A partir de 2021, los constructores sumarán puntos de bonificación en el Power Stage en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.
Tras la aprobación de esta inclusión en el puntaje del último tramo de cada rally, los dos pilotos nominados mejor situados del equipo que terminen entre los cinco primeros de la última especial que se emite por televisión en directo, recibirán puntos extra en un movimiento para añadir más emoción al campeonato de marcas.
La introducción de los puntos a los constructores fue aprobada por el Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA ayer miércoles 16 de diciembre. La puntuación será la misma que la de los pilotos, con cinco puntos para el coche del fabricante más rápido y un punto para el quinto más rápido.
Además, las unidades del Power Stage también se otorgarán también en las categorías de apoyo WRC2 y WRC3 desde la próxima temporada. Así, todo se implementará a partir del Rally de Montecarlo, primera cita del 2021 (21 al 24 de enero).
Otros de los cambios incluyen la asignación de nueve días de test adicionales en 2021 a cada marca del WRC, para ayudarles a adaptarse a los nuevos neumáticos Pirelli que se utilizarán por primera vez, desde 2010, el año que viene.
En WRC2, en tanto, los equipos participantes deben registrarse a más tardar en la fecha de cierre de la quinta prueba de la temporada 2021. Y, para obtener puntos, una formación debe inscribir dos coches en un máximo de siete rallies, incluyendo un mínimo de una prueba fuera de Europa.
Por otra parte, en WRC3, los pilotos sumarán sus cinco mejores puntuaciones de siete pruebas. Se añadirán requisitos específicos para restringir las inscripciones a los “aspirantes a pilotos que están desarrollando sus habilidades”.
El consejo también acordó que al menos la mitad de los eventos programados en el calendario inicial del WRC deben celebrarse para que los títulos sean válidos y otorgados.
En los campeonatos de apoyo, la FIA puede ajustar el número mínimo de participaciones y el número de eventos que se tienen en cuenta, si el número de pruebas es menor que el programado inicialmente.
Fuente y fotos: wrc.com