domingo 27 noviembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / F1 / EL TÍTULO 2022 DE VERSTAPPEN… SEGÚN VERSTAPPEN
Manfrey

EL TÍTULO 2022 DE VERSTAPPEN… SEGÚN VERSTAPPEN

Max Verstappen se coronó campeón de Fórmula 1 2022 después de una carrera bajo la lluvia en Suzuka este domingo y, tras ello, habló sobre todos los altibajos en su defensa del título.

El piloto neerlandés dominó en mojado para ganar su 12ª carrera de la temporada, solo una del récord establecido por Michael Schumacher y Sebastian Vettel, y se aseguró el título.

Sin embargo, Verstappen comenzó la temporada con el pie derecho con dos abandonos en tres Grandes Premios iniciales, antes de recuperarse en el sprint y la carrera de Imola para comenzar desde allí una carga imperiosa hacia su segundo título.

Así, el domingo, habló sobre su temporada 2022, desde ese comienzo difícil hasta ganar el título en la cita de casa del proveedor de motores de Red Bull, Honda. Aquí está el bicampeón…

«Por el momento se siente perfecto. Porque no es solo porque, ya sabes, estamos conduciendo con Honda, hemos estado trabajando con ellos durante algunos años, y con todos los fanáticos japoneses.

[Los fanáticos] aman el automovilismo, aman la Fórmula 1. Y realmente siempre se visten para la ocasión. Es muy agradable estar aquí. En primer lugar, esta es una pista increíble. Me encanta venir a Japón por primera vez». lugar. Y también todos los fanáticos, te esperan, toda la tarde, toda la noche, probablemente incluso duermen en sus autos para luego volver a verte en la mañana, por lo que son muy dedicados. Definitivamente es muy especial siempre venir. Es por eso que tres años [fuera] definitivamente fue demasiado tiempo.

También es de donde nosotros [Honda y Red Bull] venimos juntos. Porque creo que todos, o la mayoría de las personas, nos dijeron que estábamos locos cuando comenzamos a trabajar con ellos en el pasado, ‘¿va a funcionar?’ ya sabes, porque en ese momento lo pasaron difícil. Pero ya ves, nunca rendirse y dedicación total para que funcione, y eso fue lo que sucedió. Por supuesto, ya el año pasado, fuimos muy competitivos, pero aún mejor este año. Y es por eso que estoy muy orgulloso de todo el equipo y también estoy muy orgulloso de todos dentro de Honda por esa mentalidad.

Porque es difícil cuando tienes muchas críticas sobre ti. Y hay mucha presión, porque la gente exige mucho y necesitas rendir y mostrar resultados. Pero creo que mantuvieron la calma y sabían lo que tuvieron que hacer, eventualmente, y mira dónde estamos ahora.

Quiero decir, emociones muy diferentes, por supuesto. Pero también eso se debe a que toda la temporada de todos modos es muy diferente. Y ya estás comenzando con autos completamente diferentes, una forma de competir completamente diferente. Y luego, por supuesto, también el cantidad de carreras que hemos ganado. Pero también todas llegaron de una manera bastante diferente. Como, el año pasado todo dependía realmente de la calificación, y así es como normalmente ganarías una carrera.

El año pasado, todo el camino hasta la última carrera es probablemente el peor tipo de sentimiento, entrar en esa última carrera. Pero también porque en ese momento, creo que ya no éramos los más rápidos, así que eso tampoco ayuda». Y este año, creo, ha sido muy, muy diferente en emociones desde el principio, durante todo el año.

Pero ya sabes, ambos son hermosos y ambos son, al final del día, agradables de experimentar porque también es bueno tener siempre la presión y tener que rendir al límite en cada vuelta de la carrera. Pero no para demasiados años seguidos, así que estaba muy contento con el año que tuvimos esta vez.

Creo que el primero es siempre el más emotivo, pero creo que este es definitivamente el mejor, solo en términos de rendimiento.

Ya planeé antes de venir aquí que iba a volar de regreso a casa [a Mónaco]. Pero tengo al menos cuatro fines de semana de carreras para celebrar, así que sí, quiero decir, por supuesto que estoy enfocado en el resultado siempre durante un fin de semana de carrera.

Ya no hay presión real, pero todavía quiero, por supuesto, intentar ganar más carreras porque con el coche que tenemos ahora, tienes que intentarlo y aprovecharlo. Porque no sabes si alguna vez irás tener eso nuevamente, el próximo año, en los años venideros. Entonces, definitivamente intentaremos ganar algunos más.

Creo que tengo que ir al fin de semana de Spa. Porque creo que fue un dominio total… Este tipo de fines de semana, muy rara vez ocurren así. Y especialmente cuando llegué a casa esa noche, ya sabes, empiezas a reflexiona un poco sobre el fin de semana. Y te das cuenta de que fue bastante loco y muy especial«.

Verstappen sobre… su peor momento de 2022
«Los principales momentos bajos fueron al principio de la temporada con las retiradas, porque sabes, aunque tengas una carrera un poco mala, siempre tienes que sumar puntos, ¿no? Y retirarse es lo peor que puede pasar«.

Verstappen sobre… Red Bull recuperándose de su difícil comienzo hasta 2022
«Para ser honesto, estábamos muy molestos. Pero creo que también sabemos que tenemos que arreglarlo rápidamente. Y para ser honesto, nos sentíamos bien. No era como si estuviéramos abajo en el equipo. Todos decían ‘es una temporada larga, pueden pasar muchas cosas’. Yo digo que es verdad, absolutamente, solo tienes que tratar de arreglar lo que anda mal en ese momento. Y luego, por supuesto, todo es posible. Pero eso es algo bueno.

Por supuesto, todos estaban molestos con lo que sucedió, pero luego también tratamos de solucionarlo rápidamente y estamos muy motivados para tratar de cambiarlo. Así que sí, tal vez sea un día en el que estés un poco molesto o dos días, pero luego estás en llamadas y hablando con la gente: ¿qué podemos hacer?, ¿qué podemos arreglar?, y ¿cómo avanzamos?

Y llegas a la próxima carrera, y todos están sonriendo de nuevo. Y todos tenemos los mismos objetivos. Así que esa es la parte agradable del equipo«.

Verstappen sobre… si puede ganar más campeonatos
«Bueno, solo va a depender de los próximos años, ¿verdad? Tenemos un muy buen grupo de personas. Y creo que también trabajan muy bien juntos. Así que se trata de mantenerlos juntos. Y si los mantenemos juntos. Creo que pueden lograr mucho. Y luego, por supuesto, si tengo un auto competitivo, estoy seguro de que podemos mantener esto en marcha.

Pero también depende de lo que se le ocurra a la competencia. Pero sí, realmente creo en este grupo. Y realmente espero que en los próximos años podamos disfrutar de muchas más victorias y, potencialmente, por supuesto, campeonatos

[2023] va a ser una temporada larga. Pensé que esta ya era bastante larga, pero ya veremos. Creo que, como equipo, vamos a intentar y, por supuesto, prepararnos para el próximo año tan bien como podamos». Y luego intentaremos acercarnos lo más posible a este año, porque replicar algo como esto será muy difícil, pero tengo muchas esperanzas dentro de la gente del equipo de que podemos crear nuevamente un muy buen auto«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

JEA

Te puede interesar

LOS PILOTOS EN NUEVOS EQUIPOS YA SE VIERON HOY EN ABU DHABI

La Fórmula 1 se ha quedado en el Circuito Yas Marina de Abu Dhabi esta …