Inicio / INTERNACIONALES / MOTOGP / NUEVO SISTEMA DE MEDICIÓN DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS EN MOTOGP
Manfrey

NUEVO SISTEMA DE MEDICIÓN DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS EN MOTOGP

Tras una solicitud del Consejo técnico de MotoGP, los comisarios de la FIM han confirmado que el nuevo sistema se aplicará tanto para la carrera sprint como para el GP del domingo, a partir del Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana.

Las infracciones técnicas normalmente resultan en la descalificación de la sesión o carrera, pero como el sistema es flamantemente introducido para MotoGP y se hace a mitad de temporada, los comisarios acordaron una escala de penalización gradual. Para asegurarse de que las penalizaciones se cumplan, se aplicarán penalizaciones de tiempo después de la carrera.

Aquí está la escala:

· 1.ª infracción: Advertencia
· 2.ª infracción: sanción de 3 segundos
· 3.ª infracción: sanción de 6 segundos
· 4.ª infracción: sanción de 12 segundos

Una vez que los equipos se hayan familiarizado con el sistema, el objetivo es aplicar la sanción estándar por Infracciones Técnicas: descalificación. Pero no todavía: desde Silverstone y hasta nuevo aviso, se utilizará la escala anterior.

Ahora bien… ¿Qué es? Es un nuevo sistema de control de la presión de los neumáticos diseñado para garantizar que todas las máquinas de MotoGP cumplan con las presiones establecidas por Michelin, el proveedor oficial de neumáticos. La presión de los neumáticos es un valor muy sensible y las lecturas fluctúan mucho durante una carrera, e incluso en diferentes puntos del circuito. Además, en esta primera fase de uso del sistema, hay que comprobar los sensores antes y después de la carrera para asegurarse de que están correctamente ajustados. Anteriormente, los equipos usaban sus propios sensores de diferentes proveedores para verificar la presión de los neumáticos. Ahora hay un sistema unificado para toda la parrilla de MotoGP.

El sistema acordado con los fabricantes es que los neumáticos tienen que estar por encima de una presión determinada durante un porcentaje mínimo de las vueltas en un sprint o carrera. La presión mínima varía del neumático delantero al trasero y puede cambiar de unos circuitos a otros.

¿Cómo se ha probado?

A lo largo de 2022, todos los fabricantes de primera clase acordaron compartir libremente los datos completos de los neumáticos después de cada evento para desarrollar este sistema unificado. Luego, el sistema se probó durante la primera parte de 2023 para validarlo y asegurarse de que sea confiable.

¿Es sólo para MotoGP?

Sí, este nuevo Sistema de control de la presión de los neumáticos y su aplicación solo se aplican a la categoría MotoGP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: motogp.com

JEA

Te puede interesar

EN ALEMANIA, EL SPRINT FUE DE MARTÍN

Concretando otra notable actuación con la Ducati del equipo Pramac Racing, Jorge Martín consiguió vencer …