Inicio / INTERNACIONALES / WEC / LA DATA PREVIA A LA EDICIÓN CENTENARIA DE LAS 24 HORAS DE LE MANS
Manfrey

LA DATA PREVIA A LA EDICIÓN CENTENARIA DE LAS 24 HORAS DE LE MANS

El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se está preparando para el mayor evento del calendario de la temporada 2023: las 24 Horas de Le Mans (10 y 11 de junio).

La cuarta ronda de este año del WEC marca el centenario del clásico de resistencia francés, que se celebró por primera vez en 1923. Además, Le Mans también representa el punto medio de la temporada de siete rondas del WEC, con un total de 62 autos compartidos por 186 pilotos (incluidos 37 inscritos a tiempo completo en el WEC), preparados para afrontar el circuito de 13,6 kilómetros, donde los Hypercar alcanzan velocidades de alrededor de 330 km/h y casi el 70% de la vuelta se recorre con el acelerador totalmente a fondo. Asimismo, durante cada paso por el trazado, los pilotos de Hypercar cambiarán de marcha 74 veces.

El evento de este año ha agotado sus entradas desde varios meses de anticipación, y se espera que alrededor de 300.000 fanáticos lleguen a Le Mans.

En cuanto a los vehículos, la alineación de los Hypercar para Le Mans será la más grande hasta ahora desde que se estrenó la categoría, con un total de 16 autos. Habrá otros 24 en LMP2, 21 en LMGTE Am más un Innovative Car [un NASCAR Chevrolet Camaro ZL1 modificado].

Doce de los Hypercars enumerados serán elegibles para sumar puntos, que incluyen a los actuales líderes del campeonato, Toyota Gazoo Racing, y su par de Toyota GR010 Hybrid Hypercars. Pues tanto Porsche Penske Motorsport como Cadillac Racing presentarán tres Hypercars para Le Mans, con Ferrari regresando a la lucha después de una ausencia de 50 años de la clase superior con dos unidades.

Treinta años después de que Peugeot obtuviera una victoria general en Le Mans, Peugeot TotalEnergies competirá en Le Mans con dos Peugeot 9X8 Hypercars. Después de un fuerte debut en Spa-Francorchamps el mes pasado, el Hertz Team JOTA en un Porsche 963 de gestión privada reforzará una vez más la presencia de Porsche en la clase Hypercar.

Completando la lista de participantes en Hypercar estará Glickenhaus Racing con bandera estadounidense con dos Glickenhaus 007 Hypercars, así como Floyd Vanwall Racing y el Vanwall Vandervell 680.

La lista general de inscritos tendrá una fuerte representación local en las tres clases con un total de 33 pilotos franceses con dos oriundos de Le Mans: Sebastien Bourdais [Cadillac Racing] y Julien Canal.

De los 37 inscriptos, Toyota lidera la general con un hat-trick de victorias en tres carreras esta temporada. Ferrari está actualmente 33 puntos por detrás, con Porsche a 15 puntos de Ferrari. Sin embargo, con 50 puntos disponibles para Le Mans, esta es la carrera en la que todo podría cambiar.

Entre los pilotos, es la tripulación del Toyota GR010 Hybrid N° 8 (Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryō Hirakawa), que tiene una ligera ventaja de cinco puntos sobre el Toyota N° 7 que integra el cordobés José María López, con Kamui Kobayashi y Mike Conway.

La acción en la pista está programada para comenzar el domingo 4 de junio con el día de prueba oficial.

Horarios de las 24 Horas de Le Mans 2023:

Domingo 4 junio

Día oficial de la prueba

 

Miércoles 7 junio

09 hs.: Prueba Libre 1

14 hs: Prácticas clasificatorias

17 hs.: Práctica Libre 2

 

Jueves 8 junio

10 hs.: Prueba Libre 3

15 hs.: Hyperpole

17 hs.: Prueba Libre 4

 

Sábado 10 junio

11 hs.: Inicio de carrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: fiawec.com

JEA

Te puede interesar

QUEDARON DEFINIDAS TODAS LAS POLE POSITIONS PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS

La Hyperpole para las 24 Horas de Le Mans quedó en manos del Porsche Penkse …