De las muchas ideas surgidas para comprimir el calendario 2020 de MotoGP, la de disputar dos carreras en un mismo fin de semana era de las más aclamadas; pero desde Dorna han declarado que no lo contemplan.
Tras conocerse las primeras suspensiones de grandes premios debido a la crisis sanitaria global por el Coronavirus, empezaron a surgir ideas, más o menos inverosímiles, para tratar de disputar un acotado certamen que, hoy por hoy, no tiene fecha de inicio y que, incluso, se ha llegado a poner en duda que llegue a celebrarse, situación que la empresa organizadora del campeonato, Dorna Sports, la piensa como una medida extrema y de último recurso.
No obstante, en pos de correr, una de las opciones que tuvo más seguimiento por parte de los aficionados fue la posibilidad de disputar dos carreras en un mismo fin de semana, una fórmula que aplican con éxito otros campeonatos, como el Mundial de Superbike.
De hecho, la idea llegó a seducir al propio Valentino Rossi, que vio con buenos ojos el formato de fines de semana dobles.
Pero, a pesar de que al principio de la problemática de suspensiones el promotor de la MotoGP no descartaba ningún escenario ni posibilidad, en las últimas semanas la opción de doble carrera ya no se contempla.
“Esa posibilidad no nos sirve de nada, el promotor que tiene una carrera ya está bastante estresado y no va a pagar por tener dos carreras, ni las televisiones tampoco”, reveló Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports.
En la misma línea se expresaba el director general de Dorna, Manel Arroyo, que además es el máximo responsable del negocio televisivo de MotoGP.
“No lo contemplamos, es una más de esas noticias que van saliendo, son elucubraciones, hacer dos carreras un mismo fin de semana no va a ningún lado. A parte, la estructura del campeonato, de los equipos y las propias motos, están diseñadas para hacer un tipo de competición, con una carrera el domingo de 45 minutos, cambiar esto no es fácil a nivel técnico. Evidentemente no sería imposible, pero no nos aporta nada”, aseguró el mencionado Arroyo en una entrevista a Catalunya Rádio.
“Una de las características de este campeonato es el hecho de visitar diferentes países y circuitos, como hemos hecho habitualmente”, añadió al respecto.
Además, en la misma entrevista, el propio Arroyo declinó fijar un número mínimo de carreras como objetivo para completar la temporada 2020.
“Cuando sepamos qué día podemos empezar, sabremos de cuántos fines de semana disponemos hasta navidad para hacer carreras. Teniendo en cuenta, evidentemente, las necesidades logísticas. Lo que no podemos pretender, lógicamente, es hacer una carrera cada fin de semana hasta final de año, eso es obvio. Pero cuando sepamos el día que podemos empezar, sabremos si habrá diez, 16 u ocho carreras, decirlo ahora sería muy aventurado”.
Lo que sí descartó fue la obligación de completar 13 competencias para que se considere un campeonato del mundo oficial.
“Sí sería un Mundial, nos pondríamos de acuerdos con la FIM y los equipos, siempre hemos tenido consenso y, de todas maneras, no está escrito en ningún lado que haya que correr 13 carreras, hay contratos, pero no significa que si corremos menos no haya campeón”.
Para finalizar, Arroyo contó en qué estado se encuentra la MotoGP respecto al ya tantas veces modificado calendario 2020: “En estos momentos podríamos decir que calendario no tenemos. Tenemos que ser honestos, si los grandes premios aún no se han pospuesto oficialmente, es porque los promotores nos piden unas ciertas condiciones, que en sus países se den las circunstancias para cancelar el gran premio, pero todos tenemos en la cabeza que hacer carreras en el mes de junio es un poco precipitado”.
Fuente: lat.motorsport.com