Inicio / INTERNACIONALES / F1 / FERRARI SE REFORMULA PARA PELEAR EL CAMPEONATO 2022
Manfrey

FERRARI SE REFORMULA PARA PELEAR EL CAMPEONATO 2022

La escudería italiana cambió los recursos y el enfoque para 2022, cuando se introducirán nuevas regulaciones técnicas.

A pesar de cerrar el desarrollo de 2021 antes de tiempo, Ferrari aún pudo aprender mucho. No solo entendieron su paquete rápidamente y pudieron sacar lo mejor de él de manera consistente, sino que cuando las cosas salieron mal en Francia cuando no podían entender los neumáticos, Ferrari respondió de inmediato y recuperó el ritmo en la siguiente carrera.

Dado que la carrera de desarrollo seguramente será un factor importante el próximo año, con equipos que trabajan con regulaciones relativamente inmaduras, Ferrari puede confiar en poder comprender su automóvil y sus debilidades rápidamente.

Binotto dice que el equipo de diseño adoptó un enfoque de «mente abierta» para el concepto del monoplaza 2022, no solo con respecto a las formas externas, sino también a lo que se podría hacer debajo de la carrocería en términos de diseño y arquitectura, y cree que han «realizado innovaciones significativas».

Si observo la brecha actual [con Red Bull y Mercedes], sigue siendo significativa, lo que demuestra que esos equipos son muy fuertes”, dice Binotto.

A la vez, el directivo agregó: “Hemos puesto mucho esfuerzo en 2022, [era] la prioridad [que] era para nosotros una necesidad. Si no hubiéramos hecho eso, sería difícil tener un auto competitivo en 2022.

¿Nos está dando plena confianza? No, no podemos estar seguros. No tenemos referencias de los demás. Lo que sabemos es que hemos puesto todo nuestro empeño. Lo que tenemos es el mejor resultado del trabajo en equipo. Y eso es importante para nosotros”.

El verano pasado, después de más de dos años de trabajo, se puso en funcionamiento un nuevo simulador de última generación en Fiorano, las instalaciones privadas de pruebas en pista de la escuadra.

Pasaron los últimos meses validando el simulador e incluso lo usaron como prueba con preparación de carrera para el Gran Premio inaugural de Arabia Saudita, la penúltima carrera de la temporada pasada. Se espera que esté funcionando a toda velocidad a tiempo para el comienzo de la temporada.

«Se ha hecho un gran esfuerzo y se han desarrollado muchas herramientas nuevas en términos de simulaciones. Tenemos un nuevo simulador, pero no es la única [mejora], solo la punta del iceberg. En términos de aerodinámica, el túnel de viento, los cálculos en el diseño y la gestión de neumáticos, se ha hecho mucho.

Estoy muy feliz de ver el progreso en ese aspecto. [La simulación y la correlación] serán clave para 2022 porque tan pronto como pongamos el auto en la pista, mediremos los comportamientos. Lo que será importante es comprender el comportamiento del automóvil y abordar las debilidades lo antes posible, y solo puede hacerlo si tiene buenas herramientas, simulaciones y correlaciones«, dijo Binotto.

La unidad de potencia de Ferrari fue la más débil de todas de cara a la temporada 2021, detrás de Mercedes, Honda y Renault. Hicieron avances durante el invierno europeo para cerrar la brecha de la temporada pasada, y luego avanzaron nuevamente durante el año con la introducción de un sistema híbrido que inicialmente se había planeado para 2022 pero que ya pusieron en Sochi.

Esa actualización del motor entregó un rendimiento mayor que los ayudó a superar a McLaren y alejarse del equipo británico en la lucha por la puesto 3 en el campeonato de constructores.

La unidad de potencia [2022] es significativamente diferente a la actual, excepto el híbrido. Para el híbrido que presentamos en 2021, habíamos anticipado que lo tendríamos en 2022. Habrá algunos cambios en el sistema híbrido para 2022 porque se requieren más sensores de la FIA. Pero el sistema general es muy similar al que corrimos al final de la temporada.

El resto, especialmente en el motor de combustión interna, debo decir que es significativamente diferente. Tenemos un combustible nuevo, que es etanol al 10% y cambió mucho la combustión. Solo considerando ese combustible diferente, sea quien sea el proveedor, los equipos están perdiendo más o menos 20 caballos de fuerza, lo que significa que, de alguna manera, la combustión en sí misma ha cambiado bastante”, expresó también Binotto.

Han pasado cuarenta y cinco carreras desde que Ferrari ganó un Gran Premio (cuando Sebastian Vettel triunfó en Singapur 2019). Poner fin a esa racha negativa es una prioridad en la agenda de la formación italiana.

Sin embargo, tanto Binotto como la alta gerencia de la «Scuderia» aceptan que la pelea por el título este año es un paso demasiado ambicioso, pero la pasada temporada obtuvo dos poles, estuvo cerca de ganar Mónaco y logró cinco podios, por lo que esa es una ambición razonable para el equipo.

Lo que será importante para nosotros el próximo año es seguir creciendo y reducir aún más la brecha con los competidores. La nueva normativa es una clara oportunidad.

La esperanza es ser competitivo y para mí, ser competitivo es estar en posición de ganar carreras. ¿Significaría eso que podemos luchar por un campeonato? Si miro hoy, la brecha sigue siendo grande. Pero como Ferrari, es parte de nuestro ADN [luchar por las victorias].

Lo importante es ser capaz de luchar al menos en algunas carreras por la pole y por la victoria. Esa es la simple consecuencia del continuo crecimiento y mejora. Estaría decepcionado si no hemos mejorado este año”, cerró en su declaración Binotto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

JEA

Te puede interesar

MARIO ANDRETTI SALDRÁ A PISTA CON UN F1 EN LA PREVIA AL GP DE ESTADOS UNIDOS

El campeón de 1978 de Fórmula 1, Mario Andretti, tendrá la oportunidad de conducir un …