Inicio / INTERNACIONALES / COMIENZA LA EXTREME E, LA CATEGORÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Manfrey

COMIENZA LA EXTREME E, LA CATEGORÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La Extreme E debuta este fin de semana con el propósito de llevar el automovilismo a lugares que se han visto afectados por el cambio climático, así se realizará el primer «xPrix» de la historia, que se celebrará en el desierto de Arabia Saudita.

Por ser una nueva categoría, en esta nota te contamos todos los detalles al respecto.

¿QUÉ ES LA EXTREME E?

La Extreme E es un campeonato de SUV eléctricos que nace con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la mano del ser humano en el cambio climático. La categoría es una idea de Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E, y de Gil de Ferran, exdirector deportivo de McLaren en Fórmula 1.

Se trata del primer deporte que nace con un propósito social, pues además de crear conciencia con respecto al medioambiente, también quieren allanar el terreno a los vehículos eléctricos y promover la igualdad de género en el automovilismo. Es que uno de los requisitos para competir en este campeonato es que la alineación de cada equipo debe estar formada por un hombre y por una mujer, que se turnarán en las labores de pilotaje y navegante.

Además, una de las peculiaridades del Campeonato es que su paddock es flotante. Pues con el objetivo de ser lo más sostenible desde lo ecológico la Extreme E viajará de una carrera a otra en el RMS St. Helena, el último barco correo de Gran Bretaña, que se ha usado como buque antipiratería en los últimos años y que ha sido reformado para esta especial actividad.

 

¿CÓMO ES EL «ODYSSEY 21»?

Todos los equipos que compiten en esta categoría lo harán con el «Odyssey 21», un SUV eléctrico desarrollado por la empresa Spark Racing Technology. El coche es totalmente eléctrico, todoterreno, con una potencia de 400 kilovatios -550 caballos de potencia-, 1.650 kilos de peso y 2,3 metros de ancho. Es capaz de llegar de 0 a 100 kilómetros/hora en apenas 4,5 segundos.

Todos los autos son iguales y los equipos sólo pueden hacer cambios mínimos. Es un vehículo que cuenta con un paquete de piezas estándar, también todo fabricado por Spark Racing Technology. Entre estos elementos se incluye un marco de acero tubular, supensión, amortiguadores, sistema de frenado y dirección. Además, cuenta con una estructura de choque y una jaula antivuelo para cumplir con los requisitos que marca la FIA en materia de seguridad.

Por otro lado, Williams Advanced Engineering suministará la batería, mientras que los neumáticos corren a cargo de Continental Tyres.

 

FORMATO DE CADA XPRIX

La disputa de cada competencia es una mezcla entre las carreras de Star Wars y el Dakar, diseñado para ofrecer competición corta e intensa. Cada carrera durará dos vueltas y se recorrerá una distancia de aproximadamente 16 kilómetros. Cada piloto completará una vuelta con el Odyssey y el cambio de piloto entrará dentro del tiempo. Los pilotos podrán beneficiarse de un empuje extra o ‘hyperdrive’ en cada vuelta.

El primer día se disputa la clasificación, que decidirá los cuatro equipos que pasarán a la primera semifinal. El resto de participantes pasarán a la semifinal 2, la «Crazy Race». De la Crazy Race sólo dos de los equipos pasarán a la final. El ganador de la final será el ganador absoluto del xprix en juego. Cada recorrido incorporará retos naturales que pondrán a prueba la habilidades de navegación y pilotaje de los pilotos.

Cinco equipos se verán las caras en cada final, una última carrera también de 16 kilómetros.

Por otro lado, los espectadores decidirán las posiciones de salida mediante un innovador sistema de votación: GridPlay. Este sistema se asemeja al ‘fanboost’ de la Fórmula E, ya que los aficionados votarán por su piloto favorito. Podrán hacerlo dos veces al día a través de la web oficial de la Extreme E y Twitter.

Las votaciones se cerrarán una hora antes del inicio de la ‘Crazy Race’. El equipo más votado podrá elegir salir desde la primera posición. Los cuatro equipos que se queden fuera de esta última ronda tendrán que darle su voto a uno de los que sí se han clasificado.

 

CALENDARIO 2021 DE EXTREM E

  1. El Xprix del desierto en Arabia Saudí: 3-4 de abril de 2021
  2. El Xprix de los océanos en Senegal: 29-30 de mayo de 2021
  3. El Xprix del Ártico en Groenlandia: 28-29 de agosto de 2021
  4. El Xprix del Amazonas en Brasil: 23-24 de octubre
  5. El Xprix de los glaciares en Argentina: 11-12 de diciembre

 

EQUIPOS Y PILOTOS

Abt Cupra
Cupra fue el primer fabricante que estableció un acuerdo formal con el Extreme E como socio de Abt, tradicionalmente afiliado al grupo Volkswagen.

Claudia Hurtgen – ganadora de categoría en las 24h de Daytona 1997 y campeona alemana de GT
Mattias Ekstrom – bicampeón del DTM y campéon del World Rallycross 2016

Acciona/Sainz
En 2017, la energética española Acciona logró acabar por primera vez el Rally Dakar con un coche eléctrico y ha creado esta estructura para el Extreme E, junto al bicampeón del mundo de rally y tres veces ganador del Dakar Carlos Sainz, que además es directivo del equipo.

Laia Sanz – 11 veces finalista del Dakar en motos
Carlos Sainz – bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar

Andretti United
Zak Brown, CEO de McLaren Racing, unió su equipo United Autosports, habitual de la resistencia, a Andretti Autosport, estructura de la IndyCar y la Fórmula E para esta nueva aventura.

Catie Munnings – piloto Red Bull en el WRC Junior
Timmy Hansen – campeón del World Rallycross 2019

Chip Ganassi Racing

Chip Ganassi, uno de los nombres referencia del automovilismo deportivo en EE UU, se adentra en el Extreme E en asociación con Hummer, a través de una colaboración con General Motors.

Sara Price – piloto de Stadium Super Truck y X Games
Kyle Leduc – 101 victorias y seis títulos en las Lucas Oil Off Road Racing Series

Hispano Suiza

El último de los inscritos sustituyó al equipo HWA. La mítica marca española Hispano Suiza vuelve a la competición, después de haber desembarcado nuevamente en el mundo del automóvil con su espectacular Carmen.

Christine Giampaoli Zonca – piloto off road habitual de las competiciones estadounidenses
Oliver Bennett – tercero en el Rallycross británico 2017

JBXE
A 10 semanas de la primera cita, Jenson Button, campeón del mundo de F1 en 2009, anunció su desembarco en la categoría, sumando otro gran nombre al campeonato.

Jenson Button – campeón del mundo de F1 en 2009 y campeón del Super GT japonés en 2018
Mikaela Ahlin-Kottulinsky – probadora del Extreme E y ganadora de carreras en el campeonato escandinavo de turismos

Rosberg X Racing

Otro campeón del mundo de Fórmula 1 estará también presente en el Extreme E. Nico Rosberg cuenta con su propio equipo, que es una extensión del que tiene su padre, Keke, en el DTM.

Molly Taylor– campeona nacional de rallies de Australia en 2016
Johan Kristoffersson – tricampeón del World Rallycross

Veloce Racing

El bicampeón de la Fórmula E, Jean-Eric Vergne, y el diseñador de F1 Adrian Newey son parte de la primera estructura de Veloce Esports, en el mundo de las carreras reales.

Jamie Chadwick – campeona de la primera temporada de la W Series
Stephane Sarrazin – veterano de la resistencia y piloto a tiempo parcial del WRC

X44

El siete veces campeón del mundo de F1 Lewis Hamilton ha dado sus primeros pasos a la hora de dirigir un equipo y crear el X44, que dará oportunidades a ingenieros del BAME.

Cristina Gutiérrez – cuatro veces finalizadora del Rally Dakar
Sébastien Loeb – nueve veces campeón del WRC

 

HORARIOS DEL PRIMER X-PRIX DE LA HISTORIA:

 Actividad Día Hora 
Previo  01/04 18:00-23:30
Magazine  02/04 22:30-23:00
Clasificación 1 y 2 03/04 03:00
Clasificación 3 y 4 03/04 08:00
Semifinal y Crazy Race 04/04 03:00
Carrera final 04/04 07:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soymotor.com

JEA

Te puede interesar

FENESTRAZ NO PUEDE COMENZAR SUS CAMPEONATOS EN JAPÓN

Sacha Fenestraz sigue sin poder entrar a Japón y no está en condiciones de comenzar …