Inicio / INTERNACIONALES / F1 / LA FIA PROHÍBE LAS CELEBRACIONES DE LOS MECÁNICOS EN LA RECTA PRINCIPAL
Manfrey

LA FIA PROHÍBE LAS CELEBRACIONES DE LOS MECÁNICOS EN LA RECTA PRINCIPAL

Los equipos de Fórmula 1 se enfrentan ahora a una posible sanción si alguien de su personal se sube a la valla de seguridad de la recta principal durante las celebraciones de la bandera de cuadros, según se ha informado.

La medida, que elimina una antigua tradición en la Fórmula 1 de que el personal de los equipos salude a sus respectivos coches al momento de recibir la bandera de cuadros en un Gran Premio entrará en vigor a partir del Gran Premio de Australia de 2023, que se celebrará este fin de semana en Albert Park.

Esto se produce después de que el personal de los equipos Red Bull y Aston Martin fueran vistos la última vez en Jeddah subiendo a lo alto de la valla metálica que rodea el circuito urbano de Arabia Saudita.

La aplicación de la nueva normativa comenzó en Melbourne con la publicación de las notas de seguridad del director de carrera de la Fórmula 1, Niels Wittich, previas al evento del fin de semana, que incluían la frase “está prohibido subirse a la valla del pitwall en cualquier momento” y hacían referencia al Apéndice H, Artículo 2.3.2 del Código Deportivo Internacional de la FIA, normas que se aplican en todas las categorías de automovilismo sancionadas por el organismo rector.

Parte de la norma que cubre esta situación particular en relación con la escalada de las vallas del pitwall establece que “el personal del equipo sólo está autorizado en el pit lane inmediatamente antes de que se les pida que trabajen en un coche y deben retirarse tan pronto como el trabajo se haya completado“.

Y la reglamentación continúa: “Está prohibido que el personal se suba a las vallas del pitwall en cualquier momento. Cualquier acción de un equipo que infrinja esta prohibición será denunciada a los comisarios“.

Esto significa que la nueva situación a la que se enfrentan los equipos de F1 no es la introducción de una nueva norma, sino que puede considerarse una interpretación más estricta del Apéndice H, Artículo 2.3.2. Si se detecta a algún miembro de un equipo infringiendo el reglamento, el equipo en cuestión será remitido a los comisarios, a los que se pedirá que consideren si es necesaria una sanción.

Se cree que es muy poco probable que una sanción de este tipo afecte al resultado de la carrera de un piloto que un equipo esté celebrando, pero, sin embargo, un castigo como una multa tiene un nuevo contexto desafiante para los equipos dentro de la actual era del límite de costes de la F1.

Incluso con el Artículo 2.3.2 del Apéndice H, que ahora se controla de forma diferente, se entiende que los miembros de los equipos podrán asomarse por los huecos más grandes de todos los sistemas de protección del pitwall -necesarios para mostrar los pitboards a los pilotos- al final de las carreras, siempre y cuando no se llegue al extremo y se mantenga la seguridad.

Se entiende que la FIA ha actuado para recordar a los equipos que está prohibido subirse a las vallas de protección -aunque en realidad ha estado permitido durante muchos años, dado que el artículo 2.3.2 del Apéndice H no se había utilizado anteriormente para amenazar con sanciones de forma tan abierta- .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: lat.motorsport.com

JEA

Te puede interesar

ALBON RENUEVA POR VARIAS TEMPORADAS MÁS CON WILLIAMS

Alexander Albon ha firmado una extensión de contrato de varios años con Williams, que lo …