Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / EL BIOCOMBUSTIBLE DE TOYOTA PARA EL DAKAR
Manfrey

EL BIOCOMBUSTIBLE DE TOYOTA PARA EL DAKAR

Isidre Esteve y su navegante Txema Villalobos competirán en la próxima edición de la carrera más dura del mundo con un combustible renovable, producido en un 75% a partir de residuos orgánicos.

El nuevo biocombustible avanzado se ha diseñado en el Repsol Technology Lab utilizando materias recicladas como aceite procedente de fritura y restos agroforestales. Probado ya en los rallies de Marruecos y Andalucía, ha demostrado un rendimiento superior al de los combustibles tradicionales.

Este proyecto va más allá de la competición, y sus resultados contribuirán a que este tipo de carburantes esté pronto disponible. De este modo, ayudaremos a descarbonizar nuestra movilidad”, afirma Esteve.

La historia de este proyecto con Isidre Esteve empieza en 2021. En un primer momento, se probó un combustible de bajas emisiones con un 50% de origen no fósil. Aquella primera experiencia se limitó a la prólogo y la primera etapa del Rally de Marruecos, así como a la especial inaugural del Rally Dakar, a modo de exploración de las posibilidades de esta tecnología. Ante el éxito de aquel ensayo, los científicos del Repsol Technology Lab siguieron trabajando intensamente para dar un paso más y crear un biocombustible avanzado compuesto en un 75% por materias de origen renovable específicamente para el Rally Dakar.

Ahora, por primera vez, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos dispondrán a lo largo de las 14 etapas y la prólogo del Rally Dakar de unos 6.000 litros de este biocombustible avanzado, con el que ya compitieron este 2022 de principio a fin en los rallies de Marruecos y Andalucía con resultados extraordinarios: un séptimo puesto absoluto –su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid– y un Top 10, respectivamente.

El proyecto no nació con el objetivo exclusivo de utilizar el nuevo biocombustible para la competición, sino que utilizamos la competición como el mejor banco de pruebas para desarrollarlo, porque es un combustible que va a llegar a nuestro día a día, a nuestra movilidad, con el objetivo de descarbonizarla”, añadió el piloto protagonista de este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: Prensa Isidre Esteve

JEA

Te puede interesar

GIROUD SE VOLVIÓ A IMPONER EN CUATRICICLOS

Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos, en lo que es el …