Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / SE REVELÓ EL RECORRIDO DEL DAKAR 2024
Manfrey

SE REVELÓ EL RECORRIDO DEL DAKAR 2024

El Dakar 2024 tendrá 14 jornadas de competición y 4.700 kilómetros de carrera para los vehículos que serán protagonistas de la odisea por el desierto de Arabia Saudita.

Se esperan a 354 vehículos en la partida para enfrentarse a este complejo recorrido, que constituirá también el marco de la primera prueba de la tercera temporada del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC): 137 motos y 10 quads para la FIM y, de acuerdo con las nuevas denominaciones adoptadas por la FIA, 72 coches en Ultimate (T1 y T2), 42 en Challenger (T3), 36 en SSV (T4) y 46 en Truck (T5, camiones).

Además, para la cuarta edición del Dakar Classic, abierta a vehículos del siglo XX para disputar una carrera de regularidad, se prevé un itinerario de 7.366 km, siendo 3.586 de estos, de tramos cronometrados.

La competencia centrará a más de 700 competidores en Arabia Saudita en 12 Etapas de carrera, del 5 al 19 de enero, que incluye una doble jornada y el Prólogo preparatorio.

El 3 y 4 de enero se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas previas, el 5 de enero el Prólogo en las afueras de Yanbú, la primera semana exigente hasta el día de descanso en Riyadh (el 12 de enero) y una segunda parte que los llevará de regreso a Yanbu para la coronación de la 46ma edición de la carrera más dura del mundo el 19 de enero.

El Prólogo de 29 kilómetros antecede a la primera etapa de más de 400 kilómetros entre Al Ula y Al Henakiyah. La continuidad hacia Al Duwadimi y la tercera, llegando a Al Salamiya con un campamento maratón (sin asistencia de mecánicos) confirma la rudeza de la carrera en el comienzo. Para más, tras pasar por Al Hofuf, se irá al desierto de arena más grande del mundo para una doble etapa.

La sexta jornada de carrera será doble, iniciando un día y terminando al siguiente, cruzando el Empy Quarter con ocho campamentos distribuidos en 600 km en dos días, antes del descanso en Riyadh. Será la renombrada 48 HS CHRONO.

La segunda semana tendrá arena al por mayor, anunciaron, acusando a la penúltima como la más difícil de la carrera. Se irá por Al Duwadimi, Ha’il, Al Ula dos días y Yanbu otros dos días.

MISSION 1000

En el marco del programa “Dakar Future”, que para la edición 2030 se fija el objetivo de pasar a un 100% de energías alternativas en el Dakar, la creación del desafío “Mission 1000” ofrece a las tecnologías más innovadoras la posibilidad de enfrentarse a los terrenos del Dakar, sin tener que encarar etapas demasiado largas o exigentes. Para ello, se ha concebido un formato inédito: se recorrerán unos cien kilómetros al margen de las etapas del rally hasta alcanzar los 1000 kilómetros y validar así las opciones técnicas para un desarrollo futuro.

Nueve vehículos se han inscrito y se presentarán en el inicio del prólogo de AlUla. Aunque este reto no se considera una competición, se han identificado una serie de criterios de evaluación para poner a prueba a los vehículos y animar a los pilotos a realizar una buena prestación. Para Mission 1000 se han seleccionado tres tipos de motor: 100% eléctrico/100% hidrógeno/ tecnología híbrida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones/dakar.com

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

“NACHO” CORNEJO, NUEVO INTEGRANTE DE HERO MOTOSPORTS

José Ignacio Cornejo se suma al equipo “Hero MotoSports Team Rally” para el Mundial FIM …