El promotor del WRC ha tomado con gusto el anuncio del reglamento técnico para el Campeonato del Mundo de Rally a partir de 2027, que proporciona una hoja de ruta clara para el pináculo del rally.
Aprobado por el Consejo Mundial del Motor en el día de ayer, el reglamento técnico actualizado supone una reducción significativa de los costos para los fabricantes y una mayor flexibilidad en torno a la carrocería, abriéndole la posibilidad a una mayor variedad de formas de producción y diseños a medida. El reglamento de 2027 se basa en un ciclo previsto de diez años, que ofrecerá una plataforma estable para que los equipos vuelquen su inversión allí.
El nuevo reglamento es un esfuerzo de entre varias partes a través del Grupo de Trabajo Técnico del WRC y, posteriormente, de la Comisión del WRC, que incluye a representantes de la FIA, del Promotor del WRC, además de los actuales constructores del Rally1 y un representante de las tripulaciones.
La flexibilidad es fundamental para el futuro técnico del WRC. Así, tomando el contexto de la industria del automóvil, el concepto de célula de seguridad de la actual generación de Rally1 se ha refinado en un diseño común que reducirá la complejidad y el costo. Esto permite que la carrocería de casi cualquier auto de calle se adapte a la célula de seguridad, lo que significa que los hatchbacks podrían competir contra sedanes, SUV, e incluso existe la posibilidad de que los diseños conceptuales para el rally lleguen a los tramos a partir de 2027.
El control de costes ha sido identificado por las partes interesadas del WRC como uno de los factores clave que limitan la participación en el máximo nivel de la categoría y, por lo tanto, los costos de 2027 se limitarán a 345.000 euros para un coche, y a 385.000 euros incluyendo los kits de rallies de tierra y asfalto, listos para competir. Esto representa una reducción de costes de más del 50% en comparación con la fórmula actual. Este ahorro se logrará gracias a las especificaciones y no a las regulaciones financieras. También habrá ahorros en los diseños técnicos de ciertos componentes que los harán más duraderos a lo largo de un rally.
Además de reducir el coste do los propios autos, los costes de funcionamiento de los equipos se reducirán limitando el personal, reduciendo los costos de transporte logístico, aumentando el uso de infraestructuras locales e incrementando la conectividad de datos para facilitar la ingeniería a distancia.
El nuevo reglamento también garantiza que el WRC seguirá siendo pionero en la innovación, diseñado para dar lugar a diversas tecnologías de propulsión, incluidos los motores de combustión interna de combustible sostenible, los sistemas híbridos y las soluciones totalmente eléctricas. Aunque en un primer momento se centra en los competidores que utilicen motores de combustión interna sostenibles en 2027, el marco permite una posible diversificación hacia tecnologías híbridas o totalmente eléctricas en un tramo posterior, en función de las evoluciones.
A su vez, habrá disposiciones dentro del reglamento para la implementación de un torquímetro para las inscripciones de los constructores con el fin de limitar el desarrollo de los motores y sincronizar el rendimiento entre las diferentes opciones de tren motriz a medida que se desarrollan.
“El reglamento que hemos aprobado hoy es fundamental para el crecimiento a largo plazo del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA. Hace justo un año, identificamos la necesidad de que las partes interesadas en los rallyes se unieran y comenzaran a trabajar de una forma más coordinada. Que hayamos publicado este reglamento para 2027 pone de manifiesto que el trabajo que hemos realizado ha sido un éxito“, declaró el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, durante el anuncio realizado el miércoles en Kigali, Ruanda
Fuente y fotos: wrc.com