Inicio / INTERNACIONALES / MOTOGP / MOTOGP PROBÓ UN NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON LOS PILOTOS
Manfrey

MOTOGP PROBÓ UN NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON LOS PILOTOS

El nuevo proyecto de comunicación en las motos de MotoGP inicia una nueva etapa, con dos flamantes sistemas probados en el test oficial de ayer en Jerez, justo un día posterior a la disputa del Gran Premio de España, allí mismo.

Ha debutado un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo establecer comunicación por radio con los pilotos mientras estás fuera de pista.

Una primera versión se probó previamente en Misano en 2020, y ahora se están evaluando dos nuevos sistemas en esta temporada. Uno va alrededor de los tapones para los oídos que usan los pilotos y, el otro directamente, en el oído. La comodidad, el ruido, la viabilidad y la falibilidad son de suma importancia, y varios ciclistas diferentes los probaron para brindar sus comentarios.

En esta etapa, el proyecto se centra en mejorar aún más la comunicación entre el control de carrera y los corredores en la pista, utilizando mensajes pregrabados enviados a través de un sistema unidireccional a los competidores. Obtener más información más rápidamente sobre cualquier peligro potencial o cambios en las condiciones facilitará otro paso adelante en la seguridad de los protagonistas.

Carlos Ezpeleta, CSO de Dorna Sports, detalló cómo funcionarán las nuevas comunicaciones en pos de una mejora en la seguridad: “Trabajamos muy de cerca con los pilotos y los equipos, y la comunicación con los pilotos desde el control de carrera ha sido una prioridad en los últimos años. En 2020 los pilotos se quejaban de la visibilidad de las banderas, sabían lo que pasaba en pista y les avisaban de banderas, lluvia o incidencias, así que hicimos un test en Misano en 2020. Pero los pilotos no estaban muy contentos con la primer sistema, se sintieron incómodos con él y con el nivel de ruido. Así que decidimos tomar la ruta de los paneles LED e imponerlos como un must para todos los circuitos desde el año pasado, que ha tenido mucho éxito. Los corredores están muy contentos y creo que hemos logrado un gran progreso y desarrollo en términos de banderas amarillas y banderas en general, y en brindar información a los corredores durante las carreras y sesiones. Así que estamos muy contentos con los paneles LED,

Aún así, era importante para nosotros continuar ayudando y comunicándonos con los ciclistas cuando estaban en las bicicletas y la siguiente fase para nosotros fue volver a comprometernos con el proyecto de comunicación por radio y audio. Es un desafío para nosotros porque, a diferencia de los automóviles, los cascos para motocicletas son ajustados, especialmente en la cara, y las bicicletas son mucho más ruidosas. Hay mucho más movimiento: los ciclistas deben tener libertad para moverse en la bicicleta, por lo que es mucho más desafiante. También tiene que haber comunicación con el propio piloto, no con la moto, desde el control de carrera. Así que hay cosas en las que tenemos que trabajar pero estamos muy contentos.

Estamos probando dos sistemas. Como todos saben, los pilotos usan tapones para los oídos por el ruido, por lo que el sistema se ajusta allí. Algunos pilotos ya lo han probado y se sienten cómodos, así que durante la prueba enviamos mensajes de radio pregrabados. La idea es que el sistema en el futuro esté marcado con GPS, de modo que si se acerca a un área con bandera amarilla, lluvia o una superficie resbaladiza, avise a los ciclistas antes, en la recta que conduce a ese sector. Debería ser bastante avanzado en términos de información y cuándo comunicar información a los animadores. El otro sistema es directamente a través de los oídos, pero creemos que el otro sistema es mejor.

Por el momento, son mensajes relacionados con la seguridad, solo mensajes pregrabados del control de carrera a los corredores, pero creo que se puede desarrollar mucho en los próximos años. Es un sistema unidireccional en este momento, y todos los corredores están de acuerdo en que es positivo en principio. En una etapa posterior, si los equipos están de acuerdo, y una vez que se sientan más cómodos con el sistema, en términos de comunicación bidireccional por radio desde los corredores hasta el control de carrera o también de los equipos a los corredores, creo que es algo que probablemente sucederá en el futuro. Los pilotos ya tienen mucho trabajo en las motos con dispositivos de altura de conducción y demás, así que ¡a ver qué pasa con el reglamento técnico! Pero definitivamente, habrá mucha innovación en las próximas temporadas.

También es muy interesante para nosotros estudiar la dinámica de los choques y tener sistemas de GPS en los pilotos, para ver cómo se deslizan, dónde terminan, para seguir trabajando para mejorar la seguridad. Entonces sí, es por eso que estamos comenzando con la seguridad en términos del proyecto de comunicación de audio. Su introducción completa depende de diferentes factores y no será antes del inicio de 2024 en Qatar, pero también será cuando los motociclistas acuerden que es seguro escuchar los mensajes de radio. Hay mucho desarrollo en el lado del software, por lo que si solo quieren recibir mensajes en lugares predeterminados, será más difícil para nosotros preparar esos mensajes y sectores“.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motogp.com

JEA

Te puede interesar

TEST PRIVADO DE YAMAHA EN VALENCIA

El equipo oficial de la casa japonesa buscará dar un paso adelante con su test …