Tras un prólogo y seis etapas disputadas desde la salida de Yanbu, el Rally Dakar 2026 en Arabia Saudita llegó a la mitad de la competencia este sábado, con el día de descanso en la capital de ese país, Riyadh. Aquí te contamos todos los datos y estadísticas de cómo viene la competencia.
Hasta acá, permanecen en carrera 244 pilotos de los 317 de la partida, mientras que 45, que han sufrido percances que les han impedido completar el recorrido, continúan el viaje de vuelta reenganchados, en modo «Dakar Experience». Así, en total, 93 motos arrancarán mañana por la mañana (11 Rally GP, 82 Rally 2), así como 141 autos (entre ellos 58 Ultimate, 36 Challenger, 40 SSV y 7 Stock), y 40 camiones.
En esta fase de la carrera, se perfilan algunas tendencias también. Así por ejemplo, el vigente campeón de Motos, Daniel Sanders, líder de Red Bull KTM Factory Racing, está como puntero, mientras que todas las miradas están puestas ahora en el equipo Honda HRC, con Ricky Brabec (2º) y Tosha Schareina (4º).
En los autos, el cinco veces ganador del Touareg, Nasser Al Attiyah, hoy por hoy se perfila como favorito
al título con su Dacia Sandrider, pero las diferencias nunca han sido tan pequeñas. Allí, y a pesar del abandono del héroe nacional y último campeón de Ultimate, Yazeed Al Rajhi, los Toyota Hilux mantienen sus opciones gracias a Henk Lategan (2º) pero los Ford Raptor ocupan tres de los cinco primeros puestos, concentrados en 12 minutos detrás del líder catarí.
Al margen de la carrera principal, quedan 94 vehículos, en su mayoría del siglo XX, listos para seguir compitiendo en la carrera de regularidad del Dakar Classic, liderada hasta ahora por el lituano Karolis Raisis y su copiloto francés Christophe Marques, al volante de un Land Rover.
Finalmente, las 7 máquinas del desafío Dakar Future Mission 1000 también les quedan seis etapas para poner a prueba sus innovadoras tecnologías en el desierto saudí.
Para continuar el repaso; Challenger: Navarro emerge del caos.
Siete especiales, seis ganadores diferentes, tres líderes en la general. La categoría Challenger está más
reñida que nunca, y la etapa 6 no ha hecho más que aumentar la intriga. En vísperas de la jornada de descanso, Pau Navarro ocupa el primer puesto. El español ha ido contruyendi su ventaja gracias a su regularidad, coleccionando puestos de honor sin flaquear nunca. Esto le permite afrontar la segunda semana con una pequeña ventaja de 5 minutos frente a su rival más cercano, Nicolás Cavigliasso. El actual campeón del W2RC y ganador del Dakar 2025 logró su sexta victoria de etapa en Challenger en la etapa 4 y sigue al acecho. El cordobés, que cuenta con el apoyo de su esposa y navegante, Valentina Pertegarini, conoce bien el camino hacia la victoria.
SSV: Heger como un reloj.
En el ecuador de esta 48ª edición del Dakar, Brock Heger domina la categoría SSV. El vigente campeón no ha dejado más que migajas a sus rivales desde la salida en Yanbu. Ganador del prólogo, tal y como el año pasado, el piloto estadounidense marcó el ritmo desde el principio. Dos victorias de etapa más tarde, el californiano afronta la jornada de descanso con una cómoda ventaja de 33 minutos sobre su rival más inmediato, su compañero de equipo Xavier de Soultrait. El francés, ganador de la edición 2024, tendrá que esperar que el líder cometa un error, si quiere optar por el trono. El dúo Polaris ocupa los dos primeros puestos en la clasificación general, dejando claro el dominio de dicha marca.
Camiones: Van Den Brink se beneficia del naufragio de Macik.
Martin Macik, dos veces campeón, ha vivido un viernes de pesadilla que ha alterado por completo la
jerarquía de la carrera en esa divisional, en vísperas de la jornada de descanso. Sin embargo, el checo había empezado con buen pie. Pues tras una victoria en AlUla durante la etapa 4 que dominó completamente, se había puesto a la cabeza de la clasificación general. Sin embargo, los 331 kilómetros de especial de ayer, entre Hail y Riyadh, han provocado un gran cambio. Es que al llegar a la meta lo hizo con 35 minutos de retraso frente al nuevo líder, Mitchel van Den Brink. El neerlandés de 24 años, que ganaba el prólogo y la etapa 3, recupera el puesto que ocupaba a principios de la semana.
Así, haciendo gala de una gran regularidad, Van Den Brink afrontará la segunda parte de este Dakar en una posición ideal. Detrás de él, Ales Loprais se relame. El checo logró el viernes su vigésima victoria de etapa en el Dakar y, actualmente, ocupa el tercer puesto de la general.
Fuente y fotos: dakar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor