Inicio / INTERNACIONALES / F1 / LA FIA NO DA LUGAR A LAS PROTESTAS DE MERCEDES, VERSTAPPEN ES OFICIALMENTE CAMPEÓN
Manfrey

LA FIA NO DA LUGAR A LAS PROTESTAS DE MERCEDES, VERSTAPPEN ES OFICIALMENTE CAMPEÓN

El equipo Mercedes decidió recurrir el resultado del Gran Premio de Abu Dhabi, argumentando que se habían contravenido los artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo Internacional.

No podía quedar todo cerrado tras la bandera a cuadros. En una temporada en la que los comisarios y el director de carrera han tomado un protagonismo inusitado, han tenido que hacer un esfuerzo más en la última carrera de la temporada que, ya tiene oficialmente coronado a Max Verstappen como campeón del mundo de Fórmula 1.

Mercedes no estaba de acuerdo con el modo de proceder del director de carrera y del piloto neerlandés y, por lo tanto, luego de la carrera elevaron dos protestas a los comisarios deportivos. La primera, por contravenir el piloto el artículo 48.8, que impide que un piloto adelante a otro antes de sobrepasar la línea de meta. La segunda, por considerar que Michael Masi no ha aplicado correctamente el procedimiento de coche de seguridad en el momento de desdoblarse los monoplazas que habían perdido vuelta (artículo 48.12).

El reglamento especifica que, una vez que se hayan desdoblado, el coche de seguridad se marchará al final de la siguiente vuelta

Según Mercedes, Max Verstappen llegó a superar a Lewis Hamilton antes de que este relanzara la carrera. Además, por otro lado sólo se han desdoblado los coches que rodaban entre Hamilton y Verstappen, no todos los que habían perdido vuelta. No sólo eso, sino que el reglamento especifica que, una vez que se hayan desdoblado, el coche de seguridad se marchará al final de la siguiente vuelta, que en este caso habría sido la última y, por tanto, no se habría reanudado la carrera y Lewis Hamilton sería campeón del mundo.

Finalmente, los comisarios deportivos del Gran Premio de Abu Dhabi han emitido sus veredictos, rechazando las dos protestas interpuestas por Mercedes.

Veredicto de los comisarios en relación a la protesta del artículo 48.8

El reclamo de Mercedes:
Mercedes afirmó que el coche 33 superó al coche 44 durante el período del coche de seguridad a las 18.32 horas, en incumplimiento del Artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de 2021.

La defensa de Red Bull:
Red Bull argumentó que el coche 44 no fue «adelantado» por el coche 33, que ambos estaban «acelerando y frenando» y que había «un millón de precedentes» en Safety Car donde los coches se emparejaban, y que luego se movió detrás del coche que estaba delante.

Conclusiones de los comisarios:
Los Comisarios consideran que la protesta es admisible. Habiendo considerado las distintas declaraciones realizadas por las partes. Los Comisarios determinan que aunque el coche 33 se movió durante un período muy corto de tiempo, ligeramente delante del coche 44 en un momento en que ambos coches aceleraban y frenaban, se movía detrás del coche 44 y no delante cuando finalizó el período del coche de seguridad (es decir, en la línea).

En consecuencia, la protesta se desestima y el depósito de protesta no se reembolsa.

Veredicto de los comisarios en relación al artículo 48.12

El reclamo de Mercedes:

Mercedes alegó que hubo dos infracciones al Reglamento Deportivo (artículo 48.12). Mercedes argumentó que si esto se hubiera cumplido, el coche 44 habría ganado la carrera. Por lo tanto, solicitaron a los Comisarios que enmendaran la Clasificación según el Artículo 11.9.3.h del
Código Deportivo Internacional FIA.

La defensa de Red Bull

«Cualquiera« no significa «todos».
El artículo 48.13 del Reglamento Deportivo establece que el mensaje «Coche de seguridad en esta
vuelta» es la señal de que entrará en el pitlane al final de esa vuelta.
Que por lo tanto el Artículo 48.13 «invalida» el Artículo 48.12.
Que el Artículo 15.3 otorga al Director de Carrera «autoridad absoluta» sobre «el uso del coche de seguridad».
Que incluso si todos los coches se hubieran desdoblado (8 en total, de los cuales a 5 se les permitió adelantar al coche de seguridad) no habría cambiado el resultado de la carrera.
Argumentos del director de carrera
El director de carrera declaró que el propósito del Artículo 48.12 era eliminar aquellos coches doblados que «interfieran» en la carrera entre los líderes y que, en su opinión, el Artículo 48.13 era el
que se aplicó en este caso.

El director de carrera también declaró que todos los equipos habían acordado que, cuando fuera posible, sería muy deseable que la carrera terminara en una condición «verde» (es decir, no con un coche de seguridad).

Conclusiones de los comisarios:
Los Comisarios consideran que la protesta es admisible. Habiendo considerado las diversas declaraciones hechas por las partes, los Comisarios determinan lo siguiente:

Que el Artículo 15.3 permite al Director de Carrera controlar el uso del coche de seguridad, incluyendo su despliegue y retirada.
Que si bien el artículo 48.12 puede no haberse aplicado en su totalidad, en relación con la devolución del coche de seguridad a boxes al final de la siguiente vuelta, el Artículo 48.13 anula eso y una vez que el mensaje «Coche de seguridad en esta vuelta» se ha mostrado, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta.
Que a pesar de la solicitud de Mercedes de que los Comisarios remedien el asunto enmendando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, este es un paso que los delegados creen que efectivamente está acortando la carrera retrospectivamente y, por lo tanto, no es apropiado.

En consecuencia, se desestiman todas las protestas y Verstappen es legal, oficial y ratificadamente campeón de Fórmula 1 en la temporada 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motor.es

JEA

Te puede interesar

A 50 AÑOS DEL DEBUT DE REUTEMANN EN LA FÓRMULA 1

El 23 de enero del año 1972, el Gran Premio de Argentina abrió el certamen …