domingo 27 noviembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / WRC / CONFIRMADO: EL WRC SERÁ HÍBRIDO A PARTIR DE 2022
Manfrey

CONFIRMADO: EL WRC SERÁ HÍBRIDO A PARTIR DE 2022

La Federación Internacional del Automovilismo ha confirmado que los World Rally Cars tendrán un sistema híbrido, estándar al principio, a partir de la temporada 2022.

A falta de una decisión en firme sobre el calendario WRC para 2020, ya que esto se aplaza hasta junio, pero la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrada en París ha puesto las bases del futuro del Campeonato Mundial de Rally a medio plazo. Así, la próxima generación de World Rally Cars tendrá un sistema híbrido. El ciclo de homologación de estos coches arrancará en 2022 y se extenderá por cinco años. Durante los tres primeros años se utilizará tecnología híbrida estandarizada, tanto a nivel mecánico como de software, para controlar el volumen de gastos.

A partir de 2024 se dará una mayor libertad técnica a los fabricantes a la hora de desarrollar sus propios sistemas híbridos, si bien el factor común es utilizar esta tecnología para que los vehículos funcionen en modo 100% eléctrico en las ciudades o en los enlaces, y que además tengan una dosis de potencia extra en los tramos. Sin embargo, casi tan importante como la llegada de la tecnología híbrida es la estrategia aperturista del campeonato en cuanto al uso de distintos tipos de chasis, adaptándose así a las distintas estrategias a nivel de marketing que puedan tener los fabricantes.

Según reza el texto publicado por la FIA tras el Consejo Mundial del motor, los fabricantes podrán usar chasis derivados de producción o estructuras tubulares estilo prototipo, abriendo así con esta segunda opción una nueva vía. Las marcas que se decanten por esta posibilidad deberán cumplir con una serie de pautas. Además, la FIA definirá qué elementos visuales se mantendrán respecto a los coches de calle para mantener una cierta identidad estética. No osbtante, la utilización de chasis tubulares prototipados permitirá que se puedan utilizar coches ‘escalados’ de mayor tamaño, para competir con los vehículos del segmento B que se utilizan actualmente.

Al margen de esta novedad, la FIA también ha confirmado que habrá un único proveedor de neumáticos para todas las categorías de vehículos con tracción total, entre los que se engloban los World Rally Cars y los R5. Esta medida será efectiva entre 2021 y 2024, dentro de la estrategia a corto y medio plazo del campeonato. Además, también se ha firmado un acuerdo de renovación a largo plazo con el actual promotor del WRC, pero tendrá como una de sus tareas máximas dar todavía mayor relieve al Junior WRC, la categoría de promoción por excelencia de este certamen mundialista.

Para tal fin, el Junior WRC mantendrá su formato actual durante las dos próximas temporadas, siempre bajo el paraguas de M-Sport. De esta forma, no sólo se competirá con el nuevo Ford Fiesta R2T, sino que se mantiene la estructura de premisos existente y que permite al ganador de la categoría competir con un Ford Fiesta R5 en WRC2. Sin embargo, se ha ido un paso más lejos y los pilotos ganadores del JWRC que consigan conquistar también el título de WRC2, recibirán un premio adicional consistente en un programa de dos rallies a los mandos de un Ford Fiesta WRC, siempre con el apoyo de M-Sport y Pirelli.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motor.es

JEA

Te puede interesar

YA ESTÁN LOS PILOTOS DE TOYOTA PARA LA TEMPORADA 2023 DEL WRC

La gran novedad es que Takamoto Katsuta ha sido ascendido a la alineación principal de …