Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / EL DAKAR DA LOS PRIMEROS INDICIOS DE LO QUE SERÁ LA COMPETENCIA EN 2024
Manfrey

EL DAKAR DA LOS PRIMEROS INDICIOS DE LO QUE SERÁ LA COMPETENCIA EN 2024

Los organizadores del Dakar han invitado a pilotos franceses y españoles a la localidad francesa de Château-Lastours, en el departamento  del Aude, para realizar la presentación y apertura de  inscripciones así como desvelar las primeras líneas de la 46ª edición de esta prueba.

Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60% de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.

CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16:00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 de la mañana del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.

El inmenso desierto del “Empty Quarter” será el escenario en el que se disputará esta etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta para la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.

DAKAR CLASSIC, CAPÍTULO 4
La evocación de la era de los pioneros, bien latente en el universo del Dakar, motivó la creación del Dakar Classic con ocasión de la edición de 2021. Los vehículos de las décadas de 1980 y 1990 pudieron volver a vérselas con las pistas del Dakar en una competición de regularidad que congregó a 23 autos y camiones en su edición inaugural. A partir de ahora, el formato se limitará a un centenar de tripulantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

“NACHO” CORNEJO, NUEVO INTEGRANTE DE HERO MOTOSPORTS

José Ignacio Cornejo se suma al equipo “Hero MotoSports Team Rally” para el Mundial FIM …