Inicio / INTERNACIONALES / F1 / SE ALZARON LAS VOCES TRAS EL RESULTADO DE LA INVESTIAGACIÓN DE PIRELLI
Manfrey

SE ALZARON LAS VOCES TRAS EL RESULTADO DE LA INVESTIAGACIÓN DE PIRELLI

Como era de esperar, los neumáticos siguen siendo un tema candente en la Fórmula 1, ya que los pilotos y responsables de la categoría hablaron en conferencia de prensa en Paul Ricard este jueves.

Uno de los grandes temas de conversación en el último Gran Premio, en Azerbaiyán, fue la explosión de los neumáticos de Max Verstappen y Lance Stroll. Por ello, y en vísperas del GP de Francia, Pirelli reveló que su investigación posterior a la carrera había revelado que «no había ningún defecto de producción o calidad» en ninguno de los neumáticos «ni había ningún signo de fatiga o delaminación«.

Las declaraciones de los protagonistas de hoy jueves

Mario Isola, director de F1 y carreras de coches, Pirelli: Al comienzo [de nuestra investigación] la idea era que había algunos escombros cortando la construcción, porque obviamente teníamos la evidencia de otros neumáticos con algunos cortes en la banda de rodadura. Pero luego, cuando finalizamos la investigación, descubrimos que la falla no estaba relacionada con los cortes que encontramos no solo en la llanta de Lewis [Hamilton], sino también en una llanta de Sebastian [Vettel]. Esos cortes se debieron a los escombros con seguridad, pero los escombros no eran lo suficientemente afilados como para cortar la construcción.

Lo que sucedió en Bakú es simplemente que las condiciones de funcionamiento esperadas [es decir, las condiciones cuando los coches se estaban moviendo] eran diferentes en comparación con las condiciones reales de funcionamiento, y eso creó las fallas. Las fallas fueron un corte circunferencial en el hombro interior.

Cuando hay mucha energía pasando por los neumáticos, con una presión menor en comparación con la expectativa, el resultado es que en la pared lateral, tienes lo que llamamos ondas estacionarias y las ondas estacionarias están poniendo mucha energía en el hombro del neumático y en cierto punto el neumático falló, y eso es lo que pasó y la razón por la que tuvimos esta situación en Bakú.

En este caso, no logramos las condiciones no porque los equipos estuvieran haciendo algo en contra de la normativa, sino porque estaban buscando, como de costumbre, el rendimiento, y eso creó un escenario diferente al que esperábamos. [Pero] no dijimos [en el comunicado de prensa del martes] que los equipos hicieron algo que no está permitido en las regulaciones«.

Lewis Hamilton, Mercedes: “Estoy un poco en dos mentes. Al final del día, la seguridad es siempre la prioridad, y para mí y para mi equipo, ha habido reglas y pautas claras sobre dónde tenemos que operar, así que me sorprendió mucho, naturalmente, ver que tenían que aclarar cuáles puedes tomar lo que quieras de eso.

La integridad de los neumáticos, sabes cada fin de semana cuando tenemos, cuando hay una falla, siempre ponen la presión hacia arriba para que te diga algo. La mayoría de las veces, los coches no funcionan a las presiones que se les pide. No tuvimos ningún problema con nuestros neumáticos y creo que han hecho un gran trabajo con los neumáticos este año, son más robustos que antes y creo que en este caso en particular, no creo que Pirelli tenga la culpa«.

Lance Stroll, Aston Martin:Realmente no tengo mucho que decir al respecto. Estamos aplicando nuestras presiones a las presiones legales prescritas por Pirelli y no hubo nada malo con nuestro coche durante la carrera que pudimos ver. Y Pirelli ahora solo va a aumentar las presiones y sí, creen que será una mejor solución para la seguridad este fin de semana.

Solo espero que no veamos más reventones por la razón que sea. No es divertido a alta velocidad sufrir pinchazos inesperados, como quieras llamarlo«.

Max Verstappen, Red Bull: “Lo único que puedo decir es de nuestro lado, el equipo hizo todo como debería haberlo hecho. Siguieron todas las pautas con la presión de los neumáticos y esas cosas, no se encontró nada allí.

Seguro que aumentaremos las presiones aquí durante este fin de semana, estoy 100% seguro de que lo haremos. Probablemente tuvo algo que ver con eso, lo que sucedió en Bakú, pero también sería bueno saber si estuvo relacionado con la presión de los neumáticos.

Ellos [Pirelli] explicaron que no tienen herramientas de medición durante la carrera, les dimos la presión de nuestros neumáticos y estaban dentro de los límites que establecieron. Si esos límites no son correctos, no hay nada que podamos hacer al respecto, simplemente seguimos lo que es posible dentro de las reglas. Si eso significa que tenemos que aumentar las presiones, lo haremos, todos aumentarán las presiones«.

Charles Leclerc, Ferrari: “En primer lugar, creo que la seguridad debería ser siempre lo más importante en la Fórmula 1, para nosotros, los pilotos, para todos. Y sí, esto es siempre lo más importante, pero también es deber del equipo respetar todo lo que se ha puesto en marcha. Si es el caso o no, no lo sé y es trabajo de la FIA descubrirlo.

Creo que siempre es bueno tener controles adicionales en caso de que algunos equipos intenten jugar un partido con él, pero sí. Creo que definitivamente también es responsabilidad del equipo asegurarse de que todo sea seguro para que los pilotos conduzcan los autos«.

George Russell, Williams: Creo que la seguridad es lo primero y más importante en nuestro deporte y, obviamente, las dos explosiones del fin de semana pasado fueron bastante aterradoras de ver a la velocidad que estábamos haciendo, y creo que todos tenemos el deber de enmendar estos problemas.

«Obviamente, hay una serie de protocolos implementados este fin de semana para asegurarse de que ninguno de los equipos esté tratando de manipular ninguna de las regulaciones. Veamos si eso tiene un cambio a corto plazo, supongo, a mediano y largo plazo nunca queremos». ver que eso suceda y tenemos que trabajar juntos para resolver cualquiera de estos problemas«.

Sebastian Vettel, Aston Martin: “La conclusión es que todos están controlados en la parrilla, ya sea que estén bien con las presiones o no, y sé que lo estábamos, así que eso es lo más importante. Entonces creo que no necesitamos debatir, existen prescripciones en vigor, nos ceñimos a ellas y, ya sabes, ejecutaremos los neumáticos en una ventana segura. Cuando falla la llanta, debemos entender exactamente por qué.

Por nuestra parte, no tenemos nada que agregar, pero también está claro que la primera prioridad debe ser que los neumáticos sean seguros y en la carrera hay muchos parámetros diferentes que el neumático debe soportar«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: formula1.com

JEA

Te puede interesar

A LECLERC LE GUSTÓ EL SPRINT

Charles Leclerc quedó encantado con el nuevo formato de la Fórmula 1 con sprint durante …