Inicio / INTERNACIONALES / F1 / PESE A LA POLÉMICA, EL ASTON MARTIN FUE REVISADO Y APROBADO POR LA FIA
Manfrey

PESE A LA POLÉMICA, EL ASTON MARTIN FUE REVISADO Y APROBADO POR LA FIA

La FIA dice que el actualizado Aston Martin, que mostraron antes del arranque de la actividad del viernes del Gran Premio de España, cumple con las reglas luego de una investigación sobre las supuestas similitudes entre el AMR22 y el RB18 de Red Bull.

El equipo británico propiedad de Lawrence Stroll ha tenido un comienzo de temporada difícil, pero dieron a conocer un nuevo concepto de su monoplaza en Barcelona, con el auto que presenta un nuevo piso, pontones, cubierta del motor, alerón trasero y halo.

Cuando la FIA realizó una verificación de legalidad de rutina del paquete de actualización planificado en la previa al evento, decidieron investigar las mejoras ya que algunas partes “se parecían a las de otro competidor“.

Sin embargo, llegaron a la conclusión de que no se habían infringido las reglas y autorizaron a Aston Martin a competir con el diseño.

La FIA llevó a cabo una verificación de legalidad de rutina previa al evento de la mejora aerodinámica planificada del equipo Aston Martin para el Gran Premio de España de Fórmula 1 de la FIA de 2022.

Durante este proceso, se hizo evidente que varias características del Aston Martin se parecían a las de otro competidor. Por lo tanto, la FIA inició una investigación para comprobar el cumplimiento del artículo 17.3 del Reglamento Técnico y, en particular, el tema de la ‘ingeniería inversa’ y la posible transferencia ilícita de propiedad intelectual.

Ambos equipos colaboraron plenamente con la FIA en esta investigación y proporcionaron toda la información relevante. La investigación, que involucró verificaciones CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo adoptado por Aston Martin, confirmó que no se había cometido ningún delito y, por lo tanto, la FIA considera que las actualizaciones aerodinámicas de Aston Martin cumplen.

El artículo 17.3 define y prohíbe específicamente la ‘ingeniería inversa’, es decir, el proceso digital de convertir fotografías (u otros datos) en modelos CAD, y prohíbe la transferencia de propiedad intelectual entre equipos, pero igualmente, este artículo permite que los diseños de automóviles se vean influenciados por los de los competidores, como siempre ha sido el caso en la Fórmula 1.

En el análisis que llevamos a cabo, confirmamos que los procesos seguidos por Aston Martin fueron consistentes con los requisitos de este artículo”, expresaron desde la FIA.

Poco después de que la FIA publicara la declaración, Red Bull respondió con una propia, diciendo: “Red Bull Racing ha tomado nota de la declaración de la FIA con interés.

Mientras que la imitación es la mayor forma de adulación, cualquier réplica del diseño obviamente tendría que cumplir con las reglas de la FIA sobre ‘Ingeniería inversa’. Sin embargo, si se hubiera producido alguna transferencia de PI, eso sería claramente una violación de las regulaciones y sería una preocupación seria”.

También se manifestó Lance Stroll, quien junto con su compañero de equipo Sebastian Vettel probó las actualizaciones en la primera práctica en Barcelona, ​​dijo que: “Durante el invierno tuvimos dos filosofías que desarrollamos. Probamos el primer auto en la primera parte de la temporada y no hemos sido tan competitivos como queríamos, así que había otra filosofía de auto que teníamos en el papel y fue un gran impulso para el todo el equipo para traerlo aquí este fin de semana: diseñarlo, fabricarlo y, ya sabes, llevar el coche a Barcelona.

Así que muchas gracias a todos. Fue realmente difícil, y sabes que estamos bastante cortos de repuestos y todas esas cosas. Fue rotundo tenerlo aquí este fin de semana, pero espero que vaya un poco mejor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

JEA

Te puede interesar

VERSTAPPEN NO DEJA DUDAS: GANÓ EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Max Verstappen, con su Red Bull RB20 y la estrategia del equipo, concretó la séptima …