Inicio / INTERNACIONALES / INDYCAR / LA INDYCAR PROBÓ EL PUSH TO PASS HÍBRIDO EN INDIANÁPOLIS
Manfrey

LA INDYCAR PROBÓ EL PUSH TO PASS HÍBRIDO EN INDIANÁPOLIS

La máxima categoría estadounidense de monoplazas continuó su preparación para un cambio de configuración del motor en 2023, que incluye tecnología híbrida, y ahora ha realizado un test del sistema «Push-to-Pass en el mítico «Indianapolis Motor Speedway».

Este dispositivo, utilizado en la IndyCar en circuitos mixtos y callejeros únicamente desde el año 2009, brinda a los pilotos un aumento de potencia que ayuda a adelantar. Sin embargo, nunca se ha implementado para una carrera en óvalos y, si bien se ha probado tres veces a lo largo de los años en tales lugares, el viernes fue su primera experiencia en el icónico trazado de Indiana.

Cuatro pilotos de la categoría, liderados por el seis veces campeón Scott Dixon y ganador de las 500 Millas de Indianápolis 2016 Alexander Rossi, participaron en la sesión el pasado viernes para simular cómo se podría usar Push-to-Pass con el nuevo motor V6 biturbo de 2.4 litros que debutará en 2023. Otros pilotos que probaron fueron el bicampeón Josef Newgarden, y el mexicano Patricio O’Ward.

El presidente de INDYCAR, Jay Frye, reiteró que esta era una de las muchas pruebas que se realizarán antes de que se utilice la configuración del motor en competición:

«Cuando llegamos a (esta prueba) pensamos que esto precipitaría más preguntas que respuestas, y eso es probablemente lo que sucedió, lo cual está bien. Estamos analizando cómo podrían verse (las carreras) en 2023 con el nuevo sistema híbrido en camino«.

Por su parte, los pilotos que probaron dijeron que podían sentir la diferencia:

«Es interesante. Realmente sientes que (Push-to-Pass) se desactiva, pero ciertamente sientes que entra. Es muy bueno. Es como, ‘Me gustaría este poder todo el tiempo’«, dijo Alexander Rossi.

«Es mucha potencia, y algunas de las duraciones fueron bastante larga. Diez segundos de (son) probablemente 50, 60, 70 caballos de fuerza, especialmente en un automóvil que está recortado, y su velocidad de vuelta promedio puede aumentar varias millas por hora«, dijo Scott Dixon.

Los autos NTT INDYCAR SERIES están en línea para un aumento de caballos de fuerza en 2023, ya que el nuevo motor puede producir aproximadamente 100 caballos de fuerza más que la configuración actual de 2.2 litros. El sistema KERS puede agregar otros 100 caballos de fuerza, aunque Frye enfatizó que todo ese aumento podría no suceder a la vez: «Tratamos de simular cómo podría funcionar«, dijo el directivo de la categoría, a la vez que agregó que se espera que las pruebas en los nuevos motores se realicen a principios de 2022.

Newgarden, por su parte, dijo que esta es una de las muchas opciones que IndyCar tiene para el futuro:

«El aumento de caballos de fuerza es (ajustable): puede subir o bajar el impulso. Entonces, ese salto en el rendimiento desde la esquina puede ser mayor o menor, y la longitud de (Push-to-Pass) es ajustable. Pasamos por un par de escenarios, un par de configuraciones. Definitivamente es notable.

Es solo una cuestión de preferencia y cuál es la configuración correcta para dar al campo. Ese es el tipo de información con la que estábamos tratando de armar a INDYCAR, y ahora les toca a ellos analizar esa información y ver qué hacemos en el futuro«.

La temporada 2021 de la IndyCar, que constará de 17 carreras, comenzará el fin de semana del 18 de abril con el Indy Grand Prix de Alabama, en Barber Motorsports Park en Birmingham, Alabama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: indycar.com

JEA

Te puede interesar

SE RETIRA EL ÚLTIMO ANDRETTI DE LA INDYCAR

Marco Andretti no formará parte de la temporada 2021 de la IndyCar, y solo correrá …