Inicio / INTERNACIONALES / F1 / MASI YA ADVIRTIÓ A LOS EQUIPOS EN POS DE UNA DEFINICIÓN LIMPIA
Manfrey

MASI YA ADVIRTIÓ A LOS EQUIPOS EN POS DE UNA DEFINICIÓN LIMPIA

El director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, ha recordado a los equipos y pilotos que cualquier conducta antideportiva en el final de la temporada, este fin de semana en Abu Dhabi podría suponer una deducción de puntos en el campeonato.

Max Verstappen y Lewis Hamilton llegan a la última carrera del campeonato empatados en puntos, y el piloto que acabe adelante el domingo se llevará el campeonato.

Sin embargo, según las reglas de la máxima categoría del automovilismo mundial, si ninguno de los dos pilotos acaban la carrera, ya sea por un problema de fiabilidad o por accidente, el neerlandés será el  campeón porque ha logrado más victorias en el año que su rival de Mercedes.

Así, y debido a una serie de incidentes entre Verstappen y Hamilton en el transcurso de esta temporada, incluida un toque en el reciente Gran Premio de Arabia Saudita, ha llevado a pensar que este campeonato podría terminar con problemas en el trazado emiratí.

Por eso, y en un claro aviso a ambos equipos para asegurarse de que no ocurra nada fuera de lo deportivo, Masi ha dejado claro que la FIA no tolerará ningún comportamiento que esté fuera de la regla.

De tal modo, y en sus habituales notas previas a los eventos que se envían a todos los competidores antes del fin de semana de carrera, Masi incluyó cláusulas específicas del Código Deportivo Internacional de la FIA, que quería recordar a los equipos.

En particular, citó las reglas del Código Deportivo Internacional relacionadas con el comportamiento de todos los miembros del equipo, la conducta deportiva y el posible alcance de los castigos, que dicen lo siguiente:

Artículo 9.15.1

«El competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una Competición o un Campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el Competidor haya permitido el acceso a las Áreas Reservadas«.

Artículo 12.2.1 – Incumplimiento de las reglas y en particular Artículo 12.2.1.l

«Cualquier infracción de los principios de equidad en la Competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una Competición de forma contraria a la ética deportiva«.

Artículo 12.4.5

«Para todos los Campeonatos, Copas, challenges, Trofeos o Series de la FIA, los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: Suspensión por una o más competiciones, retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”.

Artículo 12.4.5.a

«Los puntos no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales«.

D esta forma, la inferencia de la nota de Masi a los equipos es que la FIA vigilará de cerca cualquier acción que se considere antideportiva, y que cualquier castigo que se imponga afectaría tanto a la clasificación de pilotos como a la de constructores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: lat.motorsport.com

JEA

Te puede interesar

RED BULL ANUNCIÓ CÓMO SE LLAMARÁ SU MONOPLAZA 2022

El equipo Red Bull de Fórmula 1 dio a conocer el nombre que llevará el …