Inicio / INTERNACIONALES / LA FIA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UNA CATEGORÍA GT ELÉCTRICA
Manfrey

LA FIA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UNA CATEGORÍA GT ELÉCTRICA

La FIA ha anunciado la creación de un reglamento técnico nuevo para coches GT de propulsión eléctrica, con varias innovaciones técnicas, incluida la carga rápida.

Este concepto pionero encarna una combinación única de innovaciones, y está destinado a servir a los fabricantes como una plataforma para desarrollar tecnología relevante para sus coches de carretera de alto rendimiento.

Los coches construidos según este conjunto de reglamentos técnicos competirán en circuitos permanentes de longitud completa y establecerán nuevos estándares para los vehículos eléctricos en el deporte del motor en términos de rendimiento y autonomía.

Esta innovadora generación de automóviles funcionará en una ventana de rendimiento similar a la generación actual de automóviles GT3, pero superará a sus homólogos propulsados ​​por motores de combustión en áreas como la aceleración y el ritmo de clasificación.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Y CONTROL DE COSTOS
La nueva clase se basa en la participación directa del fabricante, con los reglamentos técnicos preparados para lograr el equilibrio adecuado entre permitir que los OEM se expresen en términos de creatividad y desarrollar tecnología de punta, al mismo tiempo que se previene aumento de costos.

La categoría se abrirá abierta tanto a especialistas en la construcción de vehículos eléctricos sin experiencia previa en deportes de motor con motores de combustión como a fabricantes ya comprometidos con la clase GT3, quienes podrán utilizar la arquitectura y ciertos elementos de diseño de sus autos existentes y convertirlos. a la energía eléctrica.

Dependiendo del modelo base, el peso mínimo de los coches variará de 1490 a 1530 kg, con una potencia máxima de 430 kW. Establecer el umbral de peso más alto de lo que es para la clase GT3 limitará el uso de materiales costosos.

ASOCIACIÓN CON LA FIRMA DE BATERÍAS LÍDER EN LA INDUSTRIA PARA PERMITIR UNA CARGA RÁPIDA
La nueva clase será la primera en el deporte del motor eléctrico que no dependerá de las baterías estandarizadas. Acomodará automóviles de arquitecturas muy diferentes con diferentes espacios disponibles para instalar componentes clave.

A través de la asociación con la firma líder en la industria Saft, una subsidiaria de TOTAL, la categoría permitirá a los fabricantes construir sus propios diseños de baterías a medida basados ​​en celdas suministradas por Saft. Basándose en los 100 años de experiencia de Saft en áreas como aeronáutica, programas espaciales, defensa y deportes de motor, Saft ha desarrollado celdas de bolsa de iones de litio a medida optimizadas para las necesidades de la nueva clase.

Las celdas fueron diseñadas para permitir una regeneración máxima de 700kW y una recarga rápida de 700kW que les permitirá reponer al 60% de su capacidad en unos pocos minutos durante una parada en boxes a mitad de carrera. La red de carga se desarrollará para cumplir con los requisitos de carga rápida y, según el lugar, incluirá elementos de infraestructura permanente y temporal.

RELEVANCIA EN CARRERA

Además de la carga rápida, la categoría contará con varias otras innovaciones relevantes desde el punto de vista de la transferencia de tecnología.

Todos los fabricantes tendrán la libertad de elegir sus propias configuraciones de tren motriz, compuestas por dos o cuatro motores eléctricos, con configuraciones de tracción en dos y cuatro ruedas permitidas.

Los autos también contarán con un control dinámico del vehículo que ajustará automáticamente el par de cada rueda de forma independiente en función de la velocidad, la aceleración, la tracción y el ángulo de dirección, asegurando así que los autos tendrán características de manejo supremas.

DECLARACIONES DE DIRECTIVOS:

Jean Todt, Presidente de la FIA: «La visión de la FIA es hacer del deporte del motor un laboratorio para la movilidad sostenible. El anuncio de esta nueva categoría de autos GT con propulsión eléctrica es un hito clave que cumple este objetivo, ya que allanará el camino para nuevas baterías. y tecnologías de carga rápida. Una ilustración perfecta de nuestro enfoque de carrera a carretera«.

Leena Gade, Presidenta de la Comisión GT de la FIA: «El mercado de los superdeportivos eléctricos de alto rendimiento para carreteras está en constante aumento, por lo que era muy necesaria una plataforma que permitiera a los fabricantes desarrollar y exhibir su tecnología. La creación de estos reglamentos técnicos ha sido clave proyecto para la Comisión GT de la FIA durante los últimos dieciocho meses. Hemos mantenido discusiones regulares con los fabricantes de GT a través de nuestros Grupos de Trabajo Técnicos y hay un gran interés en esta nueva categoría. También amplía la cartera de GT de la FIA, coexistiendo junto con GT3, que permanecerá el foco del mercado de carreras de clientes en todo el mundo por el momento«.

Xavier Mestelan Pinon, Director Técnico de la FIA:El papel de la propulsión eléctrica en la industria automotriz es cada vez mayor, ya que queremos que el deporte del motor sea relevante para nuestra industria, cada vez más competiciones van en esta dirección. Los principales desafíos técnicos son el desarrollo de la batería, la integración de la batería en los automóviles y la tecnología de carga rápida. Esto es crucial para los fabricantes que desean desarrollar tecnología relevante para las carreteras en lugar de depender de componentes estándar. Además, poder utilizar y adaptar la plataforma GT3 garantiza que los costos estén bajo control«.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: fia.com

JEA

Te puede interesar

ACTUALIZACIÓN DE FECHAS PARA EL MUNDIAL DE SUPERBIKE 2021

El Autódromo de Most hará su debut en el calendario del Mundial de Superbike en …