martes 26 octubre, 2021
Inicio / INTERNACIONALES / F1 / LA FIA DIO EL VEREDICTO FINAL DEL ACCIDENTE DE GROSJEAN
Manfrey

LA FIA DIO EL VEREDICTO FINAL DEL ACCIDENTE DE GROSJEAN

El departamento de Seguridad de la FIA ha completado su investigación sobre el accidente en la carrera de Fórmula 1 en el «Circuito Internacional de Bahrein» el 29 de noviembre de 2020, en el que Romain Grosjean se estrelló contra la barrera 180 metros después de la curva 3, y su auto del equipo Haas se incendiaron antes de que el corredor escapara con lesiones importantes, pero no de gravedad.

La investigación incluyó entrevistas con los involucrados, inspección de la evidencia física, análisis del material de video disponible, así como el examen de los datos de la grabadora de datos del accidente del automóvil y los acelerómetros del oído del conductor.

Este trabajo de investigación ha sido revisado por pares por el Grupo de Estudio de Accidentes Graves de la FIA, dirigido por el presidente de la FIA, Jean Todt. También se recibió información sobre la investigación de la Asociación de Pilotos de Grand Prix. Los resultados de la investigación se presentaron a la Comisión de Circuitos de la FIA, la Comisión Médica, la Comisión de Monoplaza, la Comisión de F1, la Comisión de Seguridad, la Comisión de Voluntarios y Oficiales y el Consejo Mundial del Deporte Motor. Los hallazgos también se presentarán en la Comisión de Conductores el 23 de marzo de 2021.

El objetivo de la investigación del accidente fue identificar los factores que contribuyeron a la consecuencia del accidente, así como otros factores terciarios que no influyeron en la gravedad del resultado, pero que, sin embargo, proporcionan un aprendizaje invaluable para los esfuerzos continuos de la FIA para mejorar la seguridad en el deporte del motor.

Análisis de accidentes

La investigación se centró en los dos monoplazas que estuvieron involucrados en el accidente: el N° 8 conducido por Romain Grosjean y el auto N° 26 de la Scuderia Alpha Tauri conducido por Daniil Kvyat, señalando que varios otros autos tuvieron un efecto circunstancial pero no consecuente en el inicio de la secuencia del accidente.

Durante la primera vuelta del GP de bahreiní, el coche de Grosjean viajaba a 241 km/h cuando perdió el control en la salida de la curva 3 tras un contacto entre su rueda trasera derecha y la rueda delantera izquierda de Daniil Kvyat al intentar pasar del lado izquierdo a derecho de la pista.

El contacto entre los autos levantó la parte trasera del monoposto del francés, lo que lo obligó a girar hacia la derecha y lo colocó en una trayectoria fuera de control hacia el área de salida en el interior del circuito a la salida de la curva 3. Kvyat también alteró la trayectoria y entró en la misma zona de salida, pero pudo reincorporarse a la pista poco después sin más contacto.

El automóvil de Romain Grosjean impactó la barrera triple detrás del área de escorrentía a 192 km/h y en un ángulo de 29 grados, con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de viaje y una fuerza máxima resultante equivalente a 67 G. Después de la falla del riel central de la barrera y la deformación significativa de los rieles superior e inferior, la celda de supervivencia pudo perforar la barrera y se detuvo detrás de la barrera, constreñida por la estructura del rodillo primario contra el riel superior de la barrera.

El automóvil sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación del conjunto del tren de potencia de la celda de supervivencia. La escotilla de inspección del tanque de combustible en el lado izquierdo del chasis se desprendió y la conexión de suministro de combustible del motor se rompió de la “vejiga de seguridad” del tanque de combustible; ambos proporcionan vías primarias para el escape de combustible del tanque.

El equipo de seguridad del conductor, incluido el casco, los HANS y el arnés de seguridad, así como la celda de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y la protección frontal de la cabina del piloto Halo, se desempeñaron de acuerdo con sus especificaciones para proteger el espacio de supervivencia del conductor y controlar las fuerzas aplicadas al conductor durante el impacto.

La batería del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) de alto voltaje se dañó significativamente, algunas partes del conjunto de la batería del ERS permanecieron con el tren motriz y otras permanecieron unidas a la celda de supervivencia.

El fuego se encendió durante los momentos finales del impacto de la barrera, comenzando desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia el conductor a medida que crecía el fuego.

La posición de reposo de la celda de supervivencia, en relación con el riel superior de la barrera, restringió significativamente el camino para la salida del conductor. Debido a daños en la celda de supervivencia y una serie de componentes dentro del entorno de la cabina, el pie izquierdo de Romain Grosjean quedó atrapado inicialmente cuando el automóvil se detuvo. El conductor pudo liberar su pie retirándolo de su bota de carreras, dejando la bota en la posición atrapada en el automóvil y luego movió tanto el reposacabezas como el volante para salir del automóvil.

La carrera fue marcada con bandera roja aproximadamente 5,5 segundos después del impacto de Romain Grosjean con la barrera.

Médico y Rescate

Inmediatamente se inició una respuesta médica y de rescate integral a este incidente. El coche médico de la FIA llegó a los 11 segundos del incidente, un tiempo logrado en parte debido al hecho de que se tomó un «atajo» para evitar la curva 1, lo que demuestra tanto el conocimiento del circuito local como la planificación previa.

La llegada del automóvil médico que transportaba al coordinador de rescate médico de la FIA F1, el Dr. Ian Roberts, el conductor del automóvil médico de la FIA F1, Alan van der Merwe, y un médico local, brindó asistencia inmediata para que cada uno desempeñara un papel predeterminado.

Ian Roberts fue inmediatamente a la escena del incidente e instruyó a un alguacil para que operara el extintor de polvo seco alrededor de la cabina donde identificó a Romain Grosjean como tratando de salir. Alan Van der Merwe recuperó un extintor de incendios de la parte trasera del coche médico de la FIA mientras el médico local preparaba la bolsa de traumatología.

Romain Grosjean pudo salir sin ayuda y estaba fuera del auto después de 27 segundos.

Romain Grosjean sufrió quemaduras en el dorso de ambas manos. Tras el examen inicial por parte del personal del Coche Médico de la FIA, fue trasladado en ambulancia al Centro Médico del circuito para su evaluación. Posteriormente fue transportado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahrein para su evaluación y tratamiento adicionales. Fue dado de alta del hospital a los tres días, el 2 de diciembre de 2020.

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo al respecto:  “Se han extraído importantes aprendizajes de estas investigaciones que impulsarán nuestra misión continua de mejorar la seguridad en la Fórmula 1 y el automovilismo mundial. El compromiso duradero de la FIA, en particular del Departamento de Seguridad, de reducir los riesgos asociados con el deporte del motor permitió a Romain Grosjean mantener la conciencia y sobrevivir a un accidente de esta magnitud. La seguridad es y seguirá siendo la máxima prioridad de la FIA”.

A su vez, el director de seguridad de la FIA, Adam Baker, expresó:  “Afortunadamente, los incidentes relacionados con incendios de esta escala son raros, por lo que es muy importante aprender lo que podamos, incluida la interacción con el sistema de alto voltaje. Los esfuerzos de los involucrados fueron heroicos y con razón han sido objeto de muchos elogios. Tras la aprobación de nuestros hallazgos por el Consejo Mundial del Deporte Motor, integraremos las acciones en el trabajo en curso».

Iniciativas de seguridad en el circuito de carreras de la FIA 2021 

En 2020, el Departamento de Seguridad de la FIA realizó investigaciones sobre 19 accidentes importantes relacionados con las carreras de circuito, con el apoyo de la ASN (Autoridad Deportiva Nacional) en cada país.

En línea con el compromiso de la FIA con la mejora continua de la seguridad y como resultado de su cuerpo preexistente de datos de seguridad en el deporte del motor, amplia experiencia, proyectos de investigación en curso y el conocimiento generado por los incidentes del deporte del motor en todo el mundo en las últimas décadas, incluidos estos 19 accidentes, la federación está trabajando en las siguientes áreas:

Vehículo 

  • Regulación de la geometría del frente de la celda de supervivencia, más pruebas de carga adicionales en esa área
  • Revisión de la normativa existente sobre espejos retrovisores
  • Revisión de los requisitos de montaje de la columna de dirección
  • Revisión de los requisitos de regulación y homologación para el montaje de reposacabezas
  • Análisis de los modos de montaje y fallo de montaje de la unidad de potencia
  • Proyecto de investigación en curso: Cables de sujeción de ruedas (ataduras)
  • Revisión del diseño de las instalaciones de vejiga de combustible de seguridad en todas las categorías de monoplazas de la FIA
  • Recomendaciones para las mejores prácticas de instalación de la cámara de combustible de seguridad
  • Actualización del estándar FIA para vejigas de combustible de seguridad
  • Revisión de las regulaciones para el diseño de conexiones de vejiga de combustible de seguridad y trampillas de inspección
  • Homologación de combustible para incluir la compatibilidad del material de la vejiga y el combustible específico

Circuito 

  • Mayor funcionalidad para el software de análisis de seguridad de circuitos (CSAS), incluida la clasificación de probabilidad de impacto cuantitativo
  • Revisión de las instalaciones de apertura de barreras de circuito existentes
  • Revisión de las pautas / proceso para la homologación de circuitos y renovación de licencias

Equipo de seguridad para conductores 

  • Investigación sobre mejoras en el índice de transferencia de calor (HTI) de los guantes
  • Proyecto de investigación en curso: Mecanismos de apertura / bloqueo de la visera; el alcance del proyecto se amplió para incluir requisitos para garantizar que los sistemas de apertura de la visera estén operativos después de haber sido expuestos al fuego.
  • Proyecto de investigación en curso: sistema de extinción para coches de cabina abierta; alcance del proyecto ampliado para incluir la investigación de mecanismos de activación mejorados

Médico y Rescate 

  • Actualizaciones del equipo de los vehículos de intervención médica, incluidos los tipos de extintores alternativos
  • Proporcionar orientación ASN sobre la descontaminación posterior al incendio.
  • Desarrollo continuo del módulo de capacitación en extinción de incendios de la FIA para ASN
  • Desarrollo continuo del módulo de capacitación en seguridad de alto voltaje de la FIA para ASN
  • Desarrollo continuo del módulo de capacitación de Coordinación / Comando de Incidentes de la FIA para ASN

Además, el Departamento de Seguridad de la FIA también está planificando más proyectos de investigación como:

  • Investigación de opciones para sistemas de alerta de proximidad y ayudas de visibilidad electrónicas 
  • Investigación de opciones de modernización y actualización para mejorar el rendimiento de impacto de las barreras de baranda existentes
  • Investigación de nuevos sistemas de barrera, efectivos en una gama más amplia de condiciones de impacto.
  • Investigación para evaluar los medios de extinción de incendios actuales, equipos de extinción de incendios y equipos de protección personal y evaluar nuevas tecnologías.
Fuente: fia.com
JEA

Te puede interesar

MÁS PENALIZACIONES EN LA F1 POR MODIFICACIONES EN MOTORES

Valtteri Bottas ha tomado un nuevo motor para el Gran Premio de los Estados Unidos …