Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / EL DAKAR 2021 PIENSA DISPUTARSE PESE AL CORONAVIRUS

EL DAKAR 2021 PIENSA DISPUTARSE PESE AL CORONAVIRUS

David Castera, director del Dakar, ha asegurado en una entrevista a Motorsport.com que la competencia se celebrará en enero de 2021, aunque deja claro que tendrán que tomar medidas sanitarias.

La pandemia global del Coronavirus ha afectado fuertemente a toda actividad de cualquier índole en el planeta entero y por supuesto que también lo ha hecho -y duramente- a los eventos deportivos. Entre ellos, los deportes mecánicos han visto paralizada por completo su temporada 2020 y muchos, como la Fórmula 1 o MotoGP, ni siquiera han podido arrancar sus campeonatos.

Pese a todo esto, los organizadores del Rally Dakar, en cambio, siguen con sus planes en marcha, aunque condicionados, obviamente, por el propio COVID-19.

Esta competencia se pudo celebrar con total normalidad el pasado mes de enero, en su edición n° 42 y la primera en Arabia Saudita, Pero, para la siguiente, en enero de 2021, ya se había planeado añadir más países. Pero, estas negociaciones con nuevos estados se han visto fuertemente condicionadas por el Coronavirus, aunque David Castera, director del Dakar, aseguró en una entrevista al prestigioso medio Motorsport.com que en los próximos 15 días se tomará una decisión definitiva.

«La idea inicial era tener 2-3 países, pero tenemos también una opción con un país; tenemos varias opciones porque no sabemos cómo evolucionarán las distintas situaciones sanitarias. Por el momento no hemos tomado la decisión final. Está claro que [la pandemia] nos complica un poco la cosa con las negociaciones, pero sobre todo en cuanto a las medidas que después vamos a tener que tomar«, aseguró el directivo francés.

«Porque si cada país nos pide cosas distintas en el cruce de fronteras, en los campamentos… Además, ahora las medidas van cambiando casi cada día en todos los países. Estoy a la espera y prefiero a veces ponerme en lo peor antes de tomar la decisión. En los próximos 15 días tenemos que decidirnos de manera definitiva para hacer el anuncio oficial de cómo será el Dakar 2021 a comienzos de junio.

No obstante, el plan B 100% factible es el de repetir únicamente en Arabia Saudita, pero con un recorrido ‘100% nuevo’.

Es el país (Arabia Saudita) más grande, que nos ofrece la posibilidad de hacer un Dakar 100% nuevo allí. Puedo hacer un rally completamente distinto al del año pasado, desde cero. Eso en Jordania u otros países es imposible. Con un país cuatro o cinco veces más grande que Francia, si en el peor de los casos no podemos visitar ningún otro país nuevo, estoy tranquilo de tener un Dakar bueno, lindo y nuevo. El plan B es casi igual de bueno a nivel deportivo y de interés que el plan A, del que todavía no podemos hablar; es una suerte que tenemos«, reconoce Castera.

Tengo una confianza grande en que en enero de 2021 estemos celebrando el Dakar. Es la última o la primera, según se vea, de las carreras del deporte motor. Estamos a finales de abril y nos quedan 8 meses. Estoy muy tranquilo sobre la capacidad de organizarlo, aunque seguro que con medidas sanitarias especiales. Pero es que todo lo que hacemos hoy y en los próximos meses será diferente: ir al restaurante, ir a pasear, en el metro, en el avión… en los raids será exactamente igual. Tendremos que encontrar medidas para que se pueda celebrar, pero lo vamos a hacer, seguro«, agregó.

Además, la organización francesa está trabajando estrechamente con la Federación Internacional del Motociclismo y los fabricantes para contar con nuevas medidas de seguridad para los pilotos de motos.

Por último, ya se está trabajando en el diseño del recorrido desde casa. “Se puede hacer sin problema, gracias a las imágenes satelitales. Tenemos poca experiencia, pero el año pasado nos ayudó mucho. Hace 12 meses hicimos muchas cosas en Arabia Saudita, no solamente la parte del recorrido que se hizo en enero, sino más cosas para ver, para descubrir el país. Tengo una gran carpeta de recorridos y estoy mirando eso«, finalizó Castera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: lat.motorsport.com

Te puede interesar

KTM TRABAJA EN POS DE RECUPERAR EL TÍTULO

KTM completó un primer test en Marruecos justo antes de iniciarse la crisis sanitaria mundial …