Inicio / INTERNACIONALES / F1 / LA FÓRMULA 1 PRESENTÓ LA NUEVA ERA QUE INICIARÁ EN 2026
Manfrey

LA FÓRMULA 1 PRESENTÓ LA NUEVA ERA QUE INICIARÁ EN 2026

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) mostró hoy el futuro del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, con la presentación del nuevo reglamento técnico con el que se competirá a partir de 2026.

Desarrollado en consulta con los grupos de trabajo técnicos de Fórmula 1 de la FIA y formulado en colaboración con la Fórmula 1, los 10 equipos del deporte, los OEM y los fabricantes de unidades de potencia, los detalles generales de las nuevas regulaciones se revelaron en Montreal, previo al Gran Premio canadiense de este fin de semana.

No osbtante, el reglamento de 2026 será ratificado oficialmente por el Consejo Mundial del Deporte de Motor el día 28 de junio.

El conjunto completo de regulaciones de 2026 lleva a la Fórmula 1 hacia el futuro a través de una serie de innovaciones clave en la unidad de potencia, el chasis, la aerodinámica, la seguridad y la sostenibilidad. A saber:

Unidad de potencia

  • El reglamento sobre unidades de potencia supone un gran paso adelante. Construido sobre los cimientos del motor híbrido más eficiente del mundo que se utiliza actualmente en la Fórmula 1, la unidad de potencia 2026 ofrece incluso más potencia que las actuales. Mientras que la potencia derivada del elemento ICE cae de 550-560 kw a 400 kw, el elemento de batería aumenta enormemente, de 120 kw a 350 kw, un aumento de casi el 300 % en energía eléctrica. De este modo se mantiene el rendimiento y se aumenta aún más la sostenibilidad.
  • Al simplificar la unidad de potencia mediante la eliminación del MGU-H y la expansión de la potencia eléctrica, la potencia de 2026 es la más relevante hasta ahora vista en la Fórmula 1, y junto con el combustible 100% sostenible proporciona una plataforma con visión de futuro para transferibles. innovación futura.
  • Además, la cantidad de energía que se puede recuperar durante la frenada se duplica, lo que da como resultado una energía recuperable total de 8,5 MJ por vuelta.
  • Se ha incluido un modo de anulación manual para crear mejores oportunidades de adelantamiento. Mientras que el despliegue de un coche líder disminuirá después de 290 km/h, llegando a cero a 355 km/h, el siguiente coche se beneficiará del MGUK Override, que proporciona 350 kW hasta 337 km/h y +0,5 MJ de energía adicional.
  • Diseñadas para atraer nuevos fabricantes al deporte, las regulaciones han llevado a compromisos de proveedores existentes como Ferrari, Mercedes y Alpine, el regreso de Honda como fabricante y la llegada de Audi y Red Bull Ford Powertrains.

Chasis

  • Diseñado para ser más pequeño y ligero que la generación actual de coches, las dimensiones del coche se han modificado para adherirse al concepto de “coche ágil” que constituye el núcleo de las nuevas normas. La distancia entre ejes cae de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm, mientras que la anchura se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm. El ancho máximo del suelo se reducirá en 150 mm.
  • La reducción de peso ha sido un objetivo clave y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022. Esto se compone de 722 kg de coche y conductor + 46 kg de masa estimada de neumáticos.
  • La carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia en un 55%.
  • Se mantiene el tamaño de rueda de 18 pulgadas introducido en 2022, aunque el ancho de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y los traseros en 30 mm, pero con una pérdida mínima de agarre.

Aerodinámica

  • Los coches de 2026 también se beneficiarán de sistemas de aerodinámica activa completamente nuevos. El sistema, que incluye aletas delanteras y traseras móviles, dará como resultado mayores velocidades en las curvas con el modo Z estándar desplegado. En las rectas, los pilotos podrán cambiar al X-Mode, una configuración de baja resistencia diseñada para maximizar la velocidad en línea recta.
  • Se adoptará un alerón trasero activo de tres elementos, mientras que se eliminó el alerón de la viga inferior y se simplificaron las placas finales.
  • El alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos.
  • A diferencia de los coches actuales, se eliminarán los pasos de rueda delanteros y se sustituirá parte de la carrocería de las ruedas para ayudar a conseguir un rendimiento óptimo en estela de aire.
  • Los tableros de control de la estela de las ruedas se ubicarán en la parte delantera de los soportes laterales para ayudar con el control de la estela de las propias ruedas.
  • Los monoplazas contarán con un suelo parcialmente plano y un difusor de menor potencia, lo que reducirá el efecto suelo y la dependencia de los coches de configuraciones ultra rígidas y bajas.

Seguridad

  • Las regulaciones de impacto frontal revisadas introducen una estructura de dos etapas para evitar incidentes en los últimos años en los que la estructura de impacto frontal (FIS) se ha roto cerca de la celda de supervivencia después de un impacto inicial, dejando el automóvil desprotegido para un impacto posterior.
  • Se ha aumentado la protección contra intrusiones laterales. La nueva especificación ofrece una protección mejorada contra intrusiones alrededor de la cabina y duplica con creces la protección proporcionada por el lateral de la pila de combustible. Además, la protección mejorada contra intrusiones se logrará sin añadir peso.
  • Las cargas del aro se han incrementado de 16G a 20G en línea con otras fórmulas de monoplazas y las cargas de prueba aumentaron de 141kN a 167kN.
  • Las luces del endplate del alerón trasero serán homologadas y significativamente más visibles y brillantes que las actuales. Se introducirán luces de seguridad laterales para identificar el estado del ERS de un automóvil detenido en la pista.
  • La antena GPS se está reposicionando para mejorar la sensibilidad y permitir futuros avances en seguridad activa.

Sostenibilidad

  • A partir de 2026, las unidades de potencia de Fórmula 1 funcionarán con combustible totalmente sostenible, lo que subraya el compromiso con las carreras ambientalmente responsables y establece un nuevo estándar para el deporte del motor.
  • Este combustible será “directo”, lo que significa que se puede utilizar en casi cualquier vehículo propulsado por ICE, ofreciendo una solución potencialmente revolucionaria para los gases de efecto invernadero en el sector del transporte. En 2030 habrá 1.200 millones de coches de combustión interna en las carreteras de todo el mundo y el combustible desarrollado para la Fórmula 1 podría utilizarse para reducir las emisiones a escala industrial.
  • La sostenibilidad se mejorará mediante un mayor uso de energía eléctrica en las unidades de energía de 2026 y un cambio hacia una distribución de energía 50% eléctrica y 50% térmica.
  • Las regulaciones de 2026 están en línea con el objetivo de la FIA de alcanzar carbono neto cero para 2030.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: fia.com

JEA

Te puede interesar

TRES PUESTOS DE PENALIDAD PARA “CHECO” PÉREZ TRAS EL GP DE CANADÁ

Sergio Pérez ha sido sancionado con tres puestos en la grilla de partida del Gran …