegal el dispositivo y prohibir su uso en carreras futuras“, reza el texto del comunicado del Tribunal de Apelaciones de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en donde desestima el reclamo sobre la ilegalidad del dispositivo aerodinámico que utilizaron las Ducati en el Gran Premio de Qatar, primera fecha del certamen de MotoGP 2019.
Las escuadras mencionadas habían protestado ante el Ente Rector, tras observar y entender que dicho dispositivo no era reglamentario, y lo reclamaron. Con ello, la casa de Borgo Panigale debió esperar hasta hoy para celebrar el triunfo de Andrea Dovizioso y el sexto puesto de Danilo Petrucci, tras varios días del evento en Losail. Si bien con esto el resultado está oficializado, el Tribunal de la FIM dejó abierta otra posibilidad de apelar para los cuatro equipos ante una instancia superior como lo es el TAS, en un plazo de 5 días. “Se puede presentar una apelación contra esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo“, expuso en otro párrafo del comunicado.
En Ducati, en tanto, están satisfechos con la resolución favorable y el CEO de la escuadra, Claudio Domenicali expresó a través de su cuenta de Twitter: “El Tribunal de Apelación de la FIM ha confirmado que nuestro ‘spoiler’ es completamente legal. Los puntos de Qatar están a salvo y este dispositivo podrá ser usado en las próximas carreras“.
También le dedicó algunos conceptos a sus rivales. “Es una lástima que para obtener este resultado tuvimos que gastar nuestro tiempo y dinero con abogados y revelar a los competidores nuestra comprensión sobre el enfriamiento de los neumáticos. Ducati está orgullosa de su ingenio de ingeniería italiana y de su capacidad de innovar. Muchas personas declararon las últimas semanas que estábamos engañando… Esperemos que ahora estén en silencio y traten de vencernos en la pista“, completó.
Fuente: Campeones