Inicio / INTERNACIONALES / CANCIO GANÓ UN MUY LOCO RALLY DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Manfrey

CANCIO GANÓ UN MUY LOCO RALLY DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Alejandro Cancio (Skoda Fabia Rally2) fue el ganador de la edición 2023 del Rally Argentina que concluyó este domingo en Mina Clavero, ante una multitud bajo la lluvia.

Al igual que sucedió el sábado, la etapa final del Rally Argentina 2023 tuvo alternativas de principio a fin y golpes de escena en cada uno de los tres tramos que le restaban a la competencia.

Apenas iniciada la actividad por la mañana, las novedades comenzaron a llegar desde la prueba especial N° 8, Copina–El Cóndor (16,43km), ya que Miguel Baldoni (Skoda Fabia Rally2), que arrancó la jornada en segunda posición en la clasificación general, reportaba problemas mecánicos y quedaba fuera de carrera.

Así, parecía que el líder de la competencia tras la etapa 1, Federico Villagra, iba a conseguir finalmente la victoria pero en el siguiente especial, el clásico Giulio Césare-Mina Clavero, sufrió la rotura de un neumático y se quedó sin dirección hidráulica, lo que le hizo perder casi dos minutos y así también sus posibilidades de quedarse con el triunfo.

Fue así como Cancio, que ayer había finalizado tercero en la general, logró trepar a la punta de la competencia aunque acechado por Martín Scuncio que había logrado el segundo mejor tiempo en las dos especiales de la mañana del domingo.

Los once segundos que separaban a Cancio de Scuncio anticipaban una definición atrapante en el Power Stage Guilio Césare-Mina Clavero, pero una densa neblina cubrió la zona de las Altas Cumbres y obligó a cancelar la especial por razones de seguridad.

De esta manera Cancio quedó al frente de la general -tal como había finalizado la Prueba Especial N° 9- con un tiempo total de 1h45m07s4/10. Segundo se ubicó Scuncio a 11s2, mientras que Villagra fue tercero a 1m05s2.

Además, una multitud acompañó esta edición del Rally de la Argentina, demostrando el interés que genera esta tradicional competencia en los fanáticos del deporte motor. Durante este fin de semana, 370 mil espectadores se acercaron a los tramos a disfrutar de este magnífico rally, aún pese a las adversas condiciones climáticas que se presentaron este domingo con una lluvia incesante. Aun así no hubo clima que frenara esta pasión.

LAS DEMÁS CATEGORÍAS

Después de haber logrado el podio en General Madariaga, los desafíos climáticos del domingo en Mina Clavero se volvieron los mejores aliados de Rubén Montoro e Ignacio Uez (Volkswagen), quienes mantuvieron una sólida regularidad que los llevó a su primer triunfo en una categoría que vio desertar a múltiples favoritos durante el fin de semana, como Luis Arceluz (Renault) y Nicolás De la Vega (Citroën).

Además, Montoro no solo celebró su primera victoria, con una ventaja de 50,5 segundos sobre Miguel Patat (Volkswagen), sino que también ganó la Etapa 2, al cabo de una competencia en la que Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci completaron el podio. Una nueva sumatoria de puntos para el campeonato de parte la entrerriana, quien ya había finalizado en el top 3 del Rally Pagos del Tuyú.

RC3 Junior – Premio a una consistente labor es el que se han llevado Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados, quienes lograron reponerse de la rotura de un neumático para triunfar en la categoría, por 1m18s7 de ventaja. El cordobés también se adjudicó la segunda etapa, lo que sumado al podio en General Madariaga le permitirá disfrutar de una posición privilegiada en el campeonato.

A pesar de sus problemas de transmisión, Carlos Cataldo (Toyota) Francisco Franchello pudieron finalizar como escoltas, para reverdecer laureles tras un difícil inicio de temporada en el Rally Pagos del Tuyú. Luego, el podio de Mina Clavero fue completado por Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes concluyeron a poco más de cinco minutos de Ricardo Daparte.

RC4 – Estreno triunfal tuvieron Martín y Federico Maisonnave, quienes ganaron en su clase por 1m06s2 de ventaja, en el debut con el Peugeot 208 Rally4 de homologación FIA y producción nacional. La dupla bonaerense festejó un gran inicio con el modelo francés, que también emplearon el uruguayo Andrés Marieyhara y Mauricio Obrador, para llegar como escoltas en la categoría más tecnológica de tracción simple.

Como premio a la gran presión ejercida este domingo, Marieyhara concluyó como ganador de la Etapa 2, lo que también marca un gran debut para el uruguayo en el Rally Argentino Pirelli. El tercer y cuarto lugar tuvo respectivamente ubicados a otros dos debutantes de los 208 Rally4 Damián Ibarra / Fernando Acosta y Juan Saraleguy / Luis Gatica, quienes ganaron la general de la Copa Senior.

RC5 – Con gran determinación, Manuel Torrás (Ford) y Juan Salgado Nash mantuvieron una gran consistencia y un ritmo estratégico, para concluir como ganadores en un YPF Rally Argentina que siempre tuvo a los cordobeses como protagonistas del top 3. Los vigentes campeones de la categoría triunfaron en la general y también en la Etapa 2, para dejar atrás el complicado inicio de temporada en General Madariaga.

La próxima fecha de Rally Argentino será del 12 al 14 de mayo, en San Luis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: rallyargentino.com

JEA

Te puede interesar

UNA NÓMINA DE MÁS DE 70 TRIPULACIONES DISPUTARÁN EL RALLY SUDAMERICANO EN JESÚS MARÍA

El Rally Sudamericano en Jesús María se prepara para una gran edición con la participación …