Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / DAKAR 2021: LOS CANDIDATOS DE CADA CATEGORÍA
Manfrey

DAKAR 2021: LOS CANDIDATOS DE CADA CATEGORÍA

Para la 43ª edición del rally Dakar, en todas las divisionales habrán fuertes batallas por el título y en esta nota te contaremos los principales candidatos.

En motos se promete una carrera muy reñida, tras la victoria de Ricky Brabec con Honda, que puso fin al largo reinado de KTM. Aún así, la marca austriaca presenta tres antiguos ganadores, todos con el mismo objetivo. El desafío saudí no se limitará a un duelo KTM-Honda: Adrien Van Beveren y su Yamaha o Pablo Quintanilla y su Husqvarna, entre otros aspirantes, cuentan con antecedentes de sobra para participar en la pugna por la victoria. Aunque es posible que no haya llegado aún su momento, la joven generación, con Ross Branch, Skyler Howes o Jamie McCanney, viene pisando fuerte y rookies como Daniel Sanders y Tosha Schareina intentarán también dejar su impronta.

Aunque Honda conservará siempre el privilegio de ser la primera marca que hizo tambalear a KTM, las ambiciones de Yamaha son igual de legítimas, pese a una edición de 2020 marcada por los abandonos prematuros de sus dos líderes. Van Beveren, que no pudo disfrutar ni tres días de la arena de Arabia Saudita en enero de 2020, acaba de resarcirse en las recientes Bajas de Ha’il, en las que se ha impuesto ante una competencia menos ardua, pero más que suficiente para alcanzar el ritmo adecuado. En el campo de las motos azules, contará con la compañía de Andrew Short (6º en 2019), recién llegado al equipo, así como de Franco Caimi (8º en 2020), mientras que su antiguo cómplice, Xavier de Soultrait, lucirá los colores de Husqvarna, donde se suma a Pablo Quintanilla, segundo tras Brabec en enero y que parece estar de sobra preparado para imponerse tras terminar en el Top 5 en 4 de sus 8 participaciones.

Así, la carrera promete estar muy reñida y habrá que luchar duro por los puestos con la llegada de una nueva generación que empieza a cosechar frutos, con Luciano Benavides (6º en 2020), Ross Branch, Skyler Howes o Jamie McCanney, todos en el Top 15 de la última edición. De cara al futuro, también habrá que seguir de cerca de un puñado de rookies especialmente prometedores que tienen en el punto de mira los principales fabricantes.

En cuanto a los quads, tras un paréntesis que ha retrasado su descubrimiento de Arabia Saudita, el ganador indiscutible de la edición 2019, el cordobés Nicolás Cavigliasso, intentará demostrar desde la salida de Jeddah que no ha perdido el ritmo. Los candidatos al título en quads deberán hacer gala de un gran dominio si quieren subir a lo más alto. Ese será el reto que deberán enfrentar otros pilotos sudamericanos que han decidido viajar a Oriente Medio, del francés Alexandre Giroud o del polaco Kamil Wisniewski.

No obstante, de los 19 pilotos inscritos, solo hay un ganador de la categoría… pero no se trata de un ganador cualquiera. Cavigliasso se proclamaba campeón en el Dakar 2019, en su segunda participación en el rally, tras dominar de forma absoluta la carrera, adjudicándose nueve de las diez etapas y llegando a Lima con una ventaja de casi dos horas sobre el segundo. En la euforia de la victoria, el joven de General Cabrera le pidió incluso en matrimonio a su novia, Valentina, en el podio en el que recibía su trofeo. Cavigliasso, probablemente disfrutando aún de una luna de miel prolongada, se ausentó de la primera edición saudí del Dakar, pero anunció su retorno de forma inequívoca unas semanas antes de la salida: “Vengo a recuperar mi corona”. La categoría de quads, que experimentó un gran auge en los últimos diez años, fue avanzando bajo el reinado implacable de los pilotos latinoamericanos, superiores en número y en calidad: ocho de las once ediciones han consagrado a un campeón argentino o chileno en su continente. Sin embargo, este año se oirá menos hablar español en pleno pelotón. Aunque se haya identificado a un claro favorito, no faltan rivales listos para darle réplica, como los también compatriotas argentinos Manuel Andújar (5º en 2019, 4º en 2020) y Pablo Copetti (3º en 2017) o el chileno Giovanni Enrico (ganador de etapa en 2020).

Por otra parte, en el Dakar 2021, de los buggys ligeros (Light Weight Vehicles), es decir, con un peso inferior a 900 kg y limitados a una cilindrada de 1000 cc, 46 están inscritos en T4, como vehículos de serie preparados para el rally. En esta categoría de SSV, domina Can-Am, cuyos embajadores y favoritos a la victoria serán “Chaleco” López, Gerard Farrés, Reinaldo Varela o Aron Domzala. En paralelo a los T4, 12 buggys adicionales con el mismo peso están inscritos en T3, como prototipos diseñados exclusivamente para la carrera. Entre los pilotos de estos prototipos ligeros o Side by Side cabe destacar al piloto de rally británico Kris Meeke de PH-Sport, que podría introducirse en la pugna por la victoria en su primera participación en el Dakar, aunque el equipo Red Bull estará listo para plantarle cara con Mitch Guthrie y Seth Quintero.

En coches, y tras la maestría de la que hizo gala «El Matador» Carlos Sainz en tierra saudí, tras conquistar América, vuelve a colocarlo como legítimo favorito al título en liza en la edición 2021. Sin embargo, ¡a sus rivales principales no les falta ni rapidez ni experiencia! En el equipo X-Raid tendrá que medirse con su compañero francés Stéphane Peterhansel, que disputará la prueba con el mismo buggy de dos ruedas motrices.

A Toyota tampoco le faltan los pilotos con experiencia. Aunque Nasser Al-Attiyah también se labrara en su día la reputación de rompecoches, actualmente se le considera más bien una máquina casi infalible de victorias. Las cosechadas esta temporada en el Andalucía Rally y en las recientes Bajas de Ha’il constituyen argumentos de peso a su favor, aunque sus compañeros de ruta, De Villiers (13 Top 5, incluida 1 victoria en 17 participaciones) y su regularidad milimétrica o el abanderado saudí Yazeed Al Rajhi (4º en 2020) tienen capacidad de sobra para subir de nuevo a un Hilux a lo más alto del podio. Y esas no son las únicas bazas de Toyota: el equipo ha logrado fichar al polaco Jakub Przygonsky que se vio frenado el año pasado (19º), pero que podría seguir su fulgurante ascensión a lo más alto, tras quedarse a pie de podio en 2019 (4º).

El emblemático patrón de la escudería Kamaz y plusmarquista de la categoría camiones, Vladimir Chagin, vencedor de siete Dakar, afronta con serenidad la 43ª edición: los cuatro pilotos de máximo nivel que representarán a su marca siguen encabezando todos los pronósticos.

Ahora bien, el dominio de los camiones azules no ha hecho mella en el entusiasmo o el apetito de sus rivales: el bielorruso Siarhei Viazovich y los checos Martin Macík o Aleš Loprais, por ejemplo, seguirán buscando hacerle un roto en la armadura a los Kamaz.

El tricampeón chileno de la categoría de quads Ignacio Casale también entrará en la lucha después de su primera experiencia en camiones hace ya más de diez años, y seguro que no se conforma con el papel de figurante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

LAMENTABLEMENTE, EL DAKAR CONCLUYE CON UN PILOTO FALLECIDO

En el transcurso de su traslado en el avión sanitario desde Jeddah hacia su Francia …