La octava prueba de la temporada del WRC marca un punto de inflexión en el año. Tras una primera mitad dividida entre nieve, asfalt y tierra, el certamen inicia ahora una racha de siete rallies consecutivos sobre tierra, hasta el final, y comenzando con uno de los más duros de todos y que, como novedad, tendrá la participación de una tripulación argentina.
Grecia ha sido un terreno favorable para Hyundai en los últimos años. Pues el fabricante surcoreano ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones del Acrópolis, con Thierry Neuville triunfando en 2022 y 2024, y Ott Tänak sumándose a la racha de victorias la temporada pasada. Hyundai también copó el podio en 2022 y 2024.
Y ese récord llega en un momento oportuno. Es que Toyota Gazoo Racing ha dominado gran parte de esta primera mitad de la temporada, incluso con triunfo en la última fecha hasta aquí disputada, el Rally de Japón con Elfyn Evans, y ocupando los cinco primeros puestos en la clasificación con el propio Evans, Takamoto Katsuta, Oliver Solberg, Sami Pajari y Sébastien Ogier.
Por lo tanto, tras su victoria en Japón, Evans lidera el campeonato con 20 puntos de ventaja sobre Katsuta, pero el galés prevé un inicio de rally exigente al ser el primer auto en salir a los caminos, al menos en la primera etapa.
Para Neuville, en cambio, el regreso a la tierra trae consigo un optimismo renovado. El belga ocupa la
séptima posición en el campeonato tras un difícil paso por las pruebas de asfalto, pero llega a Grecia con una posición de salida favorable y dos victorias anteriormente en suelo griego en su palmarés. Su compañero de equipo, Adrien Fourmaux, también espera aprovechar Grecia para dar inicio a una racha de resultados más sólidos en esta temporada.
Y Dani Sordo completa la alineación de Hyundai con el tercer i20 N Rally1, regresando para una de sus pruebas más fuertes para su pilotaje. Pues el piloto español ha subido al podio del Acrópolis en cuatro de sus últimas cinco participaciones, siendo segundo en 2024.
Toyota, sin embargo, llega con un gran impulso. Así, Evans estará acompañado por Katsuta, Solberg, Pajari y Ogier. Este último es un antiguo ganador en Grecia, donde se alzó con la victoria en 2011.
Por su parte, el equipo M-Sport Ford World Rally Team presenta cuatro Puma Rally1, con los pilotos titulares Jon Armstrong y Josh McErlean, a quienes se le unen Mārtiņš Sesks y el local, Jourdan Serderidis.
Por otro lado hay que destacar la única participación argentina que será con una tripulación 100%
nacional, y que, además, después de muchos años, será con un piloto corriendo una carrera por el WRC en Europa (y siendo esta un clásico a su vez). La refrencia es al pampeano Luis María Arceluz, que será navegado por el cordobés Ezequiel «Paco» Queralt. Competirán con un Toyota Yaris Rally2 del equipo italiano «Step-Five Motorsport».
Mientras tanto, el Acrópolis Rally de Grecia de este año luce renovado. Pues la sede de la carrera se traslada de Lamia a Loutraki, la localidad costera del Golfo de Corinto, mientras que el recorrido atraviesa Ática, el Peloponeso y Grecia Central. Así, los competidores se enfrentarán a 17 pruebas especiales y 323,31 kilómetros de competición, con un 75,1 % del recorrido nuevo para 2026 y solo Stiri se mantiene como la única especial sin cambios respecto al año pasado.
Fuente y fotos: wrc.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor