Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / HISTÓRICO ACUERDO DE LA FIA CON EL DAKAR
Manfrey

HISTÓRICO ACUERDO DE LA FIA CON EL DAKAR

Tras una votación virtual del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC), se ha otorgado el estatus de Campeonato Mundial al Cross Country, lanzándose en 2022 con el Dakar como primera fecha y siendo ASO, el promotor exclusivo del campeonato por un período de cinco años.

En un convenio histórico para apoyar el crecimiento de esta disciplina, el legendario Rally Dakar marcará el comienzo de esta nueva era en los rallies a campo traviesa, ya que se convierte en la primera ronda del Campeonato del Mundo FIA de 2022.

Como parte del nuevo acuerdo, los reglamentos deportivos y técnicos de la FIA y la ASO se alinearán, lo que garantizará la coherencia y competitividad para los competidores en todos los eventos.

Al respecto, la FIA anuncia que también está desarrollando reglamentos técnicos para tecnologías nuevas, alternativas y experimentales dentro de la disciplina, en línea con su estrategia ambiental para apoyar la acción climática, la tecnología y la innovación, y las prácticas sostenibles.

Se prevé que el calendario 2022, que se anunciará a finales de este año, incluirá un máximo de cinco fechas, incluida la del Dakar en el venidero mes de enero en Arabia Saudita, con eventos aún en discusión para vehículos T1, T2, T3 y T4. Las categorías T3 y T4, en particular, también se beneficiarán de un mayor desarrollo bajo este acuerdo, y las nuevas regulaciones de la FIA para los Prototipos de Camiones T5 se publicarán para 2022.

Por otra parte, los títulos del Campeonato del Mundo de la FIA se otorgarán al piloto, copiloto y fabricante que gane la clasificación general, mientras que se introducirán nuevos títulos del Campeonato de la FIA para todas las demás categorías, incluido un lauro para fabricantes tanto en T4 como en T5.

Vale destacar que este nuevo Campeonato del Mundo de cross-country se convierte en el séptimo de la  FIA, uniéndose al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, el Campeonato del Mundo de Rally, el Campeonato del Mundo de Resistencia, el Campeonato del Mundo de Rallycross, el Campeonato del Mundo de Fórmula E y el de Karting.

DECLARACIONES DE PROTAGONISTAS

Jean Todt, Presidente de la FIA: «Estoy encantado con el resultado de las largas y fructíferas discusiones con ASO, que se convierte en el promotor del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para rallyes de fondo, con un calendario que incluye el famoso Dakar«.

Yann Le Moënner, director ejecutivo de Amaury Sport Organisation: «En un momento en el que el campo a través está experimentando una transformación fundamental, la creación de un Campeonato Mundial FIA es una excelente noticia para el desarrollo de nuestra disciplina. Como su promotor exclusivo, ASO se enorgullece de integrar el Rally Dakar en el Campeonato Mundial FIA calendario, y trabajará en la promoción de los eventos con el fin de mostrar mejor la experiencia técnica de los fabricantes de automóviles que participan en estos rallyes en condiciones extremas. El Campeonato del Mundo los acompañará en esta transición progresiva hacia energías alternativas, con la FIA integrando categorías y clasificaciones específicas de estas nuevas tecnologías en los reglamentos técnicos. A través del Campeonato del Mundo de la FIA, los conductores, fabricantes y organizadores también se beneficiarán de la exposición durante todo el año,aumentando la cobertura mediática de la disciplina y su audiencia en todo el mundo«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: fia.com

JEA

Te puede interesar

COLAPINTO VA A CORRER LAS 24 HORAS DE SPA

Franco Colapinto tendrá la oportunidad de participar de una de las competencias más importantes de …