miércoles 8 febrero, 2023
Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / ETAPA 5 Y ¡OTRA VICTORIA ARGENTINA!
Manfrey

ETAPA 5 Y ¡OTRA VICTORIA ARGENTINA!

La quinta etapa tuvo a lo más destacado en la divisional Quads quedó en manos de mendocino Francisco Moreno, que por primera vez logra un triunfo parcial en un Rally Dakar.

Fue un día de cambios en cuanto a la categoría motos, en la que variaron bastante las posiciones de la tabla general tras el triunfo de Adrien Van Beveren en la quinta etapa y que, pese al quinto puesto logrado por Skyler Howes, le alcanzó para pasar al frente luego del importante retraso de Daniel Sanders que lo llevó a caer al puesto 8 en la general. El chileno José Ignacio Cornejo terminó en el segundo lugar a solo 13 segundos de diferencia. El podio lo cerró Toby Price, que es el nuevo escolta en la general, habiendo quedado a 3m56s de quien lideró el día jueves en el desierto de Arabia.

Más atrás se metieron Mason Klein y Skyler Howes, nuevo líder de la competencia en motos, en tanto que el mejor argentino se ubicó octavo, Kevin Benavides. Su hermano Luciano quedó 12mo, mientras que Franco Caimi fue 24to, Diego Llanos terminó en el puesto 26 y en el 31 el otro hermano Caimi, Stéfano.

Francisco Moreno debió esperar hasta esta quinta etapa para conseguir su primer triunfo parcial en una de las pruebas más exigentes del mundo. Esta victoria le permite a Francisco descontar unos segundos a la holgada ventaja que tiene el francés Alexandre Giroud, que sigue al frente en la general tras haber ganado de manera ininterrumpida las primeras cuatro etapas.

Detrás de Moreno arribó otro argentino (con licencia estadounidense), Pablo Copetti a 53 segundos de la punta, en tanto que completó el podio sudamericano el brasilero Marcelo Medeiros.

Más atrás, Andújar llegó octavo, Fantoni 12° y Verza detrás suyo, completando el panorama albiceleste.

En autos y contra los pronósticos por el cambio reglamentario en medio de la competencia en favor de los Audi, Nasser Al-Attiyah, fue quien se encargó de quedarse con el triunfo en la quinta etapa.

El qatarí no dio chances de ser superado a lo largo de la jornada y fue el más rápido entre los autos para sumar su segunda victoria parcial en la actual edición, totalizando ya 43 en etapas desde la primera, en 2007.

Detrás de Al-Attiyah arribó el Audi de Carlos Sainz, escoltado por el de Stéphane Peterhansel. El «Matador» bordeó los dos minutos de diferencia respecto al líder, en tanto que el francés terminó a casi cuatro de quien lideró el día en tierras árabes, sin poder reflejar el potencial de sus RS Q e-Tron E2 pese a las mejoras otorgadas por el comité de la prueba.

Tras el abandono de ayer de Orlando Terranova quedaron dos vehículos con argentinos a bordo. La dupla de Sebastián Halpern y Bernardo Graue quedó en el puesto 15 de la etapa a 34m52s de Nasser, en tanto que Juan Cruz Yacopini, navegado por el español Daniel Olivera Carreras, terminó detrás suyo en la 16ª colocación por 1m18s.

En tanto que el liderazgo de la clase T3 del rally Dakar 2023 pasó a manos del piloto del Red Bull Off-Road Junior Team este miércoles, cuando Mitch Guthrie Jr. tomó el timón del evento con su segunda victoria de etapa en tres días. Después de dos abandonos en sus dos primeros intentos en el Dakar y ausentarse del último por enfermedad el año pasado, Guthrie disfruta la ventaja conseguida en la clase de prototipos ligeros, que es de 1m29s sobre Guillaume De Mevius hasta la etapa 4, con el ganador de la clase T4 del año pasado, AJ Jones, en tercer lugar.

En la división T4 SSV, los siete primeros permanecen divididos por menos de 45 minutos y los 12 primeros se distribuyen en solo dos horas. Rodrigo Luppi le quitó el primer puesto a Marek Goczal hoy con un cuarto puesto en la etapa, a pesar de que el hijo de Goczal, Eryk, obtuvo su segunda victoria de etapa por 3m29s sobre el subcampeón de la T4 del año pasado, Gerard Farres.

Finalmente, los camiones checos están viviendo un gran momento. Consiguieron una nueva victoria en el Dakar 2023, esta vez gracias a Aleš Loprais, que consolidó su liderazgo en la general tras obtener su segundo triunfo.

Los protagonistas de la famosa competencia en camiones completaron una etapa más con una especial de 373 kilómetros en las cercanías de Háil. En total tuvieron que completar 643 km en las dunas de arena.

Loprais no fue el más rápido en ninguno de los primeros tramos, pero en el último control ya era segundo, a 22 segundos de Martin van den Brink, y lo hizo mejor en el tramo final.

Otro holandés, Janus van Kasteren, terminó tercero y la clasificación general es la misma. Loprais lidera a 15m22s minutos.

La Etapa 5 de mañana es la segunda etapa circular de Ha’il en un lapso de dos días, esta cubre 373 kilómetros y presenta muchas dunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

JONES Y GOCZAL, LOS GANADORES EN T3 Y T4

En la división de los Prototipos T3, el estadunidense Austin Jones celebró la victoria en …