IndyCar anunció un compromiso plurianual de Chevrolet y Honda para continuar como Fabricantes de Equipo Original oficiales de la categoría. El acuerdo comenzará en 2027 y tendrá una duración de varios años.
El nuevo compromiso de Chevrolet y Honda hará que ambos fabricantes también participen activamente en el desarrollo del motor y las reglas de competición que se implementarán con el nuevo monoplaza de IndyCar, cuyo inicio en carrera está previsto para 2028.
Este anuncio plurianual extiende la participación actual de Chevrolet en la IndyCar, y ha sido nueve veces campeón desde su regreso a la categoría hace 14 temporadas, en 2012. Incluyendo los títulos de
1988-93 y 2002, Chevrolet ha ganado un total de 16 campeonatos de fabricantes en IndyCar.
Por su parte, Honda comenzó a competir en la IndyCar en 1994 y ha sido un elemento clave en la grilla como proveedor de motores durante más de 30 años, incluyendo seis temporadas como suministrador único de las unidades de potencia. A su vez, en la temporada 2025 alcanzó su undécimo título de fabricantes, y el quinto en los últimos ocho años.
Además de los compromisos asumidos en el desarrollo de motores, el suministro de motores y la promoción de la serie, cada fabricante tendrá derecho a poseer una carta que se utilizará a partir de la temporada 2028 de la IndyCar. Los detalles completos de los parámetros del tren motriz que se
utilizarán con el nuevo motor V6 biturbo de 2.4 litros con tecnología híbrida que se introducirá se anunciarán en una fecha posterior.
“Este es un día monumental para IndyCar, impulsado por el enorme e histórico compromiso de dos de nuestros socios más importantes y confiables. Chevrolet y Honda han trabajado incansablemente con nosotros durante los últimos 12 meses para llegar a este punto, y ambos han dejado muy claro su pleno compromiso con este deporte y su compromiso de continuar el impulso positivo que la serie generó en 2025”, declaró el presidente de la categoría, J. Douglas Boles.
“Chevrolet ha tenido una larga y exitosa relación con IndyCar como fabricante de motores, y esta extensión allana el camino para que la categoría siga creciendo y para que podamos maximizar aún más la transferencia de tecnología de la competición a la carretera. La incorporación de un contrato permite a Chevrolet unirse a otras partes interesadas para seguir fortaleciendo la serie. IndyCar ofrece carreras constantemente emocionantes en circuitos urbanos y óvalos, y esperamos seguir consolidando nuestro legado en IndyCar y ofrecer un gran espectáculo a nuestros fieles seguidores de Chevrolet”, declaró Mark Reuss, presidente de General Motors.
“A nuestros estimados fans, clientes y asociados de Honda, nos complace anunciar nuestra participación continua en la IndyCar. Con un profundo respeto por la historia y el espíritu competitivo de las carreras de IndyCar, nos enorgullece continuar nuestra participación después de más de 30 años. Este compromiso a largo plazo fortalece nuestra capacidad para seguir desarrollando a nuestro equipo y tecnología en la cima de las carreras de monoplazas en Norteamérica”, declaró David Salters, presidente de Honda Racing Corporation USA.
Fuente y fotos: indycar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor