Inicio / INTERNACIONALES / F1 / LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA 1, AL DETALLE
Manfrey

LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA 1, AL DETALLE

A varias semanas de culminada el torneo anual del corriente año de la máxima categoría del automovilismo mundial, te dejamos una serie de estadísticas que revelan el desarrollo de la misma.

  • Un total de 25 pilotos tomaron parte de al menos un gran premio durante el certamen 2017, y 15 de ellos estuvieron presentes en todas las competencias. Cuatro pilotos disputaron un gran premio de la “Máxima” por primera vez.

 

  • Lewis Hamilton finalizó la temporada 2017 como el piloto con más triunfos, al ganar en nueve ocasiones, seguido de Vettel, con cinco. Valtteri Bottas (3), Max Verstappen (2) y Daniel Ricciardo (1) fueron los otros ganadores del año.

 

  • El campeón inglés cosechó a lo largo de este año un total de 11 poles, casi triplicando a sus escoltas, que fueron Vettel y Bottas con cuatro cada uno, mientras que Kimi Raikkonen alcanzó sólo una pole en toda la temporada.

 

  • Otro aspecto donde Hamilton lideró los números en este 2017 es el de los récords de vuelta en carrera, pero con menos ventaja que en cuanto a triunfos y poles. El moreno británico se quedó con el récord en siete ocasiones, seguido por Vettel, con cinco. Bottas y Raikkonen sumaron dos, mientras que Sergio Pérez, Fernando Alonso, Ricciardo y Verstappen obtuvieron uno cada uno.

 

  • Sebastian Vettel se llevó el récord de cantidad de largadas en la primera fila con un total de 14, superando a Hamilton por una. Raikkonen y Bottas lo hicieron en cinco ocasiones cada uno, Verstappen dos veces y Stroll una vez.

 

  • Teniendo en cuenta los resultados de las clasificaciones antes de aplicarse penalizaciones, así quedaron los duelos personales más destacados: Hamilton 13 – Bottas 7 / Vettel 15 – Raikkonen 5 / Verstappen 13 – Ricciardo 7 / Pérez 13 – Ocon 7 / Massa 17 – Stroll 2 / Alonso 16 – Vandoorne.

 

  • El rubro del piloto con más podios en la temporada quedó igualado entre los tres hombres que terminaron en las tres primeras posiciones en los puntos: Hamilton, Vettel y Bottas, quienes sumaron 13 podios cada uno. Una curiosidad a destacar es que antes del receso de verano, Vettel y Bottas ya igualaban en ocho podios por lado y mantuvieron esa paridad hasta el final del año. Ricciardo subió al podio en nueve ocasiones, Raikkonen lo hizo en siete, Verstappen en cuatro y Lance Stroll en una ocasión.

 

  • Lewis Hamilton llegó al final de todas las carreras disputadas a lo largo del campeonato 2017 de Fórmula 1, pero eso no significa que haya dado todas las vueltas de todas las carreras… ¡solo le faltó una! y fue en el GP de México, cuando finalizó noveno a una vuelta del ganador, Max Verstappen, tras el incidente sufrido con Vettel en la salida; ese fue justamente el día en que el inglés se consagró campeón.

 

  • La consistente temporada de Sergio Pérez puede apreciarse al ver que el mexicano completó 1174 vueltas en carrera, siendo superado únicamente por Hamilton. El tercer lugar en este aspecto fue de Bottas (1168), seguido de Esteban Ocon (1117), Vettel (1089) y Stroll (1050)

 

  • De los pilotos que tomaron parte en todos los grandes premios de 2017, Verstappen fue el que menos vueltas dio en condición de carrera, tal como había terminado la primera mitad del año. El holandés completó 819 giros después de sufrir siete abandonos, cinco de los cuales llegaron en las primeras nueve carreras. Alonso, que no corrió en Mónaco, dio 830 vueltas, una menos que su compatriota Carlos Sainz.

 

  • Mercedes terminó el año con 2.363 vueltas para ser la escudería que más giros realizó los domingos. La segunda posición corresponde a Force India, con 2.291, después de haber quedado delante de Mercedes al concluir la primera mitad del año. Una muestra de los problemas de Ferrari en la segunda parte del campeonato quedan a la vista, al notar que el equipo italiano se vio superado por Williams por el tercer lugar de la escudería que más vueltas completó en carrera: 2.129 contra 2.100. El equipo que menos giró fue, claramente, Red Bull con 1.723 vueltas, 115 menos que McLaren, el segundo peor en este aspecto.

 

  • A pesar de sus problemas de confiabilidad, Red Bull logró tener al menos un auto en los puntos al final de cada carrera a lo largo de todo 2017 y lleva una seguidilla de 37 carreras sumando unidades, un récord para el equipo y la séptima mejor marca en la historia. Mercedes, por su parte, lleva 36 carreras en los puntos pero lejos de su marca récord de 62. Por encima de todos está Ferrari con sus 81 grandes premios consecutivos entre Alemania 2010 y Singapur 2014.

 

  • Al concluir las primeras 11 carreras de 2017, Hamilton superaba a Vettel por 41 vueltas más en punta (262 contra 221), pero los inconvenientes padecidos por el alemán y Ferrari en la parte final del campeonato vuelven a quedar a la vista al sumar el total del año, donde Hamilton lideró 527 giros contra las 286 de su rival por el título. Bottas quedó en 187, Verstappen con 133, Raikkonen con 40 y Ricciardo con 23.

 

  • Hamilton terminó todas las carreras de 2017 en los puntos y en total acumula una seguidilla de 25 grandes premios sumando unidades (desde Japón 2016), lo cual lo dejó a dos de la marca establecida por Raikkonen entre Bahrein 2012 y Hungría 2013.

 

  • En la entrega de los números de la primera mitad de 2017, la pole position de Hamilton en Silverstone, con un promedio de 244.891km/h, era la más veloz. Pero ahora quedó relegada por la que el británico consiguió en Spa-Francorchamps a 245.867km/h. Asimismo, la pole de Mónaco, a un promedio de 166.438km/h, se mantuvo como la más lenta.

 

  • Con 12 autos clasificados al momento de la bandera de cuadros, la cita en el circuito de Marina Bay resultó la carrera con más retiros de la temporada 2017. Mucho de eso tuvo que ver el accidente de la largada que protagonizaron en la largada Vettel, Verstappen y Raikkonen que dejó a los tres eliminados.

 

  • Así como Singapur fue la carrera con más retiros, las de Malasia y Abu Dhabi resultaron todo lo opuesto, ya que ambos grandes premios sufrieron solamente dos abandonos cada uno, pero con un nombre en común: Sainz se retiró en ambas, en la primera siendo aún piloto de Toro Rosso, mientras que en la última vistiendo los colores de Renault.

 

  • Los grandes premios de Australia y de Estados Unidos fueron los que tuvieron mayor diversidad de nombres en el liderazgo. En el Albert Park se repartieron la primera posición entre Vettel, Raikkonen, Hamilton y Bottas, mientras que en el estadounidense el honor fue entre Hamilton, Vettel, Raikkonen y Verstappen.

 

  • Durante la primera mitad de la temporada, Hamilton lideró todas las vueltas en cuatro ocasiones (China, España, Canadá y Silverstone) y durante la parte final del 2017 le agregó Singapur. El otro piloto en liderar todas las vueltas de una carrera fue Verstappen, quien lo hizo en México.

 

  • El Gran Premio de México registró la velocidad más alta alcanzada en carrera y el honor quedó en poder de Vettel y Ferrari con 362.4 km/h.

 

  • Los grandes premios con mayores intervenciones del auto de seguridad fueron los de Bakú (Azerbaiyán), Marina Bay (Abu Dhabi) y Suzuka (Japón), con tres apariciones en cada uno.

 

  • Con el final de la temporada, el brasileño Felipe Massa le puso fin a su extensa trayectoria de 15 años compitiendo en la Fórmula 1 y aquí repasamos sus números: 269 grandes premios, 11 victorias 41 podios, 16 poles, 14.852 vueltas en carrera, 936 vueltas lideradas, posición promedio de salida de 8.4, posición promedio de llegada de 8.9 y un subcampeonato (2008).

 

Fuente: motorsport.com

JEA

Te puede interesar

SAINZ MARCÓ EL CAMINO EN LA JORNADA 2 CON LA FERRARI

Como su compañero Leclerc en la práctica matutina, Carlos Sainz encabezó los tiempos de la …